Mons. Reinaldo Nann

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un libro explica la aportación de Benedicto XVI al diálogo interreligioso



12 noviembre, 2013 (romereports.com) Uno de los mayores logros del Concilio Vaticano II y un empeño fundamental de la Iglesia en los últimos tiempos, ha sido promover el diálogo interreligioso entre cristianos y otras religiones.

El tercer y más reciente volumen de “El Diálogo Interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica” recoge la contribución de Benedicto XVI en este campo. Detalla su visión y explica algunos malentendidos.


Card. Jean-Louis Tauran
Presidente, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
“Hay mucha ignorancia sobre los textos del Papa y también ignorancia sobre lo que ha hecho”.

P. Miguel Ángel Ayuso Guixot
Secretario, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
“Desgraciadamente se tiene la impresión, en nuestros contactos con comunidades, con periodistas, por medio de artículos que leemos, que se tiene una visión negativa en relación al Papa Benedicto XVI por lo que se refiere al campo del diálogo interreligioso”.

Esta edición ha sido publicada por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Recopila la enseñanza oficial de la Iglesia a través de 909 documentos. Incluye discursos, encíclicas y otros escritos oficiales vaticanos publicados desde 1963 a 2013.

Card. Jean-Louis Tauran
Presidente, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
“Creo que al leer este libro muchos se van a dar cuenta de que somos una familia. Tenemos un Creador que es Dios. Y si somos una familia, hay que tolerar al hermano y a la hermana y quererlos. Y así, pasar de la tolerancia a la amistad. Creo que es el núcleo del diálogo”.

Como prueba del compromiso con este tema, el libro incluye 188 documentos escritos por Benedicto XVI en sus siete años de pontificado. Juan Pablo II escribió 591 en sus más de 26 años como Papa.

Card. Jean-Louis Tauran
Presidente, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
“Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto señaló muchas veces el peligro del relativismo”.

P. Miguel Ángel Ayuso Guixot
Secretario, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
“El Papa Benedicto ha insistido muchísimo en saber permanecer bien radicados en nuestra propia identidad. A partir de nuestra fe, a partir de la verdad, nosotros establecemos buenas relaciones con los seguidores de otras tradiciones religiosas”.

Desde el Vaticano señalan que la aportación de Benedicto XVI supone también un impulso a la libertad religiosa. Esta línea ha continuado con el Papa Francisco que insiste en el respeto y la comprensión mutua.

Precisamente, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha anunciado que publicará en el futuro un cuarto volumen con la contribución del Papa Francisco al diálogo interreligioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario