Mons. Reinaldo Nann

domingo, 10 de noviembre de 2013

El latín no pasa de moda. El Vaticano lanza una nueva revista en este idioma



9 de noviembre, 2013 (romereports.com)

Benedicto XVI
“Con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005”.

Estas palabras hicieron historia. Cuando Benedicto XVI anunció su renuncia en latín incluso hubo cardenales a los que les costó entenderlo.


Card. Gianfranco Ravasi
Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura
“Estaba junto a un cardenal, no puedo decir quien era, y dijo: '¿Qué ha dicho?' Yo le respondí: 'Ha dicho que dimite'. El me respondió: '¡No! Usted no ha entendido”.

Pero antes de este impactante anuncio, el Vaticano ya había visto la necesidad de impulsar su lengua oficial. Creó la Pontificia Academia para la Latinidad en noviembre de 2012.

Su objetivo es promover el aprendizaje del latín, especialmente en la formación de los centros católicos como universidades y seminarios. Su último proyecto es esta revista semestral.

Prof. Ivano Dionigi
“Es sobre todo una revista para la investigación científica por lo que va dirigida a académicos, bibliotecas y diferentes instituciones y academias”.

La primera edición contiene 18 artículos entre los que hay desde poesía hasta análisis de distintos textos escritos en latín.

Se puede conseguir por suscripción y también en centros culturales y educativos. Pero, a pesar de ser una publicación académica, el objetivo es involucrar a un público más amplio.

Prof. Ivano Dionigi
“Está claro que cuanto más rigurosa sea la publicación también es menos popular. Pero buscamos hacerla de un modo en que al menos algún artículo sea accesible a todos, porque queremos dirigirnos a todos”.

La revista cuenta con dos suscriptores especiales.

Card. Gianfranco Ravasi
Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura
“El presidente se la enviará a los dos Pontífices, en especial, a Benedicto XVI”.

La Pontificia Academia para la Latinidad tiene motivos para ser optimista. El perfil de Twitter @Pontifex en latín ha superado todas las expectativas. Cuenta con más de 180.000 seguidores y es el sexto idioma más seguido de las nueve cuentas del Papa. Una prueba más de que el interés por el latín no sólo no sea ha perdido sino que crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario