Mons. Reinaldo Nann

miércoles, 28 de febrero de 2018

El altar es Cristo, el altar es el centro de la misa, recordó Francisco

Miercoles 28 Feb 2018

Ciudad del Vaticano (AICA): Continuando con la serie de catequesis sobre la santa misa, el Santo Padre dedicó hoy, miércoles 28 de febrero, la audiencia general –que tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano, a causa de la ola de frío en Roma- a explicar el significado de la liturgia eucarística: En primer lugar, la presentación del regalo del pan y del vino; “los mismos elementos que Jesús tomó en sus manos”.

“El Señor perdona con la dulzura y la confianza de un Padre”

Homilía del Papa en la Misa matutina de Santa Marta


Misa En Santa Marta, 27 De Febrero De 2018 © Vatican Media

(ZENIT – 27 feb. 2018).- “El Señor dice: ‘Ven, vamos. Ven y discutamos. Hablemos un poco’. No nos asusta. Es como el papá del hijo adolescente que ha hecho una travesura y debe reprenderlo”, ha señalado Francisco.
El Papa Francisco se refirió en la Misa celebrada esta mañana, 27 de febrero de 2018, en la capilla de Santa Marta, a la “actitud especial” de Jesús ante nuestros pecados, inspirándose en la lectura tomada del primer libro del Profeta Isaías que ofrece una verdadera “llamada a la conversión”.
La Cuaresma es un tiempo que nos ayuda en la conversión, en el acercamiento a Dios, en el cambio de nuestra vida. “Ésta es una gracia que hay que pedir al Señor”, ha recordado el Papa esta mañana.
En esta línea, el Santo Padre ha dicho: “El Señor no se cansa de llamar a cada uno para que cambiemos nuestra vida, para que demos un paso hacia Él a fin de convertirnos”.
Jesús no amenaza
De modo que Jesús, como el padre con respecto a un hijo adolescente, con un “gesto de confianza acerca al perdón y cambia el corazón”, ha asegurado el Pontífice, y ha indicado que Jesús “no amenaza, sino que llama con dulzura, dando confianza”.
“Vengan y discutamos” son las palabras del Señor a los jefes de Sodoma y al pueblo de Gomorra, al que –tal como explicó el Papa– ya ha indicado el “mal” que hay que evitar y el “bien” que hay que seguir. Y así también lo hace con nosotros:
“Hablemos, discutamos”
El Señor en este pasaje nos llama así: ‘Vamos, vengan. Tomemos un café juntos. Hablemos, discutamos. No tengan miedo, no quiero aporrearlos’. Y dado que sabe que el hijo piensa: ‘Pero yo he hecho algunas cosas’… Inmediatamente: ‘Incluso si tus pecados fueran como la escarlata, se volverían blancos como la nieve. Si fueran rojos como la púrpura, llegarían a ser como lana”, ha descrito el Santo Padre.
“Pero ven, no te asustes, ven. El perdón está”: El Señor sabe que todos nosotros estamos a mitad de camino y muchas veces tenemos necesidad de esto, de escuchar esta palabra, ha explicado el Papa.

“A mí me ayuda ver esta actitud del Señor: el papá con el hijo que se cree grande, que se cree crecido y aún está a mitad de camino. Y esto nos anima. Ir hacia el Señor con el corazón abierto: es el Padre que nos espera”, ha comentado.

Evangelio del día (28-02-2018)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 20,17-28
En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará.»
Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición.
Él le preguntó: «¿Qué deseas?»
Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.»
Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?»
Contestaron: «Lo somos.»
Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.»
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»

martes, 27 de febrero de 2018

Mensaje de condolencias del Santo Padre con motivo del accidente de tránsito de la empresa Rey Latino

Queridos hermanos, a través de la secretaría de Estado de la Nunciatura Apostólica del Perú el Santo Padre, el Papa Francisco hace llegar sus condolencias y oraciones por las víctimas del accidente ocurrido el 21 de febrero del presente en la ruta Chala - Arequipa de la "empresa Rey Latino". Este mensaje ha sido canalizado a través de la Arquidiócesis de Arequipa, quien muy gustoso, su Excelencia Mons. Javier del Río comparte con nuestra Jurisdicción Eclesiástica dicho mensaje.

Por su parte, Mons. Reinaldo Nann, obispo de Prelado de Caravelí, quien se encuentra fuera del país por asuntos pastorales, expresa sus condolencias y se une con sus oraciones, en estos momentos difíciles que atraviesa los familiares de los fallecidos.

Queridos hermanos:

A través de la Nunciatura, el Secretario de Estado me ha enviado un mensaje del Santo Padre con motivo del reciente accidente de tránsito del ómnibus de la empresa “Rey Latino”.

Considerando que el ómnibus partió de Chala y el accidente ocurrió cerca de Camaná, en archivo adjunto les envío dicho mensaje a fin de que se sirvan difundirlo en sus jurisdicciones eclesiásticas y, en la medida de lo posible, entre los heridos y los familiares de los fallecidos.

Unidos en la oración por estos hermanos de nuestras iglesias particulares, les envío un abrazo.

+ Javier

Evangelio del día (27-02-2018)


Lectura del santo evangelio según san Mateo 23,1-12
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. 
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

lunes, 26 de febrero de 2018

Evangelio del día (26-02-2018)


Lectura del santo evangelio según san Lucas 6,36-38
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."

Reflexión del Evangelio de hoy
Hemos pecado… pero nuestro Dios es compasivo y perdona
Una lectura aparentemente sencilla que ofrece múltiples ángulos por los que entrar en contacto con el mensaje que nos ofrece. En el Antiguo Testamento encontramos muchísimos textos construidos a partir de un esquema perfectamente definido: Pecado - Castigo - Arrepentimiento - Perdón. El texto de Daniel lo pone de manifiesto de manera clarísima.

domingo, 25 de febrero de 2018

II Domingo de Cuaresma Dom 25 Feb 2018 Año litúrgico 2017 - 2018 - (Ciclo B)


Evangelio de hoy y lecturas
Primera lectura
Lectura del libro del Génesis 22, 1-2. 9-13. 15-18
En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán, llamándole:
– «¡Abrahán!»
Él respondió:
– «Aquí me tienes.»
Dios le dijo:
–«Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio, en uno de los montes que yo te indicaré.»
Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo:
– «¡Abrahán, Abrahán!»

sábado, 24 de febrero de 2018

Evangelio del día (24-02-2018)


Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,43-48
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

viernes, 23 de febrero de 2018

Evangelio del día (23-02-2018)


Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,20-26
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano imbécil, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama renegado, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto”.

jueves, 22 de febrero de 2018

Evangelio del día 22-02-2018


Lectura del santo evangelio según san Mateo 16,13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»

miércoles, 21 de febrero de 2018

Evangelio del día (21-02-2018)


Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,29-32
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»

martes, 20 de febrero de 2018

Evangelio del día (20-02-2018)


Lectura del santo evangelio según san Mateo 6,7-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.»

lunes, 19 de febrero de 2018

Evangelio del día (19-02-2018)


Lectura del santo evangelio según san Mateo 25,31-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

domingo, 18 de febrero de 2018

Dom 18 Feb 2018 I Domingo de Cuaresma Año litúrgico 2017 - 2018 - (Ciclo B)

Evangelio de hoy y lecturas
Primera lectura
Lectura del libro del Génesis 9, 8-15
Dios dijo a Noé y a sus hijos:
–«Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.»
Y Dios añadió:
–«Esta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.»

sábado, 17 de febrero de 2018

Proyecto “Ayuda por los daños estructurales a las casas y unos templos en la Prelatura de Caravelí afectados por el sismo del 14 de enero de 2018”



Mons. Reinaldo Nann, Obispo Prelado de Caravelí agradece al Santo Padre, el Papa Francisco por el gran gesto humanitario que tiene en ayudar a la Prelatura de Caravelí, específicamente para los daños estructurales, edificaciones, como casas y templos en las zonas afectadas por el sismo, suscitado el 14 de enero del presente año. Dicha ayuda en dinero, por la cantidad de 50.000 Euros, es realizada a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, con sede en Roma, y que será canalizado a través de la Nunciatura Apostólica del Perú.


Este donativo se hará efectivo a través de Cáritas Caravelí a cargo del P. Jesús Bardales Solís, como Secretario General de Cáritas de esta Jurisdicción Eclesiástica. Cabe indicar que ésta ayuda es un gesto de proximidad del Santo Padre por todos los que sufren.


“Ayunar con coherencia, no para hacerse ver”, exhorta el Papa

Misa en Santa Marta, primer viernes de Cuaresma


Primer Viernes De Cuaresma © Vatican Media
(ZENIT – 16 feb. 2018).- “El ayuno es uno de los deberes de la Cuaresma”, recordó Francisco. Y sugirió: “Si no puedes hacer un ayuno total, ese que te hace sentir el hambre hasta en los huesos, haz un ayuno humilde, pero verdadero”.
En su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta este tercer viernes de febrero, el Papa Francisco puso en guardia ante el ayuno incoherente, exhortando a preguntarnos cómo nos comportamos con los demás.
“Desatar las correas del yugo”

Evangelio del día (17-02-2018)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5,27-32
En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: «¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?» Jesús les replicó: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan.»

Reflexión del Evangelio de hoy

Bendecir, dar y recibir bendiciones

viernes, 16 de febrero de 2018

II ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD DE LA PARTNERSCHAFT

Del 22 al 25 de febrero se realizará el II Encuentro Nacional de la Juventud de la Partnerschaft, en la Casa de Retiro “Don Bosco” en Chosica, el cual tendrá como objetivo: “Promover el protagonismo de la juventud entorno al cuidado de la casa común”. Este encuentro reunirá a más de 130 jóvenes de diversas parroquias de Apurímac, Cusco, Lambayeque, Lima, Piura, Loreto, Junín, Tumbes, Huánuco, la Libertad, Amazonas, Ancash, Ica, Cajamarca, Ayacucho y Arequipa; Así también contaremos con la presencia de jóvenes de Bolivia y Ecuador quienes son invitados por primera vez.

El encuentro lo organizan la asociación “Yanapachikun Immer” (Asociación de jóvenes que hicieron un año de voluntariado en Alemania y que actualmente se encuentran vinculados a la Partnerschaft) y jóvenes voluntarios de la Arquidiócesis de Friburgo-Alemania. Este encuentro es una respuesta inmediata a la visita pastoral que realizó el Papa Francisco al Perú, el pasado mes de enero, donde exhortó a la juventud a tomar las riendas, a ser protagonistas y recalcando que el Perú “es tierra de esperanza por los jóvenes, que no son el futuro sino el presente”.

La relación entre la Arquidiócesis de Friburgo y la Iglesia Peruana comenzó durante el Concilio Vaticano II, gracias al Papa Juan XXIII, quien tuvo la idea de convocar a los Obispos alemanes para solicitarles que cada Diócesis de ese país se relacione con un país de América Latina y establezcan una hermanad de mutua ayuda espiritual, financiera y familiar. Así, la Partnerschaft entre la Arquidiócesis de Friburgo-Alemania y la Iglesia en el Perú se constituyó en 1986 como una expresión de comunión de iglesias. Se dio inicio con una Santa Misa celebrada por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, el 23 de febrero de 1986 en la Catedral de Friburgo (Alemania), y el 13 de abril del mismo año con una Eucaristía, oficiada por Monseñor Oskar Saier, Arzobispo de Friburgo, en la Catedral de Lima. La Partnerschaft es una relación de fraternidad, hermandad y amistad entre dos comunidades parroquiales, donde ambas comparten mutuamente su fe, su vida, su realidad y su compromiso por los más pobres.

http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep_prensa/archivo_2018/desarrolloinformacion_160218.htm#mi1


Calendario de las celebraciones que presidirá el Papa en marzo y abril

Francisco celebrará la Liturgia penitencial el 9 de marzo


Celebración Del Miércoles De Ceniza 2018 © Vatican Media
(ZENIT – 15 feb. 2018).- La novedad de este año es la Santa Misa en ocasión del encuentro del Pontífice con los Misioneros de la Misericordia, que tendrá lugar el 8 de abril, II domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, a las 10:30 horas, en la plaza de San Pedro.
Esta mañana, 15 de febrero de 2108, se ha publicado el calendario de celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre Francisco en los meses de marzo y abril, por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Monseñor Guido Marini.
Marzo
El viernes 9 de marzo a las 17 horas, en la Basílica Vaticana, el Pontífice celebrará la Liturgia penitencial.
El sábado 17, realizará una Visita Pastoral a la ciudad de San Giovanni Rotondo, en la región italiana de la Pulla, lugar donde vivió y murió San Pío de Pietrelcina y en donde descansan sus restos.
El domingo 25 de marzo, Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, el Papa celebrará a las 10 horas, en la Plaza de San Pedro, la Santa Misa y conmemoración del ingreso del Señor a Jerusalén.
El 29, Jueves Santo, a las 9:30 horas, tendrá lugar la Santa Misa Crismal.
El 30 de marzo, Viernes Santo, Francisco presidirá por la mañana, a las 9:30 horas en la Basílica Vaticana, la Celebración de la Pasión del Señor y por la noche a las 21:15 horas en el Coliseo de Roma, el Vía Crucis.
En la noche del 31 de marzo, Sábado Santo, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Vigilia Pascual presidida por el Pontífice.
Abril
El 1 de abril, Domingo de Pascua, a las 10 de la mañana, el Obispo de Roma presidirá la Santa Misa de Resurrección en la Plaza de San Pedro y a mediodía, desde el balcón central de la Basílica Vaticana, impartirá su bendición “Urbi et Orbi”, es decir a la ciudad y al mundo.
El 8 de abril, II domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, el Santo Padre presidirá a las 10:30 horas en Plaza de San Pedro, la Santa Misa en ocasión de su encuentro con los Misioneros de la misericordia.


jueves, 15 de febrero de 2018

PAPA FRANCISCO DICE QUE LA CUARESMA ES EL TIEMPO PROPICIO PARA RECIBIR LA ESPERANZADORA NOTICIA DE LA PASCUA DEL SEÑOR

En la homilía de la Santa Misa de Miércoles de Ceniza, el Papa Francisco señaló que el tiempo de Cuaresma es el tiempo propicio para afinar los acordes disonantes de nuestra vida cristiana y recibir la siempre nueva, alegre y esperanzadora noticia de la Pascua del Señor. Dijo que las tentaciones a las que estamos expuestos son múltiples y que cada uno conoce las dificultades que tienen que enfrentar. Y es triste constatar cómo, frente a las vicisitudes cotidianas, se alzan voces que aprovechándose del dolor y la incertidumbre, lo único que saben es sembrar desconfianza.
Recalcó que la Cuaresma es tiempo rico para desenmascarar éstas tentaciones y dejar que nuestro corazón vuelva a latir, al palpitar del Corazón de Jesús. “Toda esta liturgia está impregnada con ese sentir y podríamos decir que se hace eco en tres palabras que se nos ofrecen para volver a recalentar el corazón creyente: Detente, mira y vuelve”.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Evangelio del día (14-02-2018)

Miércoles de Ceniza
Lectura del santo evangelio según san Mateo 6,1-6.16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.»

martes, 13 de febrero de 2018

Evangelio del día (13-02-2018)

Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 14- 21
En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"

lunes, 12 de febrero de 2018

Ángelus: un instante de silencio para decir a Jesús: “Si quieres, puedes purificarme”

Una persona enferma puede estar todavía más unida a Dios (Traducción completa)



Ángelus /11/02/2018, Captura, Vatican Media
(ZENIT – 11 febrero 2018).- “Hagamos un momento de silencio, y cada uno de nosotros…. puede pensar en su corazón, mirar en él y ver sus impurezas, sus pecados”. Y cada uno de nosotros…puede decir a Jesús: “si quieres puedes purificarme”. Esta es la invitación del Papa Francisco en el Ángelus de este domingo 11 de febrero de 2018, Día Mundial de los Enfermos.
Ante unas 30.000 personas participantes en la oración mariana en la Plaza San Pedro, el Papa ha afirmado que “ninguna enfermedad es causa de impureza…de ninguna manera socava o impide su relación con Dios” Al contrario, una persona enferma puede estar aún más unida a Dios”.
Pero por otro lado, agregó, el pecado “nos hace impuros”: “El egoísmo, el orgullo, la entrada en el mundo de la corrupción, son enfermedades del corazón que deben ser purificadas”.
AK
Esta es nuestra traducción de las palabras que el Papa  ha pronunciado en la introducción del Ángelus.

Evangelio del día (12-02-2018)

Lectura del santo evangelio según san Marcos 8,11-13
En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: "¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación." Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

Reflexión del Evangelio de hoy
Si alguno carece de sabiduría, pídasela a Dios

domingo, 11 de febrero de 2018

Dom11 Feb 2018 Homilía VI Domingo del tiempo ordinario Año litúrgico 2017 - 2018 - (Ciclo B)

Evangelio de hoy y lecturas

Primera lectura
Lectura del libro del Levítico 13, 1-2. 44-46
El Señor dijo a Moisés y a Aarón:
– «Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza.
El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "impuro, impuro!" Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.»

sábado, 10 de febrero de 2018

Evangelio del día (10-02-2018)

Lectura del santo evangelio según san Marcos 8,1-10
Uno de aquellos días, como había mucha gente y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discipulos y les dijo: «Me da lástima de esta gente; llevan ya tres dias conmigo y no tienen qué comer, y, si los despido a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han venido desde lejos.» Le replicaron sus discípulos: «¿Y de dónde se puede sacar pan, aqui, en despoblado, para que se queden satisfechos?» Él les preguntó: «¿Cuántos panes tenéis?» Ellos contestaron: «Siete.» Mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discipulos para que los sirvieran. Ellos los sirvieron a la gente. Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y mandó que los sirvieran también. La gente comió hasta quedar satisfecha, y de los trozos que sobraron llenaron siete canastas; eran unos cuatro mil. Jesús los despidió, luego se embarcó con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.

viernes, 9 de febrero de 2018

Evangelio del día (09-02-2018)

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7,31-37
En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: Effetá, esto es: Ábrete. Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

jueves, 8 de febrero de 2018

Evangelio del día (08-02-2018)

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7,24-30
En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Evangelio del día (07-02-2018)

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7,14-23
En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga.»
Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. Él les dijo: «¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina.»
Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: «Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»

martes, 6 de febrero de 2018

Evangelio del día (06-02-2018)

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7,1-13
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos (los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»

lunes, 5 de febrero de 2018

Ángelus: La misión de la Iglesia siempre está en movimiento

“Jesús no predica en un laboratorio, separado de la gente”


Ángelus Del 04/02/2018 © Captura Vatican Media
(ZENIT – 4 febrero 2018).- La misión de la Iglesia está bajo el signo de “partida, del camino, bajo el signo del `movimiento´ y nunca de un estado estático”, ha dicho el Papa Francisco en el Ángelus de este domingo 4 de febrero de 2018.
Meditando, desde la plaza San Pedro, sobre el Evangelio del día, el Papa ha señalado que “la gente, marcada por los sufrimientos físicos y las miserias espirituales” constituía “el ambiente de vida” de la misión de Jesús: “Jesús no ha venido a traer la salvación en un laboratorio; Él no predica en un laboratorio, separado de la gente: ¡está en medio de la gente! ¡En medio del pueblo!”.
Esta es nuestra traducción completa de las palabras que el Papa ha pronunciado para introducir la oración mariana.
Palabras del Papa antes del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Evangelio del día (05-02-2018)

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 53-56
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

Reflexión del Evangelio de hoy
Un templo para Dios y un manto que cura

domingo, 4 de febrero de 2018

Evangelio de hoy y lecturas: 04-02-2018 V Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2017 - 2018 - (Ciclo B)

Primera lectura
Lectura del libro de Job 7, 1-4. 6-7
Habló Job, diciendo:
–«El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio,
sus días son los de un jornalero;
Como el esclavo, suspira por la sombra,
como el jornalero, aguarda el salario.
Mi herencia son meses baldíos,
me asignan noches de fatiga;
al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré?
Se alarga la noche
y me harto de dar vueltas hasta el alba.
Mis días corren más que la lanzadera,
y se consumen sin esperanza.
Recuerda que mi vida es un soplo,
y que mis ojos no verán más la dicha.»

sábado, 3 de febrero de 2018

Ordenación Sacerdotal del Diac. Miguel Díaz Poma MSC

P. Miguel con Mons. Norberto Strotmann MSC
 Los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, están de fiesta. Este 02 de febrero del presente año se celebró la Ordenación sacerdotal del Diac. Miguel Ángel Díaz Poma MSC, en la Iglesia de la parroquia “San Felipe Apóstol” en San Isidro, por imposición de manos de Mons. Norberto Strotmann MSC.
P. Miguel recibiendo la bendición de Mons. Bernardo  MSC 

Fiesta en Honor a la "Virgen del Buen Paso"

Imagen de la Virgen del Buen Paso
 La Parroquia “San Pedro Apóstol” de Caravelí y la Provincia de Caravelí están de fiesta, este 02 de febrero se celebró, con mucho fervor la fiesta en honor a la “Virgen del Buen Paso”. Esta fiesta se inició con las celebraciones de las novenas realizadas en la Iglesia Catedral de Caravelí, pues el templo de la “Virgen del Buen Paso” se encuentra, actualmente en construcción, ya que fue demolido en su totalidad por el peligro que presentaba a consecuencia de los últimos terremotos acontecidos en esta zona de Caravelí.