Mons. Reinaldo Nann

viernes, 31 de octubre de 2014

«Misión», un juego de tablero sobre liderazgo y evangelización, con grandes figuras jesuitas

El nuevo juego de tablero Misja -Misión, en polaco- con sus fichas y las siglas AMDG - A la mayor gloria de Dios, lema jesuita

En los últimos años ha crecido la afición por toda Europa, y también en España, por los llamados “eurogames”, juegos de tablero para todas las edades, a menudo con temas que simulan procesos históricos. Los hay de diversas complejidades y temáticas. Los más famosos son “Colonos de Catán” (simula la colonización de una isla) o “Carcassonne” (simula la construcción de ciudades medievales y su conexión con monasterios y carreteras).

Y los hay de infinitos argumentos: las relaciones comerciales de la antigua Venecia, la piratería en el Caribe, la construcción de pirámides o castillos, la exploración de América… A veces el argumento es una ligera excusa, otras veces el juego se ciñe muy bien al tema, con cartas, mapas, dados y fichas.

Un juego de tablero sobre liderazgo cristiano

Origen del "Derecho Natural"

Hoy no es fácil discernir lo que es justo en cuestiones antropológicas fundamentales. ¿Podría existir una "cátedra" aceptable para todos? ¿Cómo distinguir entre el bien y el mal, entre el Derecho verdadero y el "derecho aparente"? En lo referente a la dignidad del hombre, evidentemente, el principio de "la mayoría" no basta.

Históricamente, los ordenamientos jurídicos han estado casi siempre motivados de modo religioso. Sin embargo, el cristianismo nunca ha impuesto a la sociedad un "Derecho revelado", sino que se ha remitido a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del Derecho; se ha referido a la armonía entre razón objetiva y subjetiva, una armonía que presupone que ambas esferas estén fundadas en la Razón creadora de Dios. Efectivamente, los teólogos cristianos se sumaron al movimiento filosófico y jurídico surgido en el siglo II a.C., cuando se "encontraron" el Derecho Natural social (desarrollado por los filósofos estoicos) y el Derecho Romano.

—De este contacto "providencial" nació la cultura jurídica occidental, cuya importancia es determinante para la humanidad.

Evangelio del Viernes [31.10.2014]

Día litúrgico: Viernes XXX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 14,1-6): Un sábado, Jesús fue a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Había allí, delante de Él, un hombre hidrópico (sediento en exceso). Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?». Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?». Y no pudieron replicar a esto.

Comentario: Rvdo. D. Manuel COCIÑA Abella (Madrid, España).

¿Es lícito curar en sábado, o no?

jueves, 30 de octubre de 2014

La política al servicio del hombre


Hoy Jesucristo denuncia al "rey" (Herodes), de quien cabría esperar la promoción de la paz vinculada a la justicia. La política es el ámbito de la razón: no de una razón técnico-calculadora, sino "moral", ya que el fin último del Estado y de toda política es de naturaleza moral (la paz, la justicia…). La restitución de la "razón moral" (lo razonablemente bueno para el hombre) exige depurar lo "no-razonable".

Habiendo caído las ideologías, urge desmitificar aquellos valores que se han desvirtuado al otorgarles un carácter absoluto: progreso, ciencia, libertad… ¡También, la "mayoría"! Ninguno de éstos constituye, en sí, un criterio último sobre el bien del hombre. Existen valores que ni las mayorías pueden poner en discusión. Pero, ¿cuáles? Una primera respuesta nos la ofrece el "Decálogo", considerando que éste no es propiedad privada de cristianos y judíos.

—El "Decálogo" es una expresión altísima de razón moral que, como tal, coincide ampliamente con la sabiduría de las otras grandes culturas. La fe no sustituye a la razón, pero puede contribuir a resaltar valores esenciales.

Evangelio del Jueves [30.10.2014]

Día litúrgico: Jueves XXX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 13,31-35): En aquel tiempo, algunos fariseos se acercaron a Jesús y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte». Y Él les dijo: «Id a decir a ese zorro: ‘Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y al tercer día soy consumado. Pero conviene que hoy y mañana y pasado siga adelante, porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén’.

»¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar vuestra casa. Os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el día en que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!».

Comentario: Rev. D. Àngel Eugeni PÉREZ i Sánchez (Barcelona, España).

¡Jerusalén, Jerusalén! (...) ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos (...) y no habéis querido!

miércoles, 29 de octubre de 2014

Francisco: Podemos ser motivo de escándalo pero también dar testimonio



29-10-2014

El Papa Francisco planteó una pregunta a las miles de personas que estaban en la plaza de San Pedro: ¿Cómo es posible que Dios actúe en el mundo a través de la Iglesia y los cristianos si todos son pecadores?

Papa Francisco
"A menudo, como Iglesia, experimentamos nuestra fragilidad y nuestros límites. Todos las tenemos. Todos somos pecadores. Todos ¿eh? Ninguno de todos nosotros puede decir: 'Yo no soy pecador'. Si alguno de nosotros siente que no es pecador que levante la mano. Veamos cuántos... No se puede. Todos lo somos”.

Francisco: La Iglesia no son sólo las parroquias o los obispos



29-10-2014

(Sólo vídeo) Francisco explicó durante la Audiencia General cómo Dios se hace presente en la cara visible de la Iglesia, a través de sus estructuras (las parroquias, los sacerdotes) y también los laicos.

Dijo que todos los bautizados, a pesar de sus limitaciones y defectos, pueden llevar la salvación a los demás como lo hizo Jesús.

Resumen de la Catequesis del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas:

El "mito del progreso"

Hoy, la mención que Jesús hace de la "puerta estrecha" cuestiona el "mito del progreso". Las ideologías —demolida la esperanza en el más allá— imponen el progreso como norma del obrar político y humano en general. Aunque en los últimos años se han logrado enormes progresos (tecnológicos, científicos), sigue siendo actual la ambivalencia de este progreso: éste empieza a amenazar a la creación, que es la base de nuestra existencia.

Es indispensable orientar el progreso según criterios morales. Ante todo, se debe considerar que el progreso se extiende a la relación del hombre con el mundo material, pero eso no da lugar —como el marxismo y el liberalismo habían enseñado— al hombre nuevo, a la nueva sociedad. El hombre como hombre sigue siendo igual, tanto en las situaciones primitivas como en las técnicamente desarrolladas. El ser hombre vuelve a comenzar de cero con cada ser humano.

—Jesús, tú nos has señalado el camino del crecimiento humano en lo alto de la Cruz y en el horizonte de la eternidad.

Evangelio del Miércoles [29.10.2014]

Día litúrgico: Miércoles XXX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 13,22-30): En aquel tiempo, Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». El les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’. Entonces empezaréis a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas’, y os volverá a decir: ‘No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!’. Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos».

Comentario: Rev. D. Lluís RAVENTÓS i Artés (Tarragona, España).

Luchad por entrar por la puerta estrecha

martes, 28 de octubre de 2014

Papa Francisco en Santa Marta: En la Iglesia Jesús cura, no se dedica a medir los pecados



28-10-2014

En su homilía de Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló sobre la Iglesia. Dijo que es una casa con las puertas abiertas porque Cristo quiere amar y curar el corazón de los cristianos, no tener en cuenta sus pecados. Por eso, Francisco les pidió que no se queden en la entrada.

Francisco
"Somos ciudadanos, conciudadanos de esta Iglesia. Si no entramos en este templo y somos parte de esta construcción para que el Espíritu Santo viva en nosotros, no estaremos en la Iglesia. Estaremos en la puerta diciendo: "Qué bonito es… sí, es bonito...”. Seremos cristianos que no van más allá de la entrada de la Iglesia: están allí, en la puerta. "Pero sí, soy católico, aunque no demasiado, no... así...”.

El Papa añadió que la Iglesia encuentra su fuerza en la oración de Jesús por los cristianos.

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San Simón y san Judas, apóstoles

Hoy celebramos a Simón el Cananeo y Judas Tadeo. En las listas de los Doce siempre aparecen juntos. Simón recibe un epíteto diferente en las cuatro listas: Mateo y Marcos lo llaman "Cananeo"; Lucas lo define "Zelota". En realidad, los dos calificativos significan lo mismo: "ser celoso, apasionado".

Es muy posible que este Simón, si no pertenecía propiamente al movimiento nacionalista de los zelotas, al menos se distinguiera por un celo ardiente por la identidad judía y, consiguientemente, por Dios, por su pueblo y por la Ley divina. Si es así, Simón está en las antípodas de Mateo que, por el contrario, como publicano procedía de una actividad considerada totalmente impura. Es un signo evidente de que Jesús llama a sus discípulos y colaboradores de los más diversos estratos sociales y religiosos, sin exclusiones.

—El grupo de los Doce es la prefiguración de la Iglesia, en la que deben encontrar espacio todos los carismas, pueblos y razas que alcanzan su armonía en la comunión con Jesús.

Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).

Evangelio del Martes [28.10.2014]

Día litúrgico: 28 de Octubre: San Simón y san Judas, apóstoles


Texto del Evangelio (Lc 6,12-19): En aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.

Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.

Comentario: + Rev. D. Albert TAULÉ i Viñas (Barcelona, España).

Jesús se fue al monte a orar

lunes, 27 de octubre de 2014

Francisco en el Ángelus: No podemos separar el amor a Dios del amor al prójimo



27-10-2014

La Ley divina se puede resumir en el amor a Dios y el amor al prójimo. Esas fueron las palabras del Papa Francisco en el Ángelus de este Domingo.

Francisco afirmó que el amor al prójimo y el amor a Dios son inseparables y se complementan el uno al otro, ya que son "dos caras de la misma moneda”.

Papa Francisco
"No se puede amar a Dios sin amar al prójimo y no se puede amar al prójimo sin amar a Dios”.

El Papa resaltó que no se puede separar la vida religiosa y la fe de la relación con el prójimo, ya que "el amor es la medida de la fe y la fe es el alma del amor”.

También destacó que parte de la misión de cada cristiano es "cuidar de los más débiles, como el extranjero, el huérfano y la viuda”, ya que en ellos se puede encontrar a Dios.

Papa Francisco
"Porque en el rostro de cada hermano, especialmente en el más pequeño, frágil, indefenso y necesitado, está presente la imagen de Dios. Y debemos preguntarnos: cuando nos encontramos a uno de estos hermanos, somos capaces de reconocer en él el rostro de Dios?”

El Papa también felicitó a los miembros del Movimiento Schoenstatt, quienes se han reunido en Roma para celebrar su centenario.

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Francisco en Santa Marta: Hay tres tipos de cristianos. Los peores son los grises



27-10-2014

En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco explicó que hay tres tipos de cristianos.

Dijo que hay "cristianos luminosos”, aquellos que sirven a Dios, "cristianos oscuros”, que llevan una vida de pecado y, por último, están los que el Papa llamó "cristianos grises”.

Francisco
"Estos cristianos del gris una vez están en esta parte y otra en aquella. La gente dice de ellos: "¿Pero esta persona está a bien con Dios o con el diablo?”. Siempre en el gris. Son tibios. No son ni luminosos ni oscuros. Y a estos, Dios no les ama”.

Francisco pidió a los cristianos que examinen de qué tipo son. Para descubrirlo, les recomendó que analicen si hablan de una forma hipócrita, vacía, obscena o mundana.

Extracto de la Homilía del Papa
(Fuente: Radio Vaticana)

La creación se dirige hacia el "Sábado"

Hoy los fariseos aparecen —otra vez— perdidos en la casuística ritualista del "descanso sabático", sin captar su maravilloso trasfondo: la "Biblia" —el Antiguo Testamento— debía leerse de un modo nuevo. Dios ha creado el mundo para iniciar con el hombre una historia de amor. La creación está pensada como un espacio para la Alianza.

Es lógico, por tanto, que la creación se dirija hacia el "sábado", hacia el día en que el hombre y la creación entera participan en el descanso, en la paz y en la libertad de Dios. El sábado es una visión de libertad: esclavo y amo son iguales en ese día, porque "descansan" todas las relaciones de subordinación. En ese día Dios y el hombre se sitúan como en un mismo plano y se tratan de "Tú" a "tú".

—Señor mío, cada semana espero el día de reposo para celebrar nuestra Alianza, rememorando el "dar-se" de Dios al hombre y renovando el "responder" del hombre a Dios.

Evangelio del Lunes [27.10.2014]

Día litúrgico: Lunes XXX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 13,10-17): En aquel tiempo, estaba Jesús un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.

Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado». Le replicó el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?». Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban confundidos, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía.

Comentario: Rev. D. Francesc JORDANA i Soler (Mirasol, Barcelona, España).

Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado...

domingo, 26 de octubre de 2014

La experiencia de participar en el Sínodo de los Obispos en Roma [Mons. Salvador Piñeiro]


A su llegada a Lima, luego de participar en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se realizó en Roma, Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se reunió con todo el personal que labora en el Episcopado Peruano para compartir sus experiencias en el Sínodo convocado por el Santo Padre.

Dijo que fue una hermosa experiencia este encuentro donde participaron cerca de 185 Padres Sinodales, provenientes de todo el mundo. “Este Sínodo Extraordinario fue convocado por el Papa Francisco para estudiar un tema muy importante para la Iglesia, que es el desafío de la familia en el mundo actual”, dijo.

El doble precepto de la caridad: "Su" amigo es mi amigo

Hoy, Jesucristo —después de desautorizar a los saduceos— ahora lo hace con los fariseos. Su "método" es siempre el mismo: arranca desde la Sagrada Escritura. Y desde la "mirada de Dios" todo es más sencillo: evitando la "casuística", el Maestro sintetiza toda la Ley y los Profetas en el doble precepto de la caridad. Si Dios no es un extraño para mí, sino que procuro identificarme con su voluntad, entonces no es difícil "descubrir" quién es mi prójimo.

Efectivamente, en Dios y con Dios amo también a la otra persona (que quizá ni siquiera conozco). Esto sólo puede llevarse a cabo a partir del encuentro íntimo con Dios, un encuentro que se ha convertido en comunión de voluntad. Entonces aprendo a mirar a esta otra persona no ya sólo con mis ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo. Su amigo es mi amigo.

—Sólo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Tú, Señor, haces por mí y a lo mucho que me amas.

Evangelio del Domingo [26.10.2014]

Día litúrgico: Domingo XXX (A) del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 22,34-40): En aquel tiempo, cuando oyeron los fariseos que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».

Comentario: Dr. Johannes VILAR (Köln, Alemania).

Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón (…). Amarás a tu prójimo como a ti mismo

sábado, 25 de octubre de 2014

Evangelio del Sábado [25.10.2014]

Día litúrgico: Sábado XXIX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 13,1-9): En aquel tiempo, llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo».

Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?’. Pero él le respondió: ‘Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas’».

Comentario: + Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España).

Fue a buscar fruto (...) y no lo encontró

viernes, 24 de octubre de 2014

"Positivismo" y "Derecho Natural"

Hoy, también se nos da mejor predecir el tiempo que discernir lo justo. El auge del "positivismo jurídico" ("lo justo es lo permitido por la ley"), ha marginado al clásico "Derecho Natural" como una doctrina típica del catolicismo.

El "positivismo" considera la naturaleza como un conjunto de datos objetivos, vinculados entre sí como causas y efectos. Desde esta concepción puramente funcional (propia de las ciencias naturales), no se puede establecer ningún puente entre la "naturaleza" ("ser") y la "ética" ("deber ser"); sólo pueden derivarse explicaciones funcionales. Paralelamente, aquello que no es verificable o falsable no entraría en el ámbito de la razón. Así, la moral y la religión pasarían a lo "subjetivo" (fuera del ámbito de la estricta razón), formando una "subcultura". Pero, ¿realmente el hombre es reducible a funciones mecánicas?

—La razón positivista, que sólo percibe lo funcional, se parece a los edificios de cemento armado sin ventanas, en los que logramos el clima y la luz por nosotros mismos, sin querer recibir ambas cosas del gran mundo de Dios.

Evangelio del Viernes [24.10.2014]

Día litúrgico: Viernes XXIX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 12,54-59): En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: ‘Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».

Comentario: Rev. D. Frederic RÀFOLS i Vidal (Barcelona, España).

¿Cómo no exploráis (...) este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?

jueves, 23 de octubre de 2014

Evangelio del Jueves [23.10.2014]

Día litúrgico: Jueves XXIX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 12,49-53): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».

Comentario: Rev. D. Joan MARQUÉS i Suriñach (Vilamarí, Girona, España).

He venido a prender fuego en el mundo

miércoles, 22 de octubre de 2014

Los Católicos celebran por primera vez la fiesta de San Juan Pablo II



22-10-2014

El 22 de octubre se celebra por primera vez la memoria de San Juan Pablo II.

La fecha coincide con el día de la Misa de Inicio de su pontificado, en 1978, 6 días después de su elección.

"No tengáis miedo. Abrid de par en par las puertas a Cristo”.

El pontificado de Juan Pablo II duró 26 años. Fue uno de los más largos de la historia. Su tumba es una de las más veneradas por los peregrinos que visitan Roma.

Francisco: Cuando te sientas superior a los demás acuérdate de tus pecados



22-10-2014

En la plaza de San Pedro el Papa recordó durante su catequesis las divisiones que San Pablo encontró entre los cristianos de Corinto. Celos, envidias, peleas... El Papa dijo que esta situación no es cosa del pasado.

Papa Francisco
"Los celos... 'Pero este ha comprado un coche y me siento celoso. Este ganó la lotería y estoy celoso, a este le va bien en esto y otra vez celoso...' ¿Y esto qué hace? Nos separa. Es el inicio de la guerra. Y las guerras no comienzan en el campo de batalla. Las guerras comienzan en el corazón con estas incomprensiones, envidias, y esta comunidad de Corinto era así”.

Para solucionar estos problemas Francisco dio un consejo: Saber reconocer los dones de los demás y dar gracias por ello.

Mes Misionero [Diócesis del Callao]


La OMP (Obras Misionales Pontificias) de la Diócesis del Callao prepara dos importantes eventos durante este mes de octubre, considerado el Mes de las Misiones”. El primer evento se realizará en el Colegio María Auxiliadora, con el Encuentro: “Un Millón de Niños rezando el Rosario”. Aquí los niños misioneros ofrecerán sus oraciones por la paz y por la unidad en la familia, este sábado 18 de octubre desde las 9:00 de la mañana.

La somnolencia de los discípulos y el poder del mal


Hoy, el llamamiento a la vigilancia aparece con una urgencia muy inmediata. Había sido ya un tema central en el anuncio en Jerusalén, pero apunta anticipadamente a la historia futura del cristianismo. La somnolencia de los discípulos sigue siendo a lo largo de los siglos una ocasión favorable para el poder del mal.

Esta somnolencia es un embotamiento del alma, que no se deja inquietar por toda la injusticia y el sufrimiento que devastan la tierra. Es una insensibilidad que prefiere ignorar todo eso; se tranquiliza pensando que, en el fondo, no es tan grave, y así puede permanecer en la autocomplacencia de la propia existencia satisfecha. Pero esta falta de sensibilidad de las almas, tanto por lo que se refiere a la cercanía de Dios como al poder amenazador del mal, otorga un poder en el mundo al maligno.

—Ante nuestros espíritus adormecidos, Tú, Señor dices de Ti mismo: "Me muero de tristeza". Yo te respondo: ¡Quiero velar contigo!

Evangelio del Miércoles [22.10.2014]

Día litúrgico: Miércoles XXIX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 12,39-48): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le horadasen su casa. También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre».

Dijo Pedro: «Señor, ¿dices esta parábola para nosotros o para todos?». Respondió el Señor: «¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si aquel siervo se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda en venir’, y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles.

»Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más».

Comentario: Rev. D. Josep Lluís SOCÍAS i Bruguera (Badalona, Barcelona, España).

Estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre

martes, 21 de octubre de 2014

Francisco visitará la Mezquita azul de Estambul y Santa Sofía



21-10-2014

Francisco partirá del aeropuerto romano de Fiumicino a las nueve de la mañana del viernes 28 de noviembre. Llegará a Ankara a la una de la tarde y visitará la tumba de Kemal Atatürk, padre de la Turquía moderna.

La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en el Palacio Presidencial donde el Papa se reunirá con el presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu. También mantendrá un encuentro con el encargado de los asuntos religiosos en el país.

Hay más católicos en el mundo pero son menos proporcionalmente



21-10-2014

En la Misa del domingo, el Papa Francisco recordó la Jornada Misionera Mundial. También que el beato Pablo VI impulsó esta actitud con la exhortación "Evangelii Nuntiandi”.

Francisco
"Y esta exhortación aún es actual, tiene toda la actualidad. Es significativo considerar este aspecto del Pontificado de Pablo VI, precisamente hoy, en que se celebra la Jornada Misionera Mundial”.

El Papa Pío XI instauró la Jornada Mundial de las Misiones en 1926 como una forma de recordar el compromiso de la Iglesia con la evangelización.

Un año más, el Anuario de las Obras Misionales Pontificias ofrece este trabajo traducido en cifras.

Economía y ética: exigencias morales de la actividad económica


Hoy debiéramos preguntarnos si en una crisis económica lo más grave es el "déficit de puestos de trabajo" (elevada "tasa de paro") o, más bien, el "déficit de trabajo" (dormirse en el trabajo, con una descendiente calidad profesional). Respuesta: el déficit de responsabilidad laboral (en los más diversos niveles profesionales y políticos) es una de las principales causas del estancamiento económico. Y el remedio es el crecimiento ético, porque la actividad económica es profundamente moral.

Los retrocesos económicos no son ajenos a las crisis morales ("subdesarrollo moral"): la carencia de sobriedad y de ahorro cercenan la capacidad de inversión; la pereza, la pasividad y la corrupción en el quehacer laboral, son un cáncer mortal para la productividad y para la innovación creativa…

—La creación es confiada por Dios al hombre para administrarla. Todos somos —en un nivel u otro— administradores del "Jardín de Edén" (que debemos conservar y cultivar). No está de más, por tanto, la advertencia de Jesús: ¡estad en vela!, ¡trabajad bien!, ¡administrad responsablemente la obra del Padre!

Evangelio del Martes [21.10.2014]

Día litúrgico: Martes XXIX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 12,35-38): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas, y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran. Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá. Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos de ellos!».

Comentario: Rev. D. Miquel VENQUE i To (Barcelona, España).

Sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda

lunes, 20 de octubre de 2014

El Papa, sobre el Estado Islámico: "Asistimos a un terrorismo de dimensiones inimaginables"



20-10-2014

Ante los cardenales reunidos en Consistorio, el Papa Francisco ha dicho que no hay que resignarse a pensar en un Oriente Medio sin cristianos.

Papa Francisco
"Los últimos sucesos ocurridos, sobre todo en Iraq y en Siria son muy preocupantes. Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones hasta ahora inimaginables. Muchos de nuestros hermanos son perseguidos y han debido dejar sus casas, también de forma brutal”.

Durante las más de dos horas de reunión los cardenales y el Papa pudieron escuchar también los testimonios de los patriarcas católicos de Oriente Medio.

El Papa cierra el Sínodo con fuerte discurso sobre las tentaciones de los participantes



20-10-2014

Francisco clausuró el Sínodo de la Familia con un discurso que fue aplaudido durante cuatro minutos.

El Papa subrayó que las dos semanas de reuniones fueron un camino en el que ha habido cansancio y también mucha alegría.

Francisco
"Momentos de gracia y de consuelo y de apoyo, escuchando los testimonios de las familias que han participado en el Sínodo y han compartido con nosotros la belleza y la alegría de su vida matrimonial”.

Las discusiones entre los participantes son una buena señal para Francisco. Sin embargo, mencionó algunas tentaciones que pueden encontrarse en el camino. Una de ellas, dijo, es el tradicionalismo.

El desarrollo humano

Hoy Jesucristo nos habla del "desarrollo" genuino del hombre y nos advierte del peligro (incluso, ridiculez) de la codicia. Las realidades de la verdad y del amor —nuestro auténtico camino— no se encuentran en el mundo de las cantidades, sino que sólo podemos encontrarlas si vamos más allá de ese mundo y entramos en un nuevo orden.

De los dinosaurios se afirma que se extinguieron porque se habían desarrollado erróneamente: mucho caparazón y poco cerebro, muchos músculos y poca inteligencia. ¿No estaremos desarrollándonos también nosotros de forma errónea: mucha técnica, pero poca alma?; ¿un grueso caparazón de capacidades materiales, pero un corazón que se ha vuelto vacío? En medio de tantas cosas y de tanto aparentar, ¿no hemos perdido la capacidad de percibir en nosotros la voz de Dios, de reconocer lo bueno, lo bello y lo verdadero?

—Señor, Dios nuestro, ten misericordia de nosotros para que entendamos que el desarrollo verdaderamente humano está antes en el "ser" que en el "tener".

Evangelio del Lunes [20.10.2014]

Día litúrgico: Lunes XXIX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 12,13-21): En aquel tiempo, uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo». Él le respondió: «¡Hombre! ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?». Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes».

Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: ‘¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?’. Y dijo: ‘Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea’. Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?’. Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios».

Comentario: Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España).

La vida de uno no está asegurada por sus bienes

domingo, 19 de octubre de 2014

Francisco beatifica a Pablo VI



19-10-2014

Ha sido una mañana simbólica en el Vaticano, protagonizada por tres Papas: Francisco ha beatificado a Pablo VI acompañado por el Papa emérito Benedicto XVI.

Benedicto estaba débil y encorvado, pero siguió con atención toda la larga ceremonia. 

Allí, ante decenas de miles de personas, el Papa ha inscrito así a Pablo VI en el Libro de los Santos.

"Que el Venerable Siervo de Dios, Pablo VI, Papa, sea llamado beato de ahora en adelante...”.

Como es tradicional en las beatificaciones, este tapiz ha sido descubierto en la fachada de la basílica y desde allí el nuevo Beato parecía contemplar a la multitud con una amable sonrisa.