Mons. Reinaldo Nann

lunes, 30 de abril de 2012

¿Cuál es el principal desafío para la Iglesia en 2012?



El mayor desafío que afronta la Iglesia en estos momentos, según Benedicto XVI, es “la profunda crisis de fe que afecta a muchas personas”. Como respuesta, el Papa ha convocado entre 2012 y 2013 el Año de la fe para alentar a lo miembros de la Iglesia a ser testigos de Jesucristo, capaces de señalar la "puerta de la fe" a tantos hombres y mujeres que están en búsqueda de la verdad.

Más información: Aleteia

Festividad de San José Benito Cottolengo


Presbítero.

Martirologio Romano: En Chieri, cerca de Torino, en el Piamonte, san José Benito Cottolengo, presbítero, que, confiando solamente en el auxilio de la Divina Providencia, abrió una casa para acoger a toda clase de pobres, enfermos y abandonados (1842).

Etimológicamente: José = Aquel al que Dios ayuda, es de origen hebreo.

Etimológicamente: Benito = Aquel a quien Dios bendice, es de origen latino.

Pío IX la llamaba “la Casa del Milagro”. El canónico Cottolengo, cuando las autoridades le ordenaron cerrar la primera fase, ya repleta de enfermos, como medida de precaución al estallar la epidemia de cólera en 1831, cargó sus pocas cosas en un burro, y en compañía de dos Hermanas salió de la ciudad de Turín, hacia un lugar llamado Valdocco. En la puerta de una vieja casona leyó: “Taberna del Brentatore”. La volteó y escribió: “Pequeña Casa de la Divina Providencia”. Pocos días antes le había dicho al canónigo Valletti con sencillez campesina: “Señor Rector, siempre he oído decir que para que los repollos produzcan más y mejor tienen que ser transplantados.

La “Divine Providencia” será, pues, transplantada y se convertirá en un gran repollo...”.

José Cottolengo nació en Bra, un pueblo al norte de Italia. Fue el mayor de doce hermanos, y estudió con mucho provecho hasta conseguir el diploma de teología en Turín.

¿Están hoy los cristianos perseguidos por su fe?



Sí, más que nunca. De hecho, se estima que en algún lugar del mundo, un cristiano es asesinado por su fe cada cinco minutos todos los días. En total, el 80% de toda la persecución religiosa en el mundo se dirige contra los cristianos. También es verdad que el 65% de todos los mártires cristianos en la historia fueron asesinados en el siglo XX.

Más información: Aleteia

Festividad de San Pío V



CCXXV Papa.

Martirologio Romano: San Pío V, papa, de la Orden de los Predicadores, que, elevado a la sede de Pedro, se esforzó con gran piedad y tesón apostólico en poner en práctica los decretos del Concilio de Trento acerca del culto divino, la doctrina cristiana y la disciplina eclesiástica, promoviendo también la propagación de la fe. Se durmió en el Señor en Roma, el día primero del mes de mayo (1572).

Etimológicamente: Pío = Aquel que es piadoso, es de origen latino.

Se le recuerda principalmente como “el Papa de la victoria de Lepanto”, no porque fuera un hombre belicoso, sino porque con su autoridad y con su prestigio personal logró imponer una tregua en las discordias caseras de los Estados europeos y llevarlos a una “santa alianza” para detener la amenazadora avanzada de los turcos. El 7 de octubre la armada Cristiana obtuvo en las aguas de Lepanto una definitiva victoria contra la flota turca. Ese mismo día Pío V, que no disponía de los rápidos medios de comunicación de hoy, ordenó que tocaran todas las campanas de Roma, invitando a los fieles a darle gracias a Dios por la victoria obtenida.

Michele Ghisleri elegido Papa en 1566 con el nombre de Pío V, nació en Bosco Marengo, Provincia de Alessandria (Italia) en 1504. A los 14 años entró a la Orden de los dominicos. Una vez ordenado sacerdote, atravesó todas las etapas de una carrera excepcional: profesor, prior del convento, superior provincial, inquisidor en Como y en Bérgamo, obispo de Sutri y Nepi, cardenal, grande inquisidor, obispo de Mondoví, y Papa.

Pío V fue sobre todo un gran reformador. Entre las reformas que promovió, siguiendo el concilio de Trento, recordamos la obligación de residencia para los obispos, la clausura de los religiosos, el celibato y la santidad de vida de los sacerdotes, las visitas pastorales de los obispos, el impulso a las misiones, la corrección de los libros litúrgicos, la censura de las publicaciones. La rígida disciplina que el santo Pontífice impuso a la Iglesia fue también norma constante de su vida. Vivía el ideal ascético del fraile mendicante.

