Mons. Reinaldo Nann

viernes, 24 de mayo de 2013

Entrevista a Mons. Juan Carlos Vera [Trujillo]


Períodico on-line: SATÉTILE de Trujillo
Título: Juan Carlos Vera Plasencia ¿Qué ha sido de su vida?
Sub-título: Trujillano, es obispo de Caravelí, en Arequipa.

Juan Carlos Vera Plasencia nació un 25 de junio de 1961 en Trujillo. Estudió en el Instituto Moderno y Mariscal Luis José de Orbegoso. En 1983 ingresó al Noviciado de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, emitiendo sus primeros votos el 15 de agosto de 1984. Sus estudios filosóficos los realizó en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII, (ISET), de Lima. Sus primeros votos perpetuos los hizo el 14 de agosto de 1987. Fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1988.

-¿Cómo nació su vocación sacerdotal?
Cuando cursaba el tercer año de secundaria, el párroco Federico Kämer me invitó a estudiar en un Seminario Menor con los Misioneros de Sagrado Corazón (MSC), pero no acepté porque mi inquietud era ser aviador. Al cambio del párroco llegó el padre Carlos Herman, quien me invitó a realizar una experiencia vocacional en el Estudiantado MSC, acepté más por curiosidad de saber cómo era la vida en un seminario y es allí cuando decido iniciar el camino al sacerdocio. Después de evaluaciones rigurosas, fui admitido al Seminario.

 
-¿Qué cargos ejerció como integrante de la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón de Lima?
Fui Vicario Parroquial de 1988 a 1990 en Puquio, Ayacucho. Miembro del Consejo Regional MSC desde marzo 1989 hasta junio 2005. Vicario Parroquial de 1990 a 1994. Formador y Rector del Seminario Misioneros de Sagrado Corazón, desde 1990 hasta junio 2005. Vicario Parroquial desde mayo de 1994 hasta 2005, en la Parroquia San Felipe Apóstol. Primer Superior Regional Peruano, de enero del 2002 hasta junio 2005. En junio del 2005 fui elegido y nombrado -en el pontificado del Papa Benedicto XVI- Obispo Prelado de Caravelí, en Arequipa.

-¿Cuéntenos de su trabajo en este lugar?
En 7 años he ordenado 6 sacerdotes diocesanos, tenemos 6 seminaristas en el Seminario Mayor San Pio X en Huancayo y 7 seminaristas en el Seminario Menor en Caravelí.

-¿Considera que han disminuido las vocaciones sacerdotales?
Lo que ha disminuido es el número de miembros de las familias. Al tener 1 ó 2 hijos se les ofrece todo lo que el peruano de hoy puede consumir y se reduce la posibilidad del desarrollar una vocación de servicio voluntario y gratuito a favor de la evangelización. Lo que debe hacerse es presentar el desafío de lo diferente. Esto es lo que me impactó y opté por una vida diferente, al conocer y ver tanta necesidad de otros peruanos como yo que necesitaban ayuda.

-¿Qué opina de la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa de la Iglesia Católica?
Agradezco al Señor y a su Espíritu Santo que hayan elegido a un Papa latinoamericano. Esto nos compromete en la oración personal y comunitaria para que, como dijo el Papa Benedicto, tenga la fuerza, salud y vigor de asumir las grandes preocupaciones de la Iglesia Católica y a su vez guiar, orientar desde el evangelio y en la caridad a la sociedad en sus principios morales y espirituales.

-¿Conoció personalmente al Papa Francisco?
No tuve esa suerte.

¿Y al recordado Juan Pablo II?
Tuve la oportunidad de estrechar su mano en la visita que hizo al Perú.

-¿Le gustaría ejercer su labor sacerdotal en Trujillo?
La misión de la Iglesia es una. En la Prelatura de Caravelí, en la selva o en Trujillo, en cualquier lugar seguiremos creyendo en Jesús, en la misión de la Iglesia y trabajaremos ofreciendo lo mejor de nuestro sacerdocio con mucha alegría y dedicación al servicio de los feligreses. Cada vez que se me ha pedido algún servicio religioso en Trujillo, he contado con la invitación del Arzobispo. Los obispos de la Iglesia vivimos en comunión.

(Dante Alva Alva).

2 comentarios:

  1. Para el Monseñor Juan Carlos, un saludo afectuoso y de fé en Xto, por su admirable laboral pastoral.
    Tuve la suerte de conocerlo a través de su hermano Javier, como compañeros en nuestro Colegio el Gran Mariscal Luis José de Orbegoso, luego amigos de la familia, que en mas de una ocasión nos acogieron en su digno hogar en el barrio de Chicago, donde disfrutamos momentos muy placenteros, luego de hacer deporte en el complejo deportivo de la zona.
    Monseñor, espero tener la ocasión de entrevistarnos personalmente, para entablar diálogos de fé, de la misma forma que como creyente, lo hice con Monseñores Salvador Piñeira y Carrión (Puno 2001, como Oficial de Marina), Cabrejos (Trujillo 2008, como Jefe de la Autoridad Portuaria en Salaverry) y actualmente con el Monseñor Chau, a fin de brinarle todo nuestro apoyo y compromiso familiar a su nobilisima y fecunda labor pastoral en bien de los mas necesitados.
    Lo felicito por su reciente nombramiento papal como Monseñor Castrense en Trujillo, de donde mi familia xtiana, Mercedaria estan atentos a su buena obra.
    Por el momento que San Patricio y Monseñor Fulton Sheen intercedan por usted ante Xto, para que lo fortalezca cada día en la alegría de servir a los demás.

    Saludos a la familia, nuevamente en Xto.

    Víctor HERRERA Sheen y familia.
    Surco, Lima.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Sr. Herrera y familia,

      Su comentario ha sido trasladado íntegramente, vía celular, a Mons. Juan Carlos Vera. Pues actualmente se encuentra de viaje y, no en su residencia habitual de Caravelí.

      Le agradece sus afectuosas palabras y le envía sus bendiciones.




      Eliminar