Mons. Reinaldo Nann

martes, 19 de noviembre de 2013

I Curso sobre Protección del Patrimonio Cultural y Artístico [Arzobispado de Arequipa]


Del 12 al 14 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa, en la casa de retiro Santa Luisa, en Chilina el I Curso sobre Protección del Patrimonio Cultural y Artístico, para recintos religiosos de las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna”. Dicho evento fue organizado por el Arzobispado de Arequipa, con el auspicio y financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos.


En este curso se contó con un grupo de Conferencistas que dominan ampliamente el tema. La Conferencia Inicial estuvo a cargo de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien dio apertura al curso y luego trató el tema sobre la Legislación Canónica del Patrimonio Eclesiástico. Asimismo,  en las ponencias se contó con representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio Público, de la Policía Nacional del Perú, como también del Cuerpo de Bomberos de Arequipa. Se realizaron también talleres, trabajos prácticos y de campo a cargo de Franz Grupp y Anita Grupp, conservadores y restauradores nacionales, con amplia experiencia y sólido conocimiento de los bienes religiosos artísticos de la zona.



El objetivo de este curso era sensibilizar a los participantes acerca de la responsabilidad que implica tener bajo su cuidado importantes objetos de culto, que además de su importancia devocional o litúrgica tienen valor histórico, artístico y cultural. También de buscar orientar a religiosos y religiosas, párrocos, seminaristas y laicos (ecónomos, administradores, catequistas) que tienen, usan o administran bienes artístico-culturales, para aprender cuál es la mejor manera de protegerlos y custodiarlos ante la amenaza de robos, vandalismo, incendios, desastres naturales o maltrato por desconocimiento.



En dicho curso se contó con la presencia de más de 100 personas provenientes de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. De la región Arequipa participaron representantes de la Arquidiócesis de Arequipa, de la Prelatura de Chuquibamba y Prelatura de Caravelí, esta última con la participación de Mons. Bernardo Kühnel MSC, encargado de los bienes culturales de esta jurisdicción eclesiástica y  20 participantes entre sacerdotes, religiosos (as), seminaristas y laicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario