Mons. Reinaldo Nann

miércoles, 26 de agosto de 2015

Hace 37 años fue elegido Juan Pablo I



26-08-2015

El 26 de agosto de 1978 Albino Luciani se convirtió en Juan Pablo I. En esa calurosa jornada de verano, miles de peregrinos esperaron en San Pedro para recibir la bendición del nuevo Papa que en su nombre mezcló los de sus antecesores, Juan XXIII y Pablo VI.

Eligió su nombre como homenaje a ambos Papas dado que Juan XXIII le consagró obispo y Pablo VI le creó cardenal.

Juan Pablo I pasó a la historia como el Papa de la sonrisa, además de por ser un gran escritor y comunicador.

"Yo he respondido, ¿cómo será? Encuentro extraño que me pueda guiar quien no nos ve. Entonces la ciega me tomó de la mano y suspiró diciendo: "¡Camina!”. Era la fe”.

Su pontificado fue breve. Tan solo duró 33 días porque falleció repentinamente con 65 años. Es el pontificado más corto de la historia moderna de la Iglesia.

Aún así, tuvo tiempo de ser pionero en nuevas costumbres. Fue el primer Papa que no usó la tiara papal. Tampoco le gustaba la "Sedia Gestatoria”, donde se llevaba alzados a los papas, aunque sus colaboradores le convencieron para usarla porque era la única forma de que los peregrinos en San Pedro pudieran verlo.  

Aunque así sentó precedente: El siguiente pontífice ya no la empleó. Con Juan Pablo II comenzó a usarse el papamóvil.

Juan Pablo I falleció el 28 de septiembre de 1978. El 23 de noviembre de 2003, Juan Pablo II lo declaró "siervo de Dios”, el primer paso en el camino a los altares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario