Mons. Reinaldo Nann

jueves, 3 de octubre de 2013

Papa Francisco: La Misa no es un evento social



3 de octubre de 2013 (romereports.com) El Papa Francisco celebró Misa en Casa Santa Marta acompañado nuevamente por el consejo de los ocho cardenales que lo está asesorando en el gobierno de la Iglesia.

En su homilía, el Papa advirtió sobre el peligro de confundir la memoria de la salvación de Cristo con un simple recuerdo de algo que sucedió en el pasado. Señaló que cuando la memoria es algo vivo, la Misa deja de ser un simple evento social y se transforma en una fiesta entre hermanos.

Papa Francisco
“Cuando la memoria no es cercana, cuando no tenemos la experiencia de la cercanía de la memoria, entra en una proceso de transformación y la memoria se vuelve un simple recuerdo”.

El Papa explicó que no se puede tener una memoria “acostumbrada” al sacrificio de Jesús en la Cruz ya que el encuentro con Dios es la alegría y la fuerza de los cristianos.

Extracto de la Homilía del Papa
(Fuente: Radio Vaticana)


“Esto es importante, no sólo en los grandes momentos históricos, sino en los momentos de nuestra vida: todos tenemos la memoria de la salvación, todos. Pero, pregunto: ¿Tenemos esta memoria cerca, o es una memoria un poco lejana, un poco difusa, un poco arcaica, un poco de museo… puede irse lejos… Y cuando la memoria no está cerca, cuando no tenemos esta experiencia de la memoria, esta entra en un proceso de transformación y la memoria se convierte en un simple recuerdo”.

“Esta alegría es nuestra fuerza. La alegría de la memoria cercana. Sin embargo la memoria domesticada, que se aleja y se convierte en un simple recuerdo, no calienta el corazón, no nos da alegría y no nos da fuerza. Este encuentro con la memoria es una evento de salvación, es un encuentro con el amor de Dios que ha hecho historia con nosotros y nos ha salvado; es un encuentro de salvación. Y es tan bello ser salvados, que hacemos una fiesta”.

“Cuando Dios viene y se acerca hay siempre fiesta. Y muchas veces nosotros, cristianos, tenemos miedo de esa fiesta: esta fiesta sencilla y fraterna que es un don de la cercanía del Señor. La vida nos lleva a alejar esta cercanía, a mantener el recuerdo de la salvación, y no la memoria que está viva. La Iglesia tiene su memoria: la memoria de la Pasión del Señor”. “También a nosotros nos sucede el alejar esta memoria y transformarla en un recuerdo, en un evento habitual”.

“Todas las semanas vamos a la Iglesia, o se muere alguien y vamos a su funeral… y esta memoria, tantas veces, nos aburre, porque no es cercana, Es triste, pero muchas veces la Misa se convierte en un evento social y no estamos cercanos a la memoria de la Iglesia, que es la presencia del Señor ante nosotros. Imaginemos esta bella escena del Libro de Nehemías: Esdrás que lleva el Libro de la memoria de Israel y el pueblo que se acerca a su memoria y llora, el corazón se calienta, está alegre, siente que la alegría del Señor es su fuerza. Y hace fiesta, sin miedo, con sencillez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario