Mons. Reinaldo Nann

domingo, 16 de octubre de 2011

Con Cristo, justicia, paz y desarrollo integral de los pueblos en América Latina

50 Aniversario (1961 - 2011)
15-10-2011 Radio Vaticana

Sábado, 15 oct (RV).- Se ha hecho público hoy el mensaje de Benedicto XVI con motivo del 50 aniversario de la institución Adveniat, de la Conferencia Episcopal de Alemania. Recordando que, en Adviento de 1961, los obispos alemanes destinaron, por primera vez la colecta de Navidad, que se había desarrollado a nivel nacional, a los proyectos pastorales de la Iglesia en América Latina, el Papa pone de relieve que de estos profundos lazos de la Iglesia en Alemania con los hermanos y las hermanas latinoamericanos nació esta institución episcopal denominada Adveniat, con la que los católicos alemanes, con sus donativos generosos y su compromiso desinteresado, han podido impulsar numerosos proyectos de ayuda.

Con su sincero reconocimiento por esta expresión de generosa caridad cristiana, Benedicto XVI hace hincapié en el nombre ‘Adveniat’, que evoca el ‘venga a nosotros tu Reino’. Y destaca que, en este sentido, esta misma institución «contribuye a hacer resplandecer cada vez más el rostro de Cristo en América Latina, participando en el desarrollo de una sociedad en la que valga la pena vivir en justicia y en paz».

A través de múltiples proyectos sociales y caritativos y de programas de formación, se ha podido brindar apoyo a los pobres y a los discapacitados, además de la dimensión esencialmente espiritual, escribe Benedicto XVI, añadiendo que en el Padre Nuestro, Cristo nos enseña a rezar, rogando por la llegada del Reino de Dios.

«Con Cristo, Salvador y Redentor de la humanidad, fuente de la paz y dispensador de la salvación, nuestro compromiso social no se queda en una mera ayuda material», reitera el Santo Padre, exhortando a Adveniat a dirigirse siempre al hombre en su conjunto, teniendo en cuenta las necesidades naturales y sobrenaturales.

El mensaje pontificio termina citando al beato Papa Juan XXIII. Cuando en su carta del 11 de enero de 1961, agradecía los obispos alemanes por la decisión de ayudar a América Latina, mirando hacia el futuro.

Hoy –escribe Benedicto XVI– deseo renovar este agradecimiento les digo a todos los obispos y los católicos Alemania – gracias de corazón por los 50 años de benéfica ayuda. El Santo Padre acompaña las futuras acciones de ‘Adveniat’ en favor de los pueblos de América Latina con su oración e invoca, en especial a Nuestra Señora de Guadalupe y a los santos patronos latinoamericanos.

CdM

No hay comentarios:

Publicar un comentario