Mons. Reinaldo Nann

miércoles, 30 de abril de 2014

Papa Francisco @Pontifex_es [11 – 29 abr 2014]


29 abr
¿Quién puede presumir de no ser un pecador? Ninguno. Pidamos perdón al Señor por nuestros pecados.

28 abr
La desigualdad es la raíz de los males sociales.

26 abr
Nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social (EG 201)

25 abr
Nunca nos dejemos arrastrar por la vorágine del pesimismo. La fe mueve montañas.

24 abr
Un estilo de vida sobrio nos hace bien y nos ayuda a compartir lo que tenemos con quien pasa necesidad.

21 abr
Cada encuentro con Jesús nos colma de alegría, aquella alegría profunda que sólo Dios nos puede dar.

Papa Francisco: “Una comunidad cristiana está en paz, da testimonio de Cristo y asiste a los pobres”

29-04-2014 Radio Vaticana

(RV).- (Con audio) Toda comunidad cristiana debería confrontar su propia vida con la que animaba a la primera Iglesia y verificar su propia capacidad de vivir en “armonía”, de dar testimonio de la Resurrección de Cristo y de asistir a los pobres. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

Un “icono” con tres “pinceladas”: es lo que presenta a la primera comunidad cristiana tal como aparece descrita en los Hechos de los Apóstoles. El Papa se detuvo en las tres características de este grupo, capaz de plena concordia en su interior, de dar testimonio de Cristo hacia fuera, y de impedir que sus miembros padecieran la miseria: las “tres peculiaridades del pueblo renacido”.

Francisco desarrolló su homilía a partir de lo que la Iglesia ha destacado durante toda la semana de Pascua: “renacer desde lo Alto”, del Espíritu, que da vida al primer núcleo de los “nuevos cristianos”, cuando “aún no se llamaban así”:

Evangelio del Miércoles [30.04.2014]

Día litúrgico: Miércoles II de Pascua


Texto del Evangelio (Jn 3,16-21): En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: «Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en Él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios».

Comentario: Fr. Damien LIN Yuanheng (Singapore, Singapur).

Vino la luz al mundo

martes, 29 de abril de 2014

¿Dónde está tu hermano?

Caín y Abel: Cuadro de Dennis Van Alsloot
La resurrección de Cristo, el eje central de nuestra fe, es un llamado a la vida y es la afirmación de que este don de Dios, sumamente apreciable por El, no puede decidirlo el hombre. En el libro del Génesis el relato impresionante de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín, arranca a Dios una pregunta al hombre: ¿Dónde está tu hermano?

La alta dosis violencia que sacude nuestra sociedad en dolorosas escenas de muerte por accidentes de tránsito y acciones de jóvenes que se han convertido en sicarios de su prójimo, nos permite extender la misma pregunta a aquel hermano que con las armas siega la vida de otro hermano y recordarle que somos todos hijos de un mismo Padre Dios que nos ama con igual ternura que nos quiere unidos en fraternidad.

Evangelio del Martes [29.04.2014]

Día litúrgico: Martes II de Pascua


Texto del Evangelio (Jn 3,7-15): En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: «No te asombres de que te haya dicho: ‘Tenéis que nacer de lo alto’. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu». Respondió Nicodemo: «¿Cómo puede ser eso?». Jesús le respondió: «Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas? En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio. Si al deciros cosas de la tierra, no creéis, ¿cómo vais a creer si os digo cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna».

Comentario: Rev. D. Xavier SOBREVÍA i Vidal (Castelldefels, España).

Tenéis que nacer de lo alto

lunes, 28 de abril de 2014

Jóvenes saldrán a las calles a anunciar el Evangelio [Arequipa]


Una de las principales actividades en el Año de la JuventudArequipa 2014” será la “Misión Joven”, a través de la cual jóvenes de diferentes comunidades serán enviados a anunciar el Evangelio por las casas, calles y plazas de la Arquidiócesis que comprende las provincias de Islay, Caylloma y Arequipa.

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río, comentó que en sus diversos encuentros con los jóvenes de la jurisdicción ha constatado su ardiente deseo de ser enviados a anunciar el Evangelio. “Esto es un motivo de alegría porque coincide con el deseo del Papa Francisco de que seamos una Iglesia en salida y estoy convencido de que la Misión Joven hará mucho bien a nuestros jóvenes y a toda nuestra Iglesia particular”.

Evangelio del Lunes [28.04.2014]

Día litúrgico: Lunes II de Pascua


Texto del Evangelio (Jn 3,1-8): Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él». Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios».

Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?». Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu. No te asombres de que te haya dicho: ‘Tenéis que nacer de lo alto’. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu».

Comentario: Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España).

El que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios

domingo, 27 de abril de 2014

Canonización de los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II


Domingo de la Divina Misericordia, 27 de abril de 2014

Plaza de San Pedro, 10:00 h. Santa Misa



Regina Coeli
Mensaje a los bergamascos con motivo de la canonización del
beato Juan XXIII (25 de abril de 2014) [Italiano]

Videomensaje a los polacos con motivo de la canonización del
beato Juan Pablo II (25 de abril de 2014) [Italiano, Polaco]

Información útil:


Evangelio del Domingo [27.04.2014]

Día litúrgico: Domingo II (A) (B) (C) de Pascua


Texto del Evangelio (Jn 20,19-31): Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré».

Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros». Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente». Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío». Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído».

Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. Éstas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

Comentario: Rev. D. Joan Ant. MATEO i García (La Fuliola, Lleida, España).

Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados

sábado, 26 de abril de 2014

Evangelio del Sábado [26.04.2014]

Día litúrgico: Sábado de la octava de Pascua


Texto del Evangelio (Mc 16,9-15): Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. Ella fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con Él, que estaban tristes y llorosos. Ellos, al oír que vivía y que había sido visto por ella, no creyeron. Después de esto, se apareció, bajo otra figura, a dos de ellos cuando iban de camino a una aldea. Ellos volvieron a comunicárselo a los demás; pero tampoco creyeron a éstos. Por último, estando a la mesa los once discípulos, se les apareció y les echó en cara su incredulidad y su dureza de corazón, por no haber creído a quienes le habían visto resucitado. Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación».

Comentario: P. Raimondo M. SORGIA Mannai OP (San Domenico di Fiesole, Florencia, Italia).

María Magdalena (...) fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con Él, (... pero) no creyeron

viernes, 25 de abril de 2014

Evangelio del Viernes [25.04.2014]

Día litúrgico: Viernes de la octava de Pascua
Texto del Evangelio (Jn 21,1-14): En aquel tiempo, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dice: «Voy a pescar». Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo». Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.

Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?». Le contestaron: «No». Él les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis». La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces. El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor». Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se puso el vestido —pues estaba desnudo— y se lanzó al mar. Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos.

Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar». Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Venid y comed». Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez. Ésta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.

Comentario: Rev. D. Joaquim MONRÓS i Guitart (Tarragona, España).

Ésta fue la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos

jueves, 24 de abril de 2014

Los Protocolos de Aborto matan, no salvan vidas

Los Obispos del Perú, ante la posibilidad de que se apruebe el Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT), consideramos un deber expresar nuestra defensa por aquel que tiene derecho a nacer.

1. El PAT no es necesario. Dos informes, uno del Hospital Cayetano Heredia y otro del Instituto Nacional Materno Perinatal así lo demuestran. Estos dos hospitales son centros de referencia para atender casos complicados de embarazos y partos. El informe del Hospital Cayetano del 12 de mayo del 2012 refiere que tiene un PAT desde el 2010 “pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna terminación del embarazo amparado en este protocolo”. Es decir, ningún caso en aproximadamente dos años. El segundo informe data del 27 de junio del 2012 y señala que se atendió a 38.962 embarazadas y solo tuvieron 23 (0.05%) terminaciones de embarazo, pero ninguna por las razones consignadas en el PAT. Todas fueron por “diagnóstico ecográfico de malformaciones congénitas incompatibles con la vida”, es decir, abortos eugenésicos. Los casos citados demuestran lo innecesario de aprobar el PAT.

2. Con el avance de la medicina actualmente no existe ninguna patología de las contenidas en el PAT que no pueda atenderse con un tratamiento que permita un resultado satisfactorio para las dos vidas, la de la madre y la del niño. Preocupa más bien la absoluta indiferencia que evidencia el PAT respecto del derecho a la vida del niño por nacer, derecho que está reconocido, no solo en Convenios Internacionales de los cuales el Perú forma parte, sino también en nuestra Constitución Política y en pronunciamientos vinculantes del Tribunal Constitucional.

Evangelio del Jueves [24.04.2014]

Día litúrgico: Jueves de la octava de Pascua


Texto del Evangelio (Lc 24,35-48): En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que había pasado en el camino y cómo habían conocido a Jesús en la fracción del pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando Él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero Él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo». Y, diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?». Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos.

Después les dijo: «Éstas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: ‘Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí’». Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas».

Comentario: Rev. D. Joan Carles MONTSERRAT i Pulido (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España).

La paz con vosotros

miércoles, 23 de abril de 2014

El Papa Francisco sobre Juan XXIII: “Un hombre que se dejaba guiar por el Señor”



22-04-2014

En el viaje de regreso de la JMJ de Río de Janeiro Francisco respondió a las preguntas de los periodistas sobre todo tipo de cuestiones durante una hora y 22 minutos. Este es el extracto traducido al español en donde el Papa habló de Juan XXIII:

Juan XXIII es un poco la figura del "cura de pueblo”, el sacerdote que quiere a cada uno de los fieles, que sabe cuidar a los fieles, y esto lo ha hecho como obispo, como nuncio. ¡Cuántos certificados de bautismo falsos hizo en Turquía para los judíos! Es un valiente, un cura de pueblo bueno, con un sentido del humor muy grande, muy grande, y una gran santidad.

Evangelio del Miércoles [23.04.2014]

Día litúrgico: Miércoles de la octava de Pascua


Texto del Evangelio (Lc 24,13-35): Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.

Él les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?». Ellos se pararon con aire entristecido. Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?». Él les dijo: «¿Qué cosas?». Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que sería Él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que Él vivía. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a Él no le vieron». Él les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?». Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre Él en todas las Escrituras.

Al acercarse al pueblo a donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado». Y entró a quedarse con ellos. Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.

Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero Él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!». Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.

Comentario: P. Luis PERALTA Hidalgo SDB (Lisboa, Portugal).

¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?

Conferencia Episcopal Peruana [Comunicado: 22.04.2014]

La verdad los hará libres (Jn 8, 32).

Con motivo del artículo publicado el pasado domingo en un diario de circulación nacional, en el que el Dr. Mario Vargas Llosa califica con adjetivos irrespetuosos a la Conferencia Episcopal Peruana, nos dirigimos a nuestros fieles y a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Como personas y como peruanos, los obispos del Perú tenemos el derecho y la libertad de expresar las enseñanzas de la Iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública, con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer; más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacífica.

2. Insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia.

3. Dialogar con respeto es democracia verdadera; la intolerancia y el insulto fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras. Fomentar la paz con respeto mutuo y libertad es lo que verdaderamente hace noble a la persona.

El Perú al que amamos tiene derecho a ver fortalecida su institucionalidad, el transparente servicio a la verdad, y la defensa de la dignidad de las personas.

Lima, 22 de abril de 2014

martes, 22 de abril de 2014

Buenos días: "Pascua de Resurrección”



"Felices aquellos que creen sin haber visto".

Una adaptación moderna de la Resurrección de Jesucristo, a partir de la duda que tiene Tomás, hasta la experiencia del resucitado en todos sus apóstoles. Escenas de la película: "Jesús" dirigida por Roger Young de la serie: "La Biblia, la pasión de Jesucristo". Interpretada por Gary Oldman y Jacqueline Bisset en el papel de María.

Información:

"BoscoVision, 20 años haciendo cine amateur"

Curso de Misionología 2014 [Nueva Evangelización]


El viernes 25 de abril se iniciará el Curso de Misionología 2014: “La Nueva Evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados”, organizado por el Centro Nacional Misionero de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Peruana. Las personas que deseen participar aun tienen plazo para inscribirse.

El curso se dictará hasta el 11 de julio, de 6:00 a 9:15 p.m., en el Instituto Superior de Estudios Teológicos ISET Juan XXIII, en Pueblo Libre. El evento, dirigido a sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas y laicos, tiene como objetivo promover una formación misionológica que permita a todos los agentes pastorales a ser discípulo misionero, en el espíritu de Aparecida y del Magisterio de la Iglesia.



Las personas que deseen participar, deben inscribirse en el Centro Nacional Misionero, ubicado en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono 463-1010 anexo 285. También pueden escribir a los correos electrónicos: cenamis@iglesiacatolica.org.pe / cenamis_cep@yahoo.es.

Evangelio del Martes [22.04.2014]

Día litúrgico: Martes de la octava de Pascua


Texto del Evangelio (Jn 20,11-18): En aquel tiempo, estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro, y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Dícenle ellos: «Mujer, ¿por qué lloras?». Ella les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto». Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?». Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré». Jesús le dice: «María». Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní», que quiere decir “Maestro”». Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: ‘Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios’». Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.

Comentario: Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España).

Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor

lunes, 21 de abril de 2014

‘Primera Piedra’ del Monasterio de Santa Teresita del Niño Jesús [Piura]

En un ambiente de gran alegría y profunda gratitud al Señor, se llevó a cabo la bendición y la colocación de la primera piedra del Monasterio “Santa Teresita del Niño Jesús” de las Madres Carmelitas Descalzas en Piura. Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, presidió la liturgia de bendición. Estuvieron presentes la Madre Guadalupe del Niño Jesús, Priora del Monasterio de Piura; Madre María Soledad, Priora del Monasterio de las Nazarenas y Presidenta de la Asociación Virgen del Carmen del Perú que reúne a todos los Monasterios Carmelitas del Perú; Madre Edith de Jesús, Primera Consejera; Madre María de Jesús, Priora del Monasterio “San José” de Cañete y religiosas carmelitas de los Monasterios de Cajamarca y Ayacucho.

Gracias a Él...



Ayer, un buen amigo, nos lo envió por WhatsApp y, que grata fue la sorpresa, ¡nos encantó! ;)

Decidimos subirlo al blog, para que así le llegue a más gente, porque realmente merece la pena.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

PS: Felicidades a los firmantes del vídeo, Parroquia de San José, realmente es un gran trabajo.

Evangelio del Lunes [21.04.2014]

Día litúrgico: Lunes de la octava de Pascua


Texto del Evangelio (Mt 28,8-15): En aquel tiempo, las mujeres partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos. En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Dios os guarde!». Y ellas se acercaron a Él, y abrazándole sus pies, le adoraron. Entonces les dice Jesús: «No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán».

Mientras ellas iban, algunos de la guardia fueron a la ciudad a contar a los sumos sacerdotes todo lo que había pasado. Estos, reunidos con los ancianos, celebraron consejo y dieron una buena suma de dinero a los soldados, advirtiéndoles: «Decid: ‘Sus discípulos vinieron de noche y le robaron mientras nosotros dormíamos’. Y si la cosa llega a oídos del procurador, nosotros le convenceremos y os evitaremos complicaciones». Ellos tomaron el dinero y procedieron según las instrucciones recibidas. Y se corrió esa versión entre los judíos, hasta el día de hoy.

Comentario: Rev. D. Joan COSTA i Bou (Barcelona, España).

Las mujeres partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos

domingo, 20 de abril de 2014

Francisco pide paz en Venezuela, Ucrania y Siria, en un fuerte mensaje de Pascua



20-04-2014

En un poderoso Mensaje de Pascua, el Papa ha recorrido las heridas de nuestro tiempo. "Te rogamos, Jesús glorioso, que cesen todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente”, ha comenzado.

El Papa ha rezado por la paz en Siria e Irak, y por las conversaciones de paz entre Israel y Palestina. 

"Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna”, ha dicho.

"Te pedimos que ilumines e inspires iniciativas de paz los esfuerzos en Ucrania, para que todas las partes implicadas, apoyadas por la Comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con un espíritu de unidad y diálogo, el futuro del País”, ha añadido.

Ha recordado también "a los hermanos afectados por la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, y a aquellos que padecen tantas otras enfermedades, que también se difunden a causa de la incuria y de la extrema pobreza”.

El sol ha permitido que decenas de miles de personas acudieran a la bendición. Los peregrinos han ocupado la plaza de San Pedro y la amplia Vía della Conciliazione.

Con esta bendición concluyen los ritos de Semana Santa del Papa Francisco.

Papa Francisco @Pontifex_es [11 – 20 abr 2014]

20 abr
¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya!

18 abr
Seguir de cerca a Jesús no es fácil, porque la vía que Él elige es la vía de la Cruz.

15 abr
Cada encuentro con Jesús nos cambia la vida.

14 abr
La Semana Santa es un buen momento para confesarse y retomar el camino correcto.

12 abr
Qué dulce es ponerse delante del Crucifijo, quedarse simplemente bajo la mirada llena de amor del Señor. (EG 264)

11 abr
Sólo la confianza en Dios puede transformar la duda en certeza, el mal en bien, la noche en alba radiante.

Pascua de Resurrección

Jesús resucitado se aparece a María Magdalena

Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?

Ella, tomándolo por el hortelano, le dice: - Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a recogerlo.

Le dice Jesús: -¡María!

Ella se vuelve y le dice (en hebreo): - Rabboni (que significa maestro).

Le dice Jesús: - Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.

Evangelio del Domingo [20.04.2014]

Día litúrgico: Domingo de Pascua (Misa del día)

Texto del Evangelio (Jn 20,1-9): El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto».

Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos.

Comentario: Mons. Joan Enric VIVES i Sicília Obispo de Urgell (Lleida, España).

Entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó

sábado, 19 de abril de 2014

Papa Francisco, penitente durante ceremonia del Viernes Santo en el Vaticano



18-04-2014

En un ambiente de recogimiento y silencio se celebró la liturgia de la Pasión del Señor del Viernes Santo. Como marco, la Basílica de San Pedro iluminada de forma tenue para propiciar el clima de penitencia.

El Papa Francisco llegó pocos minutos antes de las cinco de la tarde. Al acercarse a la Cruz que estaba en el altar, se postró en el suelo para rezar en señal de humildad y adoración. El Papa se levantó con cierta dificultad ayudado por dos ceremonieros.

A continuación, dio la bendición a los tres diáconos que proclamaron el Evangelio de San Juan que relata la Pasión de Cristo.

El predicador de la Casa Pontificia, el fraile capuchino Raniero Cantalamessa, pronunció la homilía. Reflexionó sobre la figura de Judas Iscariote y dijo que, como en la época de Jesús, el dinero sigue siendo el "ídolo por antonomasia”.

El milagro que permitió la canonización de Juan Pablo II



19-04-2014

El milagro de Floribeth Mora ha permitido la canonización de Juan Pablo II. Esta costarricense de 50 años se curó, sin una explicación científica, de un aneurisma cerebral irreversible. Dice que Juan Pablo II tuvo mucho que ver.

En abril de 2011 los médicos le diagnosticaron la enfermedad que ponía en peligro su vida.

En mayo, Flory, como la llaman sus amigos, siguió por televisión la beatificación de Juan Pablo II. Al día siguiente sucedió algo inesperado.

Evangelio del Sábado [19.04.2014]

Día litúrgico: Sábado Santo


Texto del Evangelio ( ):

Comentario: P. Jacques PHILIPPE (Cordes sur Ciel, Francia).

--- 

Hoy no meditamos un evangelio en particular, puesto que es un día que carece de liturgia. Pero, con María, la única que ha permanecido firme en la fe y en la esperanza después de la trágica muerte de su Hijo, nos preparamos, en el silencio y en la oración, para celebrar la fiesta de nuestra liberación en Cristo, que es el cumplimiento del Evangelio.

La coincidencia temporal de los acontecimientos entre la muerte y la resurrección del Señor y la fiesta judía anual de la Pascua, memorial de la liberación de la esclavitud de Egipto, permite comprender el sentido liberador de la cruz de Jesús, nuevo cordero pascual cuya sangre nos preserva de la muerte.

viernes, 18 de abril de 2014

Papa Francisco asiste al Vía Crucis en el Coliseo de Roma



18-04-2014

Miles de personas acudieron al centro de Roma para conmemorar la Pasión de Cristo. También el Papa Francisco asistió al rezo del Vía Crucis en el Coliseo. 

Es un lugar simbólico que recuerda a los mártires que fueron ejecutados en espectáculos de la Antigua Roma.

Durante las catorce estaciones, portaron la cruz un obrero junto a un empresario, dos personas sin hogar, niños, inmigrantes, ancianos, enfermos y detenidos, en recuerdo de las dificultades que deben atravesar.

Las meditaciones que acompañaron al Vía Crucis fueron escritas por el obispo italiano Giancarlo Bregantini. Ponían el sufrimiento de Cristo en paralelo con dramas de hoy día como el desempleo, las drogas o la marginalidad.

Hace 50 años Pablo VI restauró esta antigua tradición de acudir a rezar el Vía Crucis en el Coliseo.

El Papa Francisco preside la celebración de la Pasión del Señor en la basílica Vaticana


2014-04-18 Radio Vaticana

(RV).- El Papa Francisco preside la celebración de la Pasión del Señor en la basílica Vaticana, la tarde del Viernes Santo. Las meditaciones de este año están a cargo del Padre Rainiero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia. P. Cantalamessa recordó que Judas fue elegido para “ser uno de los doce”. “Al insertar su nombre en la lista de los apóstoles, el 'evangelista Lucas escribe: «Judas Iscariote que se convirtió en el traidor» (Lc 6, 16). Por lo tanto, explica el predicador, Judas no había nacido traidor y no lo era en el momento de ser elegido por Jesús; ¡llegó a serlo! Estamos ante uno de los dramas más sombríos de la libertad humana”.

La confesión, prosiguió el P. Cantalamessa, “nos permite experimentar sobre nosotros lo que la Iglesia canta la noche de Pascua en el Exultet: «Oh, feliz culpa, que mereció tal Redentor!» Jesús sabe hacer, de todas las culpas humanas, una vez que nos hemos arrepentido, «felices culpas», culpas que ya no se recuerdan si no por haber sido ocasión de experiencia de misericordia y de ternura divinas!”. “Tengo un deseo que hacerme y haceros a todos”, añade, “Venerables Padres, hermanos y hermanas: que la mañana de Pascua podamos levantarnos y oír resonar en nuestro corazón las palabras de un gran converso de nuestro tiempo”. (MZ-RV)

Reflexión completa del Padre Rainiero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia

«ESTABA TAMBIÉN CON ELLOS JUDAS, EL TRAIDOR»

Evangelio del Viernes [18.04.2014]

Día litúrgico: Viernes Santo

Texto del Evangelio (Jn 18,1—19,42): En aquel tiempo, Jesús pasó con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, en el que entraron él y sus discípulos. Pero también Judas, el que le entregaba, conocía el sitio, porque Jesús se había reunido allí muchas veces con sus discípulos. Judas, pues, llega allí con la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos, con linternas, antorchas y armas. Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder, se adelanta y les pregunta: «¿A quién buscáis?». Le contestaron: «A Jesús el Nazareno». Díceles: «Yo soy». Judas, el que le entregaba, estaba también con ellos. Cuando les dijo: «Yo soy», retrocedieron y cayeron en tierra. Les preguntó de nuevo: «¿A quién buscáis?». Le contestaron: «A Jesús el Nazareno». Respondió Jesús: «Ya os he dicho que yo soy; así que si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos». Así se cumpliría lo que había dicho: «De los que me has dado, no he perdido a ninguno». Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al siervo del Sumo Sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco. Jesús dijo a Pedro: «Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?».

jueves, 17 de abril de 2014

"Ser servidores unos de otros, ésta es la herencia de Jesús", Homilía del Papa en la Misa de la Cena del Señor


17-04-2014 Radio Vaticana

(RV).- (Con audio de la ceremonia) Este Jueves el Santo el Papa Francisco celebró la Misa “in cena Domini”. La Misa de la Cena del Señor, que se caracteriza por el anuncio del mandamiento de la caridad y por el gesto de amor del Lavatorio de los pies. En su ministerio como Arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio acostumbraba celebrar esta Misa en una cárcel, en un hospital o en un hospicio para pobres o personas marginadas. Y en este Jueves Santo Francisco ha querido seguir esta tradición visitando la Fundación Don Carlo Gnocchi: un lugar de sufrimiento pero también de esperanza en la periferia romana.

(RC-RV)

Homilia del Santo Padre (Escuchar audio)