Mons. Reinaldo Nann

miércoles, 10 de julio de 2013

Vaticano estudia posible beatificación del cardenal Van Thuan



9 de julio, 2013 (romereports.com) La vida del cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan fue excepcional y quizá también estuvo llena de santidad. Estuvo encarcelado durante más de una década por ser uno de los principales prelados de la Iglesia en su Vietnam natal.

Waldery Hilgeman
Causa de Canonización del cardenal Van Thuan
“Los santos no se distinguen por la perfección de sus vidas, sino porque a pesar de las dificultades siguen a Cristo más de cerca, viviendo de manera heroica la vocación del cristianismo”.

La primera etapa del proceso de canonización, conocida como el Proceso Diocesano, ha llegado a su fin. Son miles de páginas que incluyen testimonios, sus propios escritos y relatos sobre su vida y sobre cómo vivió la Fe.


Luis Melo
Canonización del cardenal Van Thuan
“El cardenal Van Thuan es una presencia viva. No física, pero sí espiritual. Sí porque yo lo siento vivo”.

Además de cardenal, presidió del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Pero su paso por la cárcel es la aventura vital más destacada en su biografía. Estuvo 13 años en prisión, nueve de ellos en aislamiento. El régimen comunista lo detuvo en 1975, cuando fue ordenado obispo. Nunca fue juzgado ni condenado. Aún así, siempre invitó a los demás a dejar atrás el pasado.

Card. François-Xavier Nguyen VAN THUAN
Septiembre de 2002
“Como dije una vez, el futuro es mucho más emocionante que el pasado”.

El régimen comunista se vio obligado a cambiar uno a uno a los guardias que lo vigilaban en prisión, porque todos acababan por convertirse al catolicismo. Precisamente los guardias le ayudaron a fabricar la cruz que llevaba incluso cuando fue liberado.

Waldery Hilgeman
Causa de Canonización del cardenal Van Thuan
“Con la ayuda de un guardia de la cárcel, que le dio un hilo de metal, con este hilo, quitando la parte de plástico, hizo una cadena, puso la cruz y se la colgó al cuello”.

Quienes mejor lo conocieron dicen que siempre estaba alegre. Incluso en los últimos días de su vida, bromeaba y hacía imitaciones. Solía decir que si no hubiera sido un sacerdote, habría sido un cómico.

Luisa Melo
Canonización del cardenal Van Thuan
“Imitaba a Juan Pablo II, al cardenal Sodano, a nosotros, a cada uno de nosotros, idéntico tal cuál. Es el espíritu, la sencillez y ese sentido del humor.”.

El cardenal Van Thuan murió el 16 de septiembre de 2002. El proceso de canonización comenzó en 2007, en el quinto aniversario de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario