Mons. Reinaldo Nann

sábado, 24 de octubre de 2020

Boletín para las Iglesias Domésticas en la Prelatura de Caravelí y amigos N° 34 – domingo 25 de octubre

1.    Editorial

El Papa Francisco nos exhorta en “Fratelli Tutti” (Todos hermanos) a una fraternidad universal y una caridad social. Debemos buscar el bien común y superar el individualismo, que destruye la comunidad. Nuestra preocupación siempre debe de ser el bien de todos, no solo mi bien. En esta pandemia y en el juicio final nadie se salva solo. Esto quiere decir Jesús, cuando nos dice “Ámense unos a otros, como yo les he amado”.

Su P. Reinaldo Nann, Obispo de Caravelí

2.    Celebración

Preparar: Altar familiar, Imagen del Señor de los Milagros

Canto de entrada: Un mandamiento nuevo https://youtu.be/QwgbZ9nyODs

En el nombre…

Acto del Perdón

Gloria

Oremos: Dios todopoderoso y eterno, aumenta en nosotros la fe, la esperanza y la caridad, y para que merezcamos alcanzar lo que nos prometes, concédenos amar lo que nos mandas. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Lectura del libro del Éxodo (22, 20-26)

Esto dice el Señor a su pueblo: “No hagas sufrir ni oprimas al extranjero, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto. No explotes a las viudas ni a los huérfanos, porque si los explotas y ellos claman a mí, ciertamente oiré yo su clamor; mi ira se encenderá, te mataré a espada, tus mujeres quedarán viudas y tus hijos, huérfanos. Cuando prestes dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portes con él como usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, devuélveselo antes de que se ponga el sol, porque no tiene otra cosa con qué cubrirse; su manto es su único cobertor y si no se lo devuelves, ¿cómo va a dormir? Cuando él clame a mí, yo lo escucharé, porque soy misericordioso”. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 17:    R./ Tú, Señor, eres mi refugio.

-          Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza, el Dios que me protege y me libera.

-          Tú eres mi refugio, mi salvación, mi escudo, mi castillo. Cuando invoqué al Señor de mi esperanza, al punto me libró de mi enemigo.

-          Bendito seas, Señor, que me proteges; que tú, mi salvador, seas bendecido. Tú concediste al rey grandes victorias y mostraste tu amor a tu elegido.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los tesalonicenses (1, 5-10)

Hermanos: Bien saben cómo hemos actuado entre ustedes para su bien. Ustedes, por su parte, se hicieron imitadores nuestros y del Señor, pues en medio de muchas tribulaciones y con la alegría que da el Espíritu Santo, han aceptado la palabra de Dios en tal forma, que han llegado a ser ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y Acaya, porque de ustedes partió y se ha difundido la palabra del Señor; y su fe en Dios ha llegado a ser conocida, no sólo en Macedonia y Acaya, sino en todas partes; de tal manera, que nosotros ya no teníamos necesidad de decir nada. Porque ellos mismos cuentan de qué manera tan favorable nos acogieron ustedes y cómo, abandonando los ídolos, se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús, a quien él resucitó de entre los muertos, y es quien nos libra del castigo venidero. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Aleluya

† Lectura del santo Evangelio según san Mateo (22, 34-40) Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?” Jesús le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas”. Palabra del Señor. R./ Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:

Jesús resume los 10 mandamientos en dos. Repiten los dos mandamientos más importantes de la ley de Dios….

Sin embargo, Jesús en otro evangelio (Jn 13,34) nos da un nuevo mandamiento: “Ámense unos a otros, como yo los he amado”. El amor entre hermanos y en general a todas personas no tiene límite, porque debe ser una entrega total, como la de Jesús en la cruz por todos nosotros. En este amor no hay reservas, no hay egoísmo, nadie está excluido. Nuestro amor muchas veces es interesado, amamos al que nos gusta o de quien esperamos algo en cambio. Este mundo no va a cambiar, si nuestro amor no cambia. Si no somos más caritativos con todos. Si no compartimos con todos.

¡Hagan ejemplos de un amor egoísta e interesado! ¡Describen el amor de Cristo a los demás! ¿Como debemos actuar, para que el Perú resucite después de esta pandemia?

Credo.

Oración de los Fieles

Celebrante: Pidamos a Dios que nos enseñe a amar y presentémosle las intenciones de todos los hombres diciendo:

R./ Escucha, Señor, nuestra oración.

1. Que el Evangelio se anuncie como Buena Noticia de salvación en todas las situaciones que atraviesan los hombres y mujeres del tercer milenio. Oremos.

2. Que nuestro amor a Dios se plasme en el amor a los hermanos. Oremos.

3. Que la justicia, la solidaridad y la paz, garanticen la convivencia fraterna de todos los hombres. Oremos.

4. Que los oprimidos, perseguidos, necesitados y marginados, encuentren quien los ayude y defienda. Oremos.

5. Que los jóvenes y adolescentes abran sus ojos a los verdaderos valores, a la belleza, al bien y al amor puro. Oremos.

6. Para que al comulgar con el Cuerpo y la Sangre de Cristo nos comprometamos a vivir en el amor. Oremos.

Celebrante: Escucha, Señor, la oración de tu Iglesia, ayúdanos a vivir el mandamiento del amor y danos fortaleza para no claudicar nunca de Ti. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Padre Nuestro, Comunión Espiritual

Oración: Señor de los Milagros, Padre que creaste al hombre, con tu soplo paternal, Hijo que salvaste al hombre, en el altar de la cruz, Espíritu Santo que iluminas y llamas a la conversión: mira con piedad a tu pueblo y perdónalo en tu bondad, sálvalo de la enfermedad y de la muerte, con tu poder celestial.

Señor de los Milagros, Fuente de nuestra unidad, Tú que sosiegas la tierra y ordenas que el mar se calme, te imploramos humildemente, por María, tu Madre y Madre nuestra, detén esta pandemia que aflige a nuestra Nación, envía a San Miguel Arcángel, Príncipe Celestial, para proteger a tu pueblo de las asechanzas del mal.

Señor de los Milagros, Esperanza y alegría del pueblo peruano, mira a tus hijos que claman tu ayuda y tu misericordia, escucha el llanto de los niños, de los ancianos y enfermos, protege como siempre lo has hecho, a quien te implora de verdad, a quien a Ti se dirige con fe, confianza y entrega total, perdónale sus pecados y líbralo de este peligro mortal. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 Bendición de los Padres a sus hijos

Canto final: Himno al Señor de los Milagros

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias

-          La misa del del domingo se transmite en el Facebook de tu parroquia (y a las 7am en vivo desde Caravelí en Facebook:  #Prelatura de Caravelí).

-          Miércoles 28: Señor de los Milagros

-          Jueves 29: San Simón y Judas, apóstoles

-          Domingo 1.11. Todos los Santos


No hay comentarios:

Publicar un comentario