Mons. Reinaldo Nann

domingo, 25 de mayo de 2014

Belén: Un pesebre local para la Misa Papal


BELÉN – Una obra de arte de 14 metros de largo por 6 metros de ancho. Nada es demasiado grande ni demasiado bueno para dar la bienvenida al Santo Padre. Creado por un artista palestino, la obra de arte llena de símbolos, se posicionará como un telón de fondo detrás del altar para la Misa Papal. Un pesebre reinterpretado con muchos elementos locales.

El establo que se menciona en el Evangelio está representado por una tienda de campaña, un símbolo de todos los muchos refugiados de la región que, como Cristo, se reducen a una condición miserable. También es un símbolo de la Encarnación de Dios que vino “a plantar su tienda entre nosotros” (Juan 1:14).

Los pastores no son las únicas figuras. Los tres Papas que visitaron la Tierra Santa, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI están allí para adorar al Niño, seguidos de Palomas de la Paz. El Papa Francisco, quien presidirá la misa frente a la obra de arte, está representado indirectamente por su santo patrono y tocayo, Francisco de Asís, amigo de los pobres, sino también el protector de los Santos Lugares.


Dos hermanas religiosas también se muestran a la derecha, a cada lado de San Francisco: La Hermana Carmelita María de Belén y la Hermana María Alfonsina Ghattas, Fundadora de las Hermanas del Rosario (la primera congregación de Palestina) que nació en Jerusalén, pero pasó la mayor parte de su vida en Belén. Son dos santas locales del siglo XIX beatificadas en los últimos años.

San José lleva un kaffiyeh blanco y negro en la cabeza, tradicional de la zona que se ha convertido en un emblema de Palestina. Esto también se utiliza para envolver el Niño Jesús en su pesebre.

En el fondo, la ciudad de Belén y las colinas del desierto de Judea.

Una obra rica en símbolos, hecha con esta intención por el artista, Robert Jakaman, un palestino oriundo de Belén, que estudió arte en Italia.

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