Mons. Reinaldo Nann

domingo, 3 de noviembre de 2013

La Primavera Árabe dispara la crisis de vocaciones en las Iglesias católicas orientales



2 de noviembre, 2013 (romereports.com) Para la ONG Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Primavera Árabe es un “Invierno cristiano”. En su último informe, asegura que estas revueltas han traído opresión a los cristianos en Oriente Medio.

El informe dice que los islamistas radicales han secuestrado el movimiento y que, como resultado, se han perdido 1.400 años de coexistencia pacífica entre cristianos y musulmanes.

Louis Raphael I Sako
Patriarca de Babilonia de los Caldeos 
“Es un verdadero obstáculo para que haya vocaciones a sacerdotes, y también para las congregaciones religiosas”.

Las revueltas en Oriente sólo añaden obstáculos a la labor de las Iglesias católicas orientales, que velan por un gran territorio a pesar de ser muy pequeñas. Los conflictos en Irak, Siria y Egipto han creado nuevos retos pastorales.


Louis Raphael I Sako
Patriarca de Babilonia de los Caldeos
“Ahora tenemos una crisis de vocaciones, porque las familias se están marchando. Y los que se quedan están esparcidos por el país y tienen miedo. En Bagdad, Mosul, Basora no es fácil viajar”.

Mons. Georges Dankaye
Rector, Pontificio Colegio Armenio
“Hay todo un patrimonio que debe ser protegido. Y afecta de verdad a las Iglesias orientales, porque casi todas sus vocaciones provienen de Siria y Líbano”.

Roma acoge algunos seminarios de estas Iglesias. Además de preocuparse por su formación, seminaristas como los del Pontificio Colegio Armenio ahora tienen otros problemas más urgentes que resolver.

Mons. Georges Dankaye
Rector, Pontificio Colegio Armenio
“Ellos también sufren las consecuencias de la guerra y eso afecta a su rendimiento. Sus oraciones cambian, también su vida espiritual. También afecta a su rendimiento intelectual, pueden tener problemas en mantener al día sus estudios, o en preparar exámenes, teniendo a sus padres lejos, que viven bajo bombas y sin acceso a pan o agua”.

Como rector del colegio, Monseñor Dankaye cuenta que algunos dudan de su vocación por culpa de estos conflictos. Sus pensamientos se centran en cómo poder ayudar a sus familias. En estos casos, él tiene una responsabilidad especial. 

Mons. Georges Dankaye
Rector, Pontificio Colegio Armenio
“Como rector, y como su formador aquí, mi responsabilidad es estar a su lado, infundirles valor y darles esperanza. Como dice san Pablo, darles esperanzas para creer contra toda esperanza”.

Monseñor Dankaye explica que cuando acaban sus estudios, los seminaristas no vuelven a las zonas en conflicto por razones de seguridad. La amenaza a la que se enfrentan es real: no se sabe dónde están muchos sacerdotes y obispos.

Las Iglesias orientales seguirán sufriendo mientras dure la violencia. Sin nuevos sacerdotes y sin congregaciones que continúen una labor de siglos, su existencia en Oriente Medio puede ser una víctima más del éxodo masivo de cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario