Mons. Reinaldo Nann

miércoles, 9 de julio de 2014

Encuentro Nacional de Directores y Sub Directores de las Instituciones Educativas de Acción Conjunta [Lima '14]


Con gran éxito se realizó esta semana el Encuentro Nacional de Directores y Subdirectores de las Instituciones Educativas de Acción Conjunta, organizado por la Oficina Nacional de Educación Católica – ONDEC, de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación.

El tema de la convocatoria fue: “La escuela católica, desafíos y responsabilidades”. Todos los temas desarrollados fueron de actualidad, de acuerdo a la coyuntura presente: La situación legal de los colegios de la Iglesia frente a la evaluación de desempeño que se aplicará a los directores y subdirectoras nombrados de las IE públicas, desarrollado por Manuela Paiba Cossios, autora de la Ley de la Reforma Magisterial; el tema de la espiritualidad y la situación del Área de Educación Religiosa dentro de la propuesta del actual Marco Curricular, por Juan Borea Odría, asesor de la ONDEC. También se revisó a fondo la propuesta de la Iglesia sobre las Rutas de Aprendizaje para la Educación Religiosa, con las educadoras Maritza Flores y María Ynés López, miembros del equipo de currículo de la ONDEC; y el tema de la Pastoral Educativa en la Escuela Católica según las orientaciones del Papa Francisco, a cargo de María Torres Castro, Directora de la ONDEC.


Los 58 Directores y Subdirectores que nos visitaron vinieron de 25 lugares del Perú, entre ciudades y provincias, tales como Lima, Huacho, Cañete, Callao, Ayacucho, Cajamarca, Rioja, Huaraz, Chachapoyas, Puno, Tarma, Ayaviri, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Moyobamba, Lurín, Chulucanas, Camaná, Pisco, Jicamarca, Andahuaylas, Parinacochas, Pacasmayo y Jaén.

Monseñor Javier Travieso, Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, compartió con todos ellos algunas reflexiones pastorales sobre los documentos de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano: “Educar al Diálogo Intercultural en la Escuela Católica” y “Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva”. En su discurso, el Obispo invitó a los participantes a estar atentos para próximos encuentros y seguir enfrentando juntos los retos que se presente relacionado con la educación espiritual y religiosa de los estudiantes peruanos.

La ONDEC agradece a los Obispos de las diferentes diócesis del país, que en coordinación con sus respectivas Oficinas Diocesanas de Educación Católica han enviado sus firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario