Mons. Reinaldo Nann

martes, 19 de marzo de 2013

Misa de Inicio de Pontificado del papa Francisco: "El verdadero poder es el servicio"



19 de marzo, 2013 (romereports.com) Roma amaneció soleada y las calles cercanas al Vaticano se llenaron de peregrinos desde primera hora de la mañana. Querían los primeros puestos para asistir a la Misa de Inicio de Pontificado del papa Francisco.


El recién elegido Papa hizo un largo recorrido en papamóvil entre los miles de peregrinos para saludarlos y bendecirlos, le esperaban con banderas y pancartas para mostrarle su apoyo y cercanía desde todos los rincones del mundo. Durante este recorrido, el papa Francisco pasó junto a un enfermo e hizo al conductor del papamóvil pararse. Bajó del coche y se dirigió hasta la valla en la que estaba el enfermo para bendecirle.

Después se dirigió al interior de la basílica donde rezó durante unos minutos junto con todos los cardenales y patriarcas ante la tumba del apóstol San Pedro.

Mientras resonaba el solemne himno 'Tu est Petrus', 'Tú eres Pedro', el Papa avanzó en procesión hasta la plaza en la que le esperaban más de 150.000 personas. El cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran le impuso el palio, una estola con seis cruces rojas. El cardenal decano, Angelo Sodano le dio el anillo del Pescador, signo de los papas. Seis cardenales, en nombre de todos, manifestaron al Papa su obediencia.

Durante la programática homilía el Papa recordó a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, a quien felicitó por su santo en el día de San José.

El papa Francisco propuso misericordia y espíritu de servicio. Puso como ejemplo a San José de respuesta a la vocación y custodio de la Virgen María y de Jesús y como tal de la Iglesia entera.

Francisco
“En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios: con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás y para custodiar la Creación”.

Ante las 132 delegaciones oficiales con jefes de Estado y de gobierno de todas partes del mundo, el Papa pidió que se respete el medio ambiente.

Francisco
“Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente”.

El Papa dijo que no hay que tener miedo de la bondad o de la ternura y, recordó ante los grandes del mundo, que el verdadero poder es el servicio.

Francisco
“Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz.”

Antes de terminar la homilía, el Papa volvió a pedir ayuda a la Virgen y en especial a San Francisco de Asís y como ya es costumbre, a todos los cristianos que recen por él.

Entre 150.000 y 200.000 personas asistieron a la ceremonia con la que comienza oficialmente el pontificado del papa Francisco, el sucesor 265 de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario