Mons. Reinaldo Nann

martes, 26 de febrero de 2013

El Papa actualiza la ley del cónclave y abre la puerta a un adelanto



25 de febrero, 2013. (Romereports.com) Benedicto XVI firmó el sábado un 'motu proprio', una modificación a la ley que regula el periodo de Sede Vacante. El objetivo ha sido ajustar algunos detalles para la peculiar situación de una renuncia papal.

Como primera medida el documento permite a los cardenales adelantar la fecha de inicio del cónclave, si están presentes todos los cardenales electores.


Mons. Pier Luigi Celata
Vice Camarlengo
“En el Motu Proprio se conserva la indicación de esos quince días pero al Colegio de Cardenales, es decir a todos los cardenales, se le concede la facultad de anticipar la fecha del inicio del cónclave si hay constancia de la presencia de todos los cardenales electores”.

Hasta ahora el cónclave sólo podía comenzar después de 15 días de la muerte o renuncia del Papa.

Una vez que la renuncia entre en vigor, los cardenales comenzarán a reunirse diariamente para debatir sobre la situación de la Iglesia y decidirán la fecha del inicio del cónclave.

P. Federico Lombardi
Portavoz del Vaticano
“Es necesario que sean convocados para la primera Congregación General, y probablemente no lo decidan en la primera reunión. Yo creo que habrá que esperar algunos días, los primeros días de marzo, antes de tener la decisión formal”.

Otros cambios que el Papa ha introducido en las normas de la Sede Vacante hacen referencia a la pena para quienes trabajan directa o indirectamente en el cónclave y revelan los resultados; y a matices sobre la ceremonia de inicio del cónclave y sobre el escrutinio para evitar que haya confusión.

Por su parte, el Secretario de Estado Tarcisio Bertone escribió un mensaje a los monasterios de vida consagrada para que recen especialmente durante este tiempo especial para la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario