Mons. Reinaldo Nann

domingo, 29 de septiembre de 2013

Todo listo para la primera reunión del Papa Francisco y los ocho cardenales consejeros



29 de septiembre de 2013 (romereports.com) Seis meses después de la elección del Papa Francisco, las líneas de actuación de su pontificado se van definiendo cada vez más. La reunión con los ocho cardenales que colaborarán con él en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia durante los primeros días de octubre en Roma cobra una especial importancia.

Durante estos meses cada cardenal ha recopilado información y el parecer de los obispos de su entorno. Entre el 1 y el 3 de octubre se reunirán en el Vaticano y el 4 de octubre acompañarán al Papa Francisco en su primera visita a Asís. 

Pero ¿Quiénes son esos ocho cardenales? 


Oscar Rodriguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras es el coordinador del equipo. Domina varios idiomas y ha trabajado ya en otras ocasiones con el Papa Francisco, sobre todo en la elaboración del documento de Aparecida en 2007. 

Algo parecido ocurre con el Cardenal Francisco Javier Errazuriz, chileno. Acaba de cumplir 80 años y tiene una amplia experiencia de gestión en Latino América. 

Los católicos de Asia están representados por el cardenal indio Oswald Gracias. Tiene 68 años y es arzobispo de Bombay. 

A Europa la representa el cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Munich. Con 61 años es el más joven de los cardenales del grupo. 

Del continente africano estará presente en las reuniones el cardenal congolés Laurent Monsengwo Pasinya. 

También forma parte del grupo de ocho cardenales el australiano George Pell, arzobispo de Sidney. 

De Norteamérica acudirá el arzobispo de Boston, el cardenal franciscano Sean Patrick O'Malley. 

El cardenal Giuseppe Bertello es el único italiano de los elegidos por el Papa Francisco como consejeros para definir la reforma de la Curia. 

El arzobispo de Albano Marcelo Semenaro se unirá al grupo para ejercer como secretario durante las reuniones. 

El Papa Francisco nombró el 13 de abril esta comisión especial atendiendo así una de las sugerencias que surgieron durante las Congregaciones Generales de loa cardenales previas al cónclave. 

Las propuestas que surjan de esta comisión serán de carácter consultivo, es decir, el Papa las escuchará y después tomará las decisiones que considere oportunas pero no estará obligado a seguir siempre sus consejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario