Mons. Reinaldo Nann

sábado, 17 de octubre de 2020

Boletín para las Iglesias Domésticas en la Prelatura de Caravelí y amigos N° 33 – domingo 12 de octubre DOMUND

1.    Editorial

Este domingo celebramos el DOMUND, el domingo mundial de las misiones. Con nuestra oración y nuestra donación colaboramos con los misioneros en la selva.

El domingo pasado hubo la primera procesión virtual con el Señor de los Milagros en Lima. En el canal nacional lo vieron medio millón y en redes sociales otro medio millón de personas. La fe en el Perú es grande.  

 Su P. Reinaldo Nann, Obispo de Caravelí

2.    Celebración

Preparar: Altar familiar, Biblia

Canto de entrada:

En el nombre…

Acto del Perdón

Gloria

Oremos: Dios nuestro, que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, mira la abundancia de tu mies y dígnate enviarle trabajadores, para que tu Evangelio sea anunciado a toda creatura y tu pueblo, congregado por la palabra de vida y sostenido con la fuerza de los sacramentos, avance por el camino de la salvación y de la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.

Lectura del libro del profeta Isaías (45, 1. 4-6)

Así habló el Señor a Ciro, su ungido, a quien ha tomado de la mano para someter ante él a las naciones y desbaratar la potencia de los reyes, para abrir ante él los portones y que no quede nada cerrado: “Por amor a Jacob, mi siervo, y a Israel, mi escogido, te llamé por tu nombre y te di un título de honor, aunque tú no me conocieras. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay Dios. Te hago poderoso, aunque tú no me conoces, para que todos sepan, de oriente a occidente, que no hay otro Dios fuera de mí. Yo soy el Señor y no hay otro”. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 95

R./ Cantemos la grandeza del Señor.

- Cantemos al Señor un canto nuevo, que le cante al Señor toda la tierra. Su grandeza anunciemos a los pueblos; de nación en nación sus maravillas.

- Cantemos al Señor, porque él es grande, más digno de alabanza y más tremendo que todos los dioses paganos, que ni existen; ha sido el Señor quien hizo el cielo.

- Alaben al Señor, pueblos del orbe, reconozcan su gloria y su poder y tribútenle honores a su nombre. Ofrézcanle en sus atrios sacrificios.

- Caigamos en su templo de rodillas. Tiemblen ante el Señor los atrevidos. “Reina el Señor”, digamos a los pueblos. El gobierna a las naciones con justicia.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los tesalonicenses (1, 1-5)

Pablo, Silvano y Timoteo deseamos la gracia y la paz a la comunidad cristiana de los tesalonicenses, congregada por Dios Padre y por Jesucristo, el Señor. En todo momento damos gracias a Dios por ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar las obras que manifiestan la fe de ustedes, los trabajos fatigosos que ha emprendido su amor y la perseverancia que les da su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Nunca perdemos de vista, hermanos muy amados de Dios, que él es quien los ha elegido. En efecto, nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo, que produjo en ustedes abundantes frutos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Aleluya

† Lectura del santo Evangelio según san Mateo (22, 15-21) Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, se reunieron los fariseos para ver la manera de hacer caer a Jesús, con preguntas insidiosas, en algo de que pudieran acusarlo. Le enviaron, pues, a algunos de sus secuaces, junto con algunos del partido de Herodes, para que le dijeran: “Maestro, sabemos que eres sincero y enseñas con verdad el camino de Dios, y que nada te arredra, porque no buscas el favor de nadie. Dinos, pues, qué piensas: ¿Es lícito o no pagar el tributo al César?” Conociendo Jesús la malicia de sus intenciones, les contestó: “Hipócritas, ¿por qué tratan de sorprenderme? Enséñenme la moneda del tributo”. Ellos le presentaron una moneda. Jesús les preguntó: “¿De quién es esta imagen y esta inscripción?” Le respondieron: “Del César”. Y Jesús concluyó: “Den, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:

Los enemigos de Jesús le han hecho una trampa con la pregunta “¿Es licito pagar impuesto al Cesar o no?” Si Jesús se pronuncia a favor del impuesto puede ser acusado de colaborar con los Romanos, quienes eran odiados por casi todo el pueblo de Israel. Si se pronuncia en contra, puede ser acusado ante los romanos como revoltoso. Jesús da una respuesta, que hasta hoy marca la relación entre iglesia y estado:

-          Como ciudadano hay que colaborar con las autoridades estatales

-          Como cristiano hay que obedecer a Dios. Y Dios está por encima de todo, de Él es nuestro corazón.

En esta pandemia las iglesias se sometieron a las ordenes del estado de emergencia, suspendiendo todo tipo de reuniones, para no poner en peligro a nadie. ¿Qué te parecen estas medidas? ¿Con cuales estás de acuerdo, con cuales no? ¿Porqué?

¿Qué es de Dios en tu vida?

Hoy es el Dia mundial de las Misiones. ¿Conoces algún misionero – quien? La iglesia nos pide, que todos seamos misioneros. ¿Como puedes ser misionero tu?

Credo.

Peticiones

Celebrante: Oremos por la Iglesia y por los que anuncian el Evangelio en todo el mundo. Digamos con fe:

R./ Te lo pedimos, Señor.

- Por los que aún no han oído hablar de Jesús. Oremos.

- Por los misioneros que anuncian la buena noticia de la salvación. Oremos.

- Por la Iglesia de Cristo, que sea una en el amor. Oremos.

 - Por los cristianos que dan testimonio de su fe. Oremos.

- Por todos los que apoyan y cooperan la tarea misionera de la Iglesia desde sus sufrimientos, su plegaria y su contribución económica. Oremos.

- Por todos los que apostamos por el Evangelio y tratamos de vivirlo. Oremos.

Celebrante: Te damos gracias, Padre, porque siempre nos escuchas, y te pedimos que tu mensaje de amor y salvación universal llegue hasta los confines de la tierra. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Padre Nuestro, Comunión Espiritual

Oración: Señor de los Milagros, Padre que creaste al hombre, con tu soplo paternal, Hijo que salvaste al hombre, en el altar de la cruz, Espíritu Santo que iluminas y llamas a la conversión: mira con piedad a tu pueblo y perdónalo en tu bondad, sálvalo de la enfermedad y de la muerte, con tu poder celestial.

Señor de los Milagros, Fuente de nuestra unidad, Tú que sosiegas la tierra y ordenas que el mar se calme,

te imploramos humildemente, por María, tu Madre y Madre nuestra, detén esta pandemia que aflige a nuestra Nación, envía a San Miguel Arcángel, Príncipe Celestial, para proteger a tu pueblo de las asechanzas del mal.

Señor de los Milagros, Esperanza y alegría del pueblo peruano, mira a tus hijos que claman tu ayuda y tu misericordia, escucha el llanto de los niños, de los ancianos y enfermos, protege como siempre lo has hecho, a quien te implora de verdad, a quien a Ti se dirige con fe, confianza y entrega total, perdónale sus pecados y líbralo de este peligro mortal. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 

 Bendición de los Padres a sus hijos

Canto final: Himno al Señor de los Milagros

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias

-          La misa del del domingo se transmite en el Facebook de tu parroquia (y a las 7am en vivo desde Caravelí en Facebook:  #Prelatura de Caravelí).

-          Jueves 22: San Juan Pablo II.

-          Hoy 18.10. es el Domingo Mundial de las Misiones. Oremos por los misioneros, seamos misioneros en nuestro ambiente. Les invitamos a depositar su colaboración para las Obras Misionales Pontificias a una de las cuentas de la Prelatura. Todo esfuerzo vale. Gracias. Banco de la Nación: 04613009154 (Lino de la Cruz) BCP 193-2540601-0-35 (Prelatura de Caravelí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario