Mons. Reinaldo Nann

miércoles, 30 de octubre de 2013

Francisco: 'Una cosa es vivir en la esperanza y otra vivir como buenos cristianos, nada más'



29 de octubre, 2013 (romereports.com) Francisco dijo en su homilía en Casa Santa Marta que la esperanza cristiana no es un simple estado de ánimo y que es mucho más que optimismo. Es una ardiente expectación”.

Papa Francisco
“Una cosa es vivir en la esperanza, porque en la esperanza estamos salvados, y otra cosa es vivir como buenos cristianos, nada más. Cuando una mujer se queda embarazada es una mujer, pero no es solo mujer: también es madre. Y la esperanza se parece un poco a esto. Nos cambia el comportamiento: somos nosotros, pero no somos nosotros; somos nosotros, buscando más allá, anclados allá”.

Francisco dijo que la esperanza cristiana da vida por lo que un cristiano debe huir de los comportamientos cómodos y dar esperanza a los demás.

Extracto de la Homilía del Papa
(Fuente: Radio Vaticano)


“La esperanza no es un optimismo, no es la capacidad de mirar las cosas con buen ánimo e ir hacia delante. No, esto es optimismo, no esperanza. La esperanza no es una actitud positiva ante las cosas. Estas personas luminosas, positivas… Estos es bueno ¿eh?. Pero no es la esperanza. No es fácil entender lo que es la esperanza. Se dice que es la más humilde de las virtudes, porque se esconde en la vida. La fe se ve, se siente, se sabe qué es. La caridad se hace, se sabe qué es. Pero ¿qué es la esperanza? ¿Qué es una actitud de esperanza? Para acercarnos un poco podemos decir en primer lugar que la esperanza es un riesgo, es una virtud arriesgada, es una virtud, como dice San Pablo, ‘de una ardiente expectación hacia la revelación del Hijo de Dios’. No es una ilusión".

"Me viene la mente una pregunta: ¿dónde estamos anclados nosotros, cada uno de nosotros? ¿Estamos anclados allí, en la orilla de ese océano tan lejano o estamos anclados en una laguna artificial que hemos creado nosotros, con nuestras reglas, nuestros comportamiento, nuestros horarios, nuestros clericalismos, nuestros comportamientos eclesiásticos? no eclesiales ¿eh? ¿Estamos anclados allí? Todo cómodo, todo seguro, ¿Eh? Esta no es la esperanza ¿Dónde está anclado mi corazón, allí en esta laguna artificial, con un comportamiento verdaderamente impecable…?"

"Una cosa es vivir en la esperanza, porque en la esperanza estamos salvados y otra cosa es vivir como buenos cristianos, no más. Vivir en espera de la revelación o vivir bien lo mandamientos, estar anclados en la orilla de allá o aparcados en la laguna artificial. Pienso en María, una chica joven, cuando, después de que ella ha notado que era mamá, ha cambiado su comportamiento y va, ayuda y canta aquel canto de alabanza. Cuando una mujer se queda embarazada es una mujer, pero no es solo eso: también es madre. Y la esperanza se parece un poco a esto. Cambiamos el comportamiento: somos nosotros, pero no somos nosotros; somos nosotros, buscando más allá, anclados allá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario