Mons. Reinaldo Nann

martes, 6 de noviembre de 2012

Los egipcios católicos acogen con entusiasmo la elección del nuevo Papa copto ortodoxo



El Cairo (Agencia Fides 05.11.2012) – La elección del nuevo Patriarca Tawadros II a la cabeza de la Iglesia copta otodoxa suscita reacciones de alegría y entusiasmo en la comunidad católica en Egipto. “Todos estamos muy contentos”, comenta Anba Kirillos William, Obispo copto católico de la Diócesis de Assiut. Según el actual Vicario de la Iglesia copta católica en Egipto, “los tres candidatos para la sucesión del Papa Shenouda eran muy dignos. Pero desde el punto de vista de las relaciones ecuménicas y la cooperación entre las iglesias cristianas, esperábamos que fuese elegido el Obispo Tawadros, persona de mente abierta y equilibrada”.


Tawardos (cuyo nombre civil es Waqih Sobhi Bakky Suleiman) no había sido el más votado por el electorado encargado de seleccionar a los tres candidatos finalistas: habían obtenido 1.623 votos, frente a 1980, del Obispo Rafael, considerado en una posición de mayor continuidad con su predecesor Shenouda III. Antes de convertirse en monje y luego en Obispo auxiliar de Beheira, se había licenciado en farmacia y había desempeñado funciones cualificadas en una empresa farmacéutica estatal.

El Obispo de rito latino Adel Zaki, OFM, Vicario Apostólico de Alejandría, también está convencido de que “entre los candidatos la Providencia ha elegido a una persona moderada, abierta y culta, ajena a todo fundamentalismo”. Mons. Zaki explica a Fides con emoción el minuto de oración al Espíritu Santo, que precedió la extracción del nombre del candidato: “Todos quedamos a la espera de la elección de Dios. Nosotros también, con el corazón abierto, oramos para que esta persona de alguna manera representase a todos los cristianos de Egipto”.

Después del largo reinado del Papa Shenouda III, que duró 42 años, el Obispo Zaki espera “que el Señor de larga vida al nuevo Papa copto ortodoxo. Necesitará el apoyo y la oración de todos, porque tendrá que enfrentarse a una situación delicada, recogiendo un legado, que en muchos aspectos es pesado y exigente”.

A la ceremonia de extracción del nombre del nuevo Patriarca copto ortodoxo también asistieron representantes del Partido de los Hermanos Musulmanes. El Presidente egipcio Mohamed Morsi ha sido invitado a la ceremonia de entronización, que se llevará a cabo el domingo, 18 de noviembre.

(GV) (Agencia Fides)

No hay comentarios:

Publicar un comentario