Mons. Reinaldo Nann

miércoles, 18 de marzo de 2020

Tercer Día del Aislamiento Social (18 de marzo): Impulsos para Meditar el Evangelio del Día:


Resultado de imagen de yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento
1. El Texto: Mateo 5,17-19
17 No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. 18 Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. 19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
2. El Contexto en el tiempo de Jesús
Estas palabras de Jesús están en el contexto del “Sermón de la Montaña” de Jesús. Este sermón, que empieza con las bienaventuranzas contrasta con las enseñanzas de la Ley del Antiguo Testamento. Sin embargo, Jesús aclara aquí, que no vino para reemplazar la antigua ley sino a perfeccionarla.

3. En el contexto actual
Vivimos en un mundo de muchos y rápidos cambios. Hay muchos que creen, que la enseñanza de la Iglesia es anticuada y ya no vale para el mundo moderno. A ellos el evangelio de hoy dice: No hay que cambiar por cambiar. La tradición de la iglesia y sus enseñanzas a veces son difíciles de entender hoy. Pero hay que tomarla en serio. Ciertamente al mismo tiempo creemos, que Dios sigue hablando en las circunstancias actuales y también la iglesia tiene que actualizarse. Pero no despreciando lo antiguo por ser antiguo, sino valorándolo y adaptándolo a nuestra situación actual. ¿Qué ley o enseñanza de la Iglesia te parece anticuada? ¿Cuál podría ser su sentido profundo? ¿Cómo la actualizarías para hoy?
A lo mejor el decreto de emergencia del presidente con la cuarentena domiciliaria no nos gusta mucho. Limita nuestra libertad y trabajo. Pero entendemos, que es necesario cumplirlo al pie de la letra para el bien de todos. ¿Cómo cumplimos como familia con esta ley? ¿Qué es lo que más nos cuesta? ¿Cómo podemos protegernos mejor a nosotros mismos y a los demás del contagio?
Prelatura de Caravelí (P. Reinaldo Nann, Obispo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario