Mons. Reinaldo Nann

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Crónica del Encuentro Juvenil Prelaticio '11

(Caravelí, 2 al 4 de setiembre 2011)


Cada Encuentro Juvenil Prelaticio trae consigo vivencias y anécdotas llenas de profundo significado para el caminar de la Pastoral Juvenil de nuestra Prelatura de Caravelí. Trae consigo momentos inolvidables que alimentan nuestro deseo y compromiso de bregar por un proyecto de trabajo sólido, eficiente y, sobre todo, sostenible.

En esta ocasión, el Encuentro se realizó del 2 al 4 de setiembre en Caravelí, sede de nuestra Prelatura. Bajo el lema “Tu Palabra hace nuevas todas las cosas”, las distintas delegaciones fueron haciéndose presentes en las instalaciones de la Parroquia “San Pedro Apóstol” desde poco antes de las 4 de la tarde. Hasta entonces, si bien la organización estaba preparada y dispuesta a resolver cualquier dificultad que surgiera, flotaba en el ambiente una vaga incertidumbre debido a que las dificultades de comunicación no nos habían permitido saber cuántos en realidad seríamos. Menudo problema.

El apoyo invaluable de todo el personal de la Institución Educativa Parroquial “San Miguel”, con su director a la cabeza, se dejó sentir en todo momento y le salió al paso a las vicisitudes propias de este tipo de eventos. Lo cierto es que al llegar la noche del primer día, el conteo de los participantes sobrepasaba los 300 inscritos (cifra bastante significativa, teniendo en cuenta que la comunicación entre las distintas parroquias aún no es la esperada). Para el día siguiente, el número creció aún más, llegando a bordear los 380 jóvenes. ¡Como para no creerlo!

La presencia cercana y constante de nuestro Obispo Prelado, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, y del obispo emérito y actual párroco de Caravelí, Mons. Bernardo Kühnel Langer, inyectó una nueva vitalidad y cariz al Encuentro. La temática lucía sumamente prometedora; por un lado, nos acercaba a la riqueza propia de la Sagrada Escritura, y por otro, exigía de nosotros un compromiso social en clave de responsabilidad y conciencia ecológica. Nuestro amigo Willy Díaz tuvo también este año a su cargo las reflexiones fuertes con los jóvenes, y pronto logró que “Tu Palabra hace nuevas todas las cosas” dejase de ser tan sólo un lema, y pase más bien a ser el eje y semilla de una nueva conciencia para los jóvenes de nuestra Prelatura.

Como era de esperar, fue muy sano y revitalizante el compartir y acercamiento fraterno entre los jóvenes de nuestras parroquias. Grande fue nuestra alegría al ver que, no obstante la enorme dificultad de transporte y de medios económicos, llegaban delegaciones de puntos muy distantes como Pucará, Patachana, Saisa u Ocaña, a la par de las representaciones características de nuestras otras parroquias.

Para el próximo año 2012, se tiene fijado que el Encuentro Prelaticio tendrá como sede a la Parroquia “Virgen de la Asunción”, en Laramate (Prov. de Lucanas). Su párroco, el P. Jesús Bardales, y los jóvenes laramatinos que recibieron de nuestro Obispo la “Cruz Misionera” en la Misa de Clausura, asumen con alegría y entusiasmo esta enorme responsabilidad, y se comprometen a trabajar porque este Encuentro sea una nueva bendición para toda la juventud de nuestra querida Prelatura.

(Colaboración de Diác. Efrén Alcántara Rojas,
Responsable de Pastoral Juvenil en Prelatura de Caravelí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario