Mons. Reinaldo Nann

domingo, 4 de enero de 2015

El Escudo Episcopal del Nuevo Arzobispo del Cusco


El flamante Arzobispo Metropolitano del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, hizo llegar a la Arquidiócesis su Escudo Episcopal, en cuyo emblema resalta la iconografía incaica y en el lema, el idioma quechua.

Este escudo se halla dividido con la cruz arzobispal en dos campos: en el primero está el báculo en forma de cruz que expresa la misión del pastor, que anuncia a Jesucristo, muerto y resucitado. Esta misión está sostenida en el amor maternal de María (M) que acompaña al Arzobispo en la Misión.


En el segundo campo, está el Cordero de Dios, que da la vida al mundo, en relación a San Juan Bautista, en cuya fiesta se celebra el Día del Cusco, quien dio el primer anuncio de la presencia del Salvador, como un cordero que se sacrifica para dar la vida al mundo. Su sangre es derramada en el vaso ceremonial (Q’ero incaico), como señal de salvación que promete al pueblo de Dios, en el Cusco.

La banda del escudo ostenta el lema en el idioma quechua: “Noqan hamuni kausanayquichispaq”, que traducido al español dice: “Yo he venido para que tengan vida”, y se refiere a la cita bíblica de Jn 10,10, en el discurso de Jesús, el Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas, cuya frase encierra el deseo del nuevo Pastor de la Arquidiócesis del Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario