Mons. Reinaldo Nann

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Papa presentó en Brasil su modelo de Iglesia para la sociedad actual



1 de septiembre de 2013 (romereports.com) Los jóvenes acapararon el protagonismo del viaje del Papa a Brasil. Era lo previsto porque el principal motivo del viaje era la Jornada Mundial de la Juventud. Pero el Papa Francisco no se limitó a hablar a los jóvenes, también quiso reunirse con muchos obispos y exponer hacia dónde quiere llevar a la Iglesia.

Quiso acudir al santuario de Aparecida. Fue un gesto más de su intensa devoción a la Virgen pero también algo simbólico porque Aparecida representa la renovación que la Iglesia necesita desde que allí se reunieron los obispos latinoamericanos en 2007.


Papa Francisco
28 de julio, 2013
“¿Superamos la tentación de atender de manera reactiva los complejos problemas que surgen?, ¿creamos un hábito pro-activo?, ¿promovemos espacios y ocasiones para manifestar la misericordia de Dios? Esto para mí es clave, estoy convencido de que este es el tiempo de la misericordia de Dios para su Iglesia”.

El Papa destacó la necesidad de la renovación interna de la Iglesia y lanzó un examen de conciencia con 14 preguntas concretas y exigentes a todos los obispos. También recordó la necesidad de dialogar con la sociedad actual.

Papa Francisco
28 de julio, 2013
“La respuesta a las preguntas existenciales del hombre de hoy, especialmente de las nuevas generaciones, atendiendo a su lenguaje, entraña un cambio fecundo que hay que recorrer con la ayuda del Evangelio, del Magisterio y de la Doctrina Social de la Iglesia”.

El Papa advierte de los peligros a los que debe hacer frente la Iglesia entre los que destacan la ideologización, el funcionalismo y el clericalismo.

El Papa, ante la necesidad de afrontar una nueva evangelización propone dos pautas a seguir, la cercanía y el encuentro.

Papa Francisco
28 de julio, 2013
“Se ignora la 'revolución de la ternura' que provocó la encarnación del Verbo. Hay pastorales planteadas con tal dosis de distancia que son incapaces de lograr el encuentro: el encuentro con Jesucristo, encuentro con los hermanos”.

Para lograr esto el Papa recomendó a los miembros de la jerarquía que rechacen la mentalidad de príncipes y se esfuercen por ser pastores cercanos.

De regreso a Roma el Papa sigue trabajando para renovar la estructura de la Iglesia y muchos de estos conceptos estarán en el fondo de las medidas que vaya adoptando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario