Mons. Reinaldo Nann

domingo, 31 de agosto de 2014

Coro virtual de Carmelitas celebra 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila



29-08-2014

Un coro virtual es la original iniciativa de la orden de las Carmelitas Descalzas para celebrar el 5º centenario del nacimiento de su fundadora, Santa Teresa de Ávila

El coro está formado por frailes y monjas carmelitas de todo el mundo. Los acompaña la orquesta teresiana de la catedral de Saint James en Seattle, Estados Unidos. 

Para componer este coro único en el mundo cada religioso se ha grabado en vídeo personalmente.

"Nada te turbe” es la primera canción de este coro virtual. Versiona la poesía de Santa Teresa de Ávila con el mismo nombre.

La segunda canción es una versión del Salve Regina. La hermana Claire Sokol ha compuesto ambas melodías para la ocasión.

Hace tan sólo unos días de su publicación pero el proyecto ya es todo un éxito con miles de reproducciones en Youtube.

Música...

YJA
Virtual Musicians Group
FA
-PR
Up: YJA

Una app ayuda a preparar la beatificación de Monseñor Álvaro del Portillo



30-08-2014

Monseñor Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, será beatificado el próximo 27 de septiembre en Madrid. Se espera que la beatificación sea multitudinaria y una nueva aplicación ayuda a prepararla.

La 'app' se llama "Don Álvaro” y publica una extensa biografía del futuro beato. Repasa los episodios más importantes de su vida: su nacimiento y juventud en Madrid, su vocación al Opus Dei y su ordenación sacerdotal.

También incluye testimonios de personas que le conocieron, como Juan Pablo II, el periodista Vittorio Messori y el cardenal Julián Herranz. Muchos otros testimonios se pueden encontrar en vídeo.

Y para todos aquellos que estén pensando en acudir a la beatificación, la app provee de toda la información necesaria: desde cómo inscribirse y cómo ayudar,  hasta los textos de la ceremonia y sus cantos.

La app es gratuita y está disponible para Apple y Android. Se puede descargar en inglés y en español: iOSAndroid

Twitter:
@alvaro14_org (español) @alvaro14_en (inglés) @alvaro14_fr (francés)


La tentación del "éxito" sin la Cruz


Hoy, Jesús se aplica la profecía de Zacarías, quien había aludido en una misteriosa visión a un Mesías que sufre la muerte. Jesucristo da forma concreta a esta visión, dirigida hacia un futuro desconocido. Sin embargo, a la profecía de adversidad sigue inmediatamente la promesa de salvación. Jesús, pasando a través de la muerte, vivirá de nuevo.

Jesús-Resucitado es plenamente ese Pastor que en la travesía de la muerte guía por el camino de la vida. Pero Pedro no se fija en la profecía de la resurrección y sólo percibe el anuncio de muerte. Al ser contrario a la Cruz, no puede entender la palabra "resurrección" y quisiera el éxito sin la cruz.

—Señor, ¿quién puede negar que la actitud de Pedro refleja la tentación constante de los cristianos, e incluso también de la Iglesia (llegar al éxito sin la Cruz)? Nadie es por sí mismo tan fuerte como para recorrer hasta el final el camino de la salvación. Todos necesitamos el amor del Crucificado.

Evangelio del Domingo [31.08.2014]

Día litúrgico: Domingo XXII (A) del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 16,21-27): En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte». Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios».

Entonces dijo a los discípulos: «El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si malogra su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta»

Comentario: Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España).

El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga

sábado, 30 de agosto de 2014

La "Parábola de los talentos"


Hoy, la "Parábola de los talentos" podríamos titularla como la "Parábola del siervo cobarde", ya que por miedo esconde el dinero de su señor, en lugar de invertirlo como los otros siervos, y multiplicarlo. El "talento" que se nos ha regalado, el tesoro de la verdad, nos ha sido dado como un servicio a los demás: no debe ser ocultado; tiene que ser repartido, para que obre y renueve como la levadura a la humanidad.

Hoy, en Occidente somos rápidos para enterrar el tesoro, tanto por cobardía —en el fondo, increencia— como también por negligencia: lo enterramos porque nosotros mismos tampoco queremos ser importunados por la verdad, puesto que pretendemos vivir tranquilos nuestra propia vida sin el peso de su responsabilidad.

—Señor-Dios, el don de tu conocimiento, el don de tu amor en el corazón abierto de tu Hijo Jesús, tendría que apremiarnos para hacer que todos los confines de la tierra puedan contemplar tu salvación.

Evangelio del Sábado [30.08.2014]

Día litúrgico: Sábado XXI del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 25,14-30): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.

»Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’.

»Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».

Comentario: Rev. D. Albert SOLS i Lúcia (Barcelona, España).

Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda

viernes, 29 de agosto de 2014

Israel y Gaza acuerdan un alto el fuego



28-08-2014

Después de semanas de conflicto, Israel y Gaza han acordado un alto el fuego. Los habitantes de la Franja intentan reconstruir lo que los ataques se han llevado por delante.

Pero algo que no podrá recuperarse son las más de 2.200 vidas que se ha cobrado esta guerra de los 50 días

Ciudades como esta de Shujai'yeh han sufrido especialmente los bombardeos. Más de 100.000 personas han perdido su hogar.

TAISEER KHAMEES HASSAN
Residente en Gaza
"En medio de los bombardeos no podíamos sentarnos, caminar o beber agua. Cuando las bombas caían, de día y de noche, era imposible dormir. Llevábamos siempre a los niños en brazos”.


El martirio de san Juan Bautista (¿qué es un mártir?)


Hoy, en el martirio de san Juan Bautista contemplamos a Jesucristo como modelo de "mártir". El Bautista dio la vida por defender coherentemente la verdad sobre el matrimonio. Esto es justamente el "martirio": obedecer al "Señor de los señores", con todas sus consecuencias, sin ceder a subterfugios.

Desde sus orígenes el cristianismo entendió el martirio como "liturgia" ("identificarse con Cristo…") y como "acontecimiento sacrificial" ("…con Cristo sufriente con amor"). En el martirio el cristiano es llevado totalmente dentro de la obediencia de Cristo, dentro de la liturgia de la cruz y, así, dentro del verdadero culto (rindiendo totalmente el corazón al Padre). San Ignacio de Antioquía, por ejemplo, decía ser como el "trigo de Cristo", que debía ser triturado para convertirse en "pan de Cristo".

—Jesús, concédeme el don de la disponibilidad para sufrir contigo. Porque "cristiano" y "mártir" son equivalentes: en las tribulaciones de la vida ordinaria puedo transformarme en "pan" que comunica el misterio de Cristo, siendo "ofrenda" para Dios y para los hombres.

X Encuentro de la Pastoral Juvenil [Prelatura Caravelí]


El Señor es mi Luz y mi Salvación” (Sal 27)


Un escenario de playa al caer la tarde. La impresionante explanada de Puerto Inca empezó súbitamente a llenarse de gente. Las sombras se alargaban y era conmovedor palpar la emoción de todos ellos. Para muchos (y muchas) era la primera vez que estaban frente al mar. La penumbra hacía lo suyo. Las constantes llegadas de más y más delegaciones de lugares como Puquio, Lucanas, Coracora, Pauza, Lampa, Socos, Huachuas, Jaquí, Lomas, Bella Unión, Acarí, Saisa, Otoca, Chala, Ocaña, entre tantos otros puntos de la extensa Prelatura de Caravelí, contribuía a un ambiente enrarecido de emoción, de alegría, de juventud, de sorpresa.

Los primeros acordes de guitarra y la voz inconfundible de nuestro amigo, el misionero Gustavo Llerena, hicieron que todo el grupo humano se congregue en torno al escenario y a la alegría que empezaba a desatarse. Los cantos y animaciones de alabanza no cesaban. Hacia las 8 de la noche hizo su llegada nuestro Obispo, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, MSC.

Evangelio del Viernes [29.08.2014]

Día litúrgico: 29 de Agosto: El martirio de san Juan Bautista


Texto del Evangelio (Mc 6,17-29): En aquel tiempo, Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.

Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.

Comentario: Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España).

Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer de tu hermano’

jueves, 28 de agosto de 2014

“Ser Catequista, es ser Jesús”: Mons. Pedro Barreto Jimeno


El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, dijo que: ser catequista no sólo es eso, sino es más, es ser Jesús, después de un encuentro con Él”. Estas palabras las dijo el Prelado durante el Retiro Arquidiocesano de los Catequistas de las vicarías I, II, III y V, organizado por el Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Arzobispado.

Monseñor Barreto destacó que es importante ese encuentro con Jesús, no dejar para mañana lo que puede ser hoy, porque Él quiere dialogar con nosotros, sale a nuestro encuentro; hay que intentar, procurar ese encuentro, cada instante, sin dar descanso.

Evangelio del Jueves [28.08.2014]

Día litúrgico: Jueves XXI del tiempo ordinario



Texto del Evangelio (Mt 24,42-51): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el señor puso al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. Yo os aseguro que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si el mal siervo aquel se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda’, y se pone a golpear a sus compañeros y come y bebe con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los hipócritas; allí será el llanto y el rechinar de dientes».

Comentario: + Rev. D. Albert TAULÉ i Viñas (Barcelona, España).

Estad preparados

miércoles, 27 de agosto de 2014

“Servidores del bien común”: Una reflexión pastoral ante el próximo proceso electoral


Comunicado de los Obispos del Perú ante el Proceso Electoral

1. ¿Por qué una reflexión nuestra en estos momentos?

Dos millones de jóvenes participarán por primera vez de un proceso electoral el 5 de octubre. Veintiún millones de peruanoselegiremos entre los más de cien mil candidatos a cerca de trece milautoridades en todo el país, para que gobiernen en los próximos cuatro años nuestros distritos, provincias y regiones.

Este proceso electoral es clave y decisivo para consolidar la institucionalidad que permita una democracia madura y sostenible. A pesar de ello, percibimos en nuestras comunidades una desconfianza e insatisfacción ante algunos políticos y frente a la política en general.

Nos preocupa seriamente el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción, expresado en el alto número de candidatos cuyos antecedentes morales han dado lugar incluso a denuncias y sentencias penales. Mayor preocupación aún genera el intento de sectores vinculados al narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas y otras actividades ilegales por colocar a gente muy ligada a ellos como autoridades locales, provinciales y regionales. Es inaceptable que se haya llegado al extremo de la eliminación física de los adversarios políticos.

Evangelio del Miércoles [27.08.2014]

Día litúrgico: Miércoles XXI del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 23,27-32): En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: ‘Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!’. Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».

Comentario: + Rev. D. Lluís ROQUÉ i Roqué (Manresa, Barcelona, España).

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!

martes, 26 de agosto de 2014

XX Jornada por la Vida: “Familia, Custodia de la Vida”


El día de hoy la Iglesia en el Perú quiere celebrar en esta Jornada por la Vida el don precioso de la vida humana, especialmente en las primeras etapas desde su concepción. En esta ocasión, de manera especial, ante la promulgación de una norma que atenta contra la vida del concebido.

San Juan Pablo II, en la Encíclica Evangelium Vitae, nos dijo que “el Evangelio de la Vida está en el corazón del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas.” Debemos de tomar esta frase como una exhortación, un llamado de atención a anunciar el don de la vida, con fidelidad y también con fuerza, interpelando a la sociedad a ser defensora de la vida.

Evangelio del Martes [26.08.2014]

Día litúrgico: Martes XXI del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 23,23-26): En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña y codicia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!».

Comentario: Fr. Austin NORRIS (Mumbai, India).

«Purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura»

lunes, 25 de agosto de 2014

"No tomarás el nombre de Dios en vano" (2º Mandamiento del Decálogo)


Hoy consideramos el 2º Mandamiento de la Ley de Dios: "No tomarás el nombre de Dios en vano". En positivo, debemos respetar el nombre del Señor. Jesucristo reprocha a los escribas y fariseos abusar del nombre de Dios, puesto que —mediante una compleja casuística que habían inventado— sabían encontrar subterfugios para usar retorcidamente (¡siempre en beneficio propio!) el juramento.

Dios —como un regalo— nos ha revelado su Santo Nombre: debemos guardarlo en la memoria, en un silencio de amorosa adoración. Sin embargo, de ninguna palabra se ha abusado tanto como de la palabra "Dios". Un solo ejemplo: los cinturones del ejército nazi llevaban grabada la frase "Dios con nosotros". Aparentemente se honraba el nombre de Dios, pero —en realidad— se le profanaba gravemente para los propios fines. Esas profanaciones de su nombre van desfigurando el rostro de Dios, hasta hacerlo irreconocible.

—Dios mío, quiero adorarte invocando muchas veces tu Nombre "tres veces Santo", y deseo alzar tu dulce nombre de Dios-Hombre: ¡Jesús!

Evangelio del Lunes [25.08.2014]

Día litúrgico: Lunes XXI del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 23,13-22): En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: ‘Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!’ ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro? Y también: ‘Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado’. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el Santuario, jura por él y por Aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él».

Comentario: P. Raimondo M. SORGIA Mannai OP (San Domenico di Fiesole, Florencia, Italia).

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos!

domingo, 24 de agosto de 2014

El Papa no es un "dictador"


Hoy agradecemos a Dios la persona del Romano Pontífice, sucesor de san Pedro. El Papa —haciendo suyas las palabras que Simón escuchó— es elegido para confirmar en la fe a sus hermanos. Para ello recibe una particular asistencia del Espíritu Santo. Todo eso se hizo evidente en Cesarea de Filipo: fue Simón Pedro quien, por revelación del Padre, confesó públicamente y con precisión la divinidad de Cristo.

Él ha "recibido" el primado en la Iglesia. Decimos que lo ha "recibido" porque es un encargo. El Papa tiene una potestad suprema, pero no para hacer lo que le apetezca: él no es un "dictador", sino que debe ser el garante de la obediencia. Se debe a Cristo: es su cabeza visible. Se debe a la Revelación: es su guardián. Se debe a la Verdad: es su maestro. Se debe a sus hermanos: ¡es el Santo Padre! Es el "siervo de los siervos de Dios".

—Dios Espíritu Santo, te pedimos que conserves, fortalezcas y defiendas al Papa.

Evangelio del Domingo [24.08.2014]

Día litúrgico: Domingo XXI (A) del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 16,13-20): En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que Él era el Cristo.

Comentario: Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España).

¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? (…). Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

sábado, 23 de agosto de 2014

Francisco adopta la doctrina de “injerencia humanitaria” ante la masacre en Irak



22-08-2014

En el vuelo de vuelta de Corea del Sur, el Papa Francisco expresó de nuevo su preocupación por la situación en Irak y aseguró que la comunidad internacional debe proteger a las minorías perseguidas por el Estado Islámico.

Francisco
18.08.2014
"Es lícito detener a un agresor injusto. Y subrayo el verbo "detener”. No hablo de "bombardear” o de "hacer la guerra” sino de detenerlos. Los medios con los que hacerlo deben ser evaluados”.

Como explicó el Papa, debe tratarse de una intervención multilateral, consensuada internacionalmente y que se produzca ante una agresión claramente injusta.

Francisco retoma así la doctrina de la "injerencia humanitaria formulada por Juan Pablo II en los años 90. Se trata de la postura de la Iglesia ante la amenaza grave y constante a vidas humanas dentro de un país.

Evangelio del Sábado [23.08.2014]

Día litúrgico: Sábado XX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 23,1-12): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente y a los discípulos: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame “Rabbí”.

»Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar “Guías”, porque uno solo es vuestro Guía: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».

Comentario: Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España).

El que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado

viernes, 22 de agosto de 2014

El enviado personal del Papa le transmite el drama de los cristianos en Irak



21-08-2014

El cardenal Fernando Filón vio en primera persona la situación en que se encuentran las minorías perseguidas por el Estado Islámico en Irak. Ya en Roma, explicó a Francisco la gravedad de la situación.

Card. Fernando Filoni
Enviado del Papa a Irak
"Me han podido decir todo lo que tenían en el corazón, y yo se lo he llevado al Santo Padre. He podido ver todo aquello que veían sus ojos, sus sufrimientos y dificultades".

Francisco quiso desde el principio que su misión en Irak no tuviera un carácter estrictamente diplomático, sino que también sirviera para dar consuelo y apoyo material a los refugiados.

En Irak el cardenal conoció a personas forzadas a abandonar sus casas de un día para otro. Los cristianos y otras minorías le contaron las amenazas de los terroristas del Estado Islámico.

La adoración es la fuerza que lo mueve todo


Hoy escuchamos de Cristo el mayor y primer motivo de nuestra existencia (un motivo que se transforma en "mandamiento" para cada hombre): adorar a Dios, en un amarle con todo nuestro ser (corazón, alma y mente). El amor siempre es incondicional (sin-condiciones), pero solamente Dios merece un amor incondicional "en absoluto": nada debe anteponerse al servicio de Dios.

Tal "sometimiento" a Dios no es destructivo de la criatura, porque es algo tan amoroso como besarle ("ad-orem" = a la boca). Es lo propio del amante; es nuestra vocación. La creación —inmensa y preciosa— está de tal manera configurada que invita a esta adoración. Es la fuerza que lo mueve y ordena todo desde dentro, en el ritmo de las estrellas y en nuestra vida. El ritmo de nuestra vida sólo vibra correctamente si está imbuido por esta fuerza.

—Señor-Dios, arrodillado, te confieso y te reconozco: el hombre nunca es tan hombre como cuando —de rodillas— se rinde ante ti y te reza.

Evangelio del Viernes [22.08.2014]

Día litúrgico: Viernes XX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 22,34-40): En aquel tiempo, cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».

Comentario: Rev. D. Pere CALMELL i Turet (Barcelona, España).

Amarás al Señor, tu Dios... Amarás a tu prójimo

jueves, 21 de agosto de 2014

“Semana de Liturgia 2014” [Diócesis del Callao]


La Diócesis del Callao, a través de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” realizará del 25 al 27 de agosto su Semana de Liturgia 2014”, bajo el título: “El Sacramento de la Reconciliación”, dirigido a agentes pastorales y público en general. Como en anterior oportunidad se contará con la presencia del Padre Dr. Ricardo Reyes, destacado liturgista de la Diócesis de Roma.

La Semana de Liturgia se desarrollará de 7:00 a 9:00 p.m., en el Colegio San José Hermanos Maristas del Callao. Paralelamente, los seminaristas del Callao también participarán en un curso de Liturgia en la misma fecha, pero en el horario de la mañana: de 8:30 a 10:45 a.m.

El "castigo de Dios"

Hoy escuchamos del Señor una palabra que, de buenas a primeras, parece "no encajar" con su Amor misericordioso: el "castigo". Pero sus castigos no son como los nuestros, en el sentido de que Dios establezca multas policiales y le guste perjudicarnos. La expresión "castigo de Dios" manifiesta que he errado en el buen camino y pueden sobrevenirme consecuencias posteriores por seguir huellas falsas y abandonar la verdadera vida.

En el lenguaje divino, el castigo es la situación en la que entra el ser humano cuando se aleja de su auténtica esencia, o cuando no respeta la dignidad de otra persona, dando la espalda a la verdad… Entonces el individuo utiliza su libertad, sí, pero también abusa de ella. Por este falso camino el hombre pisotea aquello para lo cual ha sido creado, destruyéndose a sí mismo.

—Señor, tú eres mi Creador, que has venido a nosotros dejando tu huella en la tierra. Haz que vea en tus pisadas mi camino.

Evangelio del Jueves [21.08.2014]

Día litúrgico: Jueves XX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 22,1-14): En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a los grandes sacerdotes y a los notables del pueblo: «El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió a sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envió todavía a otros siervos, con este encargo: ‘Decid a los invitados: Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda’. Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. Se airó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad.

»Entonces dice a sus siervos: ‘La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda’. Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?’. Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: ‘Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes’. Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos».

Comentario: Rev. D. David AMADO i Fernández (Barcelona, España).

Mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda

miércoles, 20 de agosto de 2014

Francisco recuerda su viaje a Corea del Sur en la Audiencia General



20-08-2014

(Sólo vídeo) Francisco explicó las claves de su viaje apostólico a Corea del Sur en la audiencia general. El Papa definió la Iglesia en el país como "joven y dinámica”, y destacó el papel fundamental de laicos, mártires y jóvenes en su historia.

Resumen de la Catequesis del Papa

Queridos hermanos:

Jornada de Formación para Agentes de la Pastoral de Salud [El Cusco]


El próximo 23 de agosto se realizará en el Cusco la “Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Salud” que cada año organiza el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Salud, con el objetivo de formar agentes de pastoral entre los profesionales y estudiantes de salud, profesionales de otros campos y personas ligadas a la Iglesia, con vocación de servicio y deseo de ayudar al que más lo necesita.

La jornada se realizará en el auditorio de la Clínica San Juan de Dios y las inscripciones se están realizando en la “Casa Hogar del Campesino Hermana Josefina Serrano”.

Los enfermos son mi peso y mi dolorserá el tema de la jornada de formación de este año y abordará importantes temas que responden a la necesidad de saber ¿Qué es un agente de pastoral de salud?, ¿Cuál es su misión? y ¿Cómo debe ser el perfil del agente pastoral?

Papa Francisco pide oraciones después del fallecimiento de tres familiares en accidente de tráfico



19-08-2014

Tres familiares del Papa fallecieron en un accidente de tráfico en la autopista que une las ciudades de Córdoba y Rosario.

Los fallecidos son la esposa del sobrino del Papa y sus dos hijos, un niño de dos años y un bebé de ocho meses. El sobrino de Francisco ha sobrevivido pero se encuentra en estado grave.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, explicó que el Papa recibió la noticia con profundo dolor y pidió oraciones para sobrellevar estos trágicos momentos para él y su familia.

Francisco habla de Irak, su salud y sus próximos viajes en el vuelo de vuelta de Corea



19-08-2014

Durante el vuelo de vuelta de Corea del Sur, el Papa respondió durante una hora a las preguntas de los periodistas. Habló conmovido sobre la violencia en Irak y la persecución desatada contra las minorías.

Francisco
"Es lícito detener a un agresor injusto. Y subrayo el verbo "detener”. No hablo de "bombardear” o de "hacer la guerra” sino de detenerlos. Los medios con los que hacerlo deben ser evaluados”.

Estados Unidos lanzó varios ataques contra los radicales del Estado Islámico. Francisco dijo que la intervención debe contar con el consenso internacional.

Evangelio del Miércoles [20.08.2014]

Día litúrgico: Miércoles XX del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 20,1-16): En aquel tiempo, Jesús dijo a los discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo’. Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo. Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día parados?’. Dícenle: ‘Es que nadie nos ha contratado’. Díceles: ‘Id también vosotros a la viña’.

»Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: ‘Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros’. Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: ‘Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor’. Pero él contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?’. Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos».

Comentario: Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España).

Los últimos serán primeros y los primeros, últimos