Condescendiente con los humildes, paterno con la gente sencilla, pero sumamente severo con cuantos comprometían la unidad de la Iglesia, no dudó en excomulgar y decretar la destitución de la reina de Inglaterra, Isabel I, a sabiendas de las consecuencias trágicas que esto acarrearía a los católicos ingleses.

Pío V murió el 1 de mayo de 1572, a los 68 años de edad. Fue canonizado 22 de mayo de 1712 por el Papa Clemente XI.

Juan 10: Jesús es la "puerta" del redil



Hoy, sorprendentemente, el discurso del pastor no comienza con el «Yo soy el buen pastor», sino con la imagen de la "puerta". Jesús da la pauta para los pastores de su rebaño: alguien es un buen pastor cuando entra a través de Jesús. Así, Jesucristo sigue siendo el pastor: el rebaño le "pertenece" sólo a El.

En Juan 21, el Señor le dice por tres veces a Simón-Pedro: «Apacienta mis corderos/ovejas». Se le está confiando la misma tarea de pastor que pertenece a Jesús. Para desempeñarla debe entrar por la "puerta": «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?». Cristo le pregunta por el "amor" que le hace ser una sola cosa con Él. Así Pedro llega a las ovejas "a través de Jesús". Entonces las ovejas escuchan la voz de Jesús y es Él mismo quien las guía.

—Finalmente, Jesús dice a Pedro: «Sígueme» (21,19). Ello comporta la aceptación de la cruz, la disposición a dar la propia vida. Precisamente así se hacen concretas las palabras: «Yo soy la puerta».

Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).

Evangelio del Lunes [30.04.2012]


Día litúrgico: Lunes IV (B y C) de Pascua


Texto del Evangelio (Jn 10,1-10): En aquel tiempo, Jesús habló así: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.

Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia».

Comentario: Rev. D. Francesc PERARNAU i Cañellas (Girona, España).

«El que entra por la puerta es pastor de las ovejas (...) las ovejas escuchan su voz (...) y las ovejas le siguen, porque conocen su voz»

domingo, 29 de abril de 2012

Misa con Ordenaciones Presbiterales en San Pedro [29.04.2012]



Venerados hermanos,
queridos Ordenandos, queridos hermanos y hermanas!

La tradición romana de celebrar las Ordenaciones sacerdotales en este IV Domingo de Pascua, el domingo “del buen pastor”, contiene una gran riqueza de significado, ligada a la convergencia entre la Palabra de Dios, el Rito litúrgico y el Tiempo pascual en el que se coloca. En particular, la figura del pastor, tan relevante en la Sagrada Escritura y naturalmente muy importante para la definición del sacerdote, adquiere su plena verdad y claridad sobre el rostro de Cristo, a la luz del Misterio de su muerte y resurrección. De esta riqueza también ustedes, queridos Ordenandos, pueden siempre sacar -cada día de su vida- y así su sacerdocio será continuamente renovado.

Este año el fragmento evangélico es aquel central en el capítulo 10 de Juan, que inicia propiamente con la afirmación de Jesús: “Yo soy el buen pastor”, a lo que inmediatamente sigue la primera característica fundamental: “El buen pastor da al vida por la ovejas” (Jn 10,11). Sí, aquí nosotros somos inmediatamente conducidos al centro, al culmen de la revelación de Dios como pastor de su pueblo; este centro y culmen es Jesús, precisamente Jesús que muere en la cruz y resurge del sepulcro al tercer día, resurge con toda su humanidad, y de este modo nos involucra a nosotros, a cada hombre, en su pasaje de la muerte a la vida. Este evento – la Pascua de Cristo – en la que se realiza plena y definitivamente la obra pastoral de Dios, es un evento sacrificial: por esto el Buen Pastor y el Sumo Sacerdote coinciden en la persona de Jesús que ha dado la vida por nosotros.

Vocación: … Me llamaste y clamaste y quebrantaste mi sordera”



2012-04-29 Radio Vaticana

(RV).- Hacia el mediodía de este Domingo del Buen Pastor, 29 de abril, a la hora del Regina Caeli, Benedicto XVI dedicó su alocución a las vocaciones aludiendo a la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones, pero también a la celebración eucarística matutina con la ordenación de nueve sacerdotes para la diócesis de Roma, expresando que son motivo de alabanza a Dios “por este don, signo de su amor fiel y providente para la Iglesia”. Tras invitar a toda la comunidad de fieles a estrecharse espiritualmente a estos sacerdotes lanzó una invitación a orar “para que todos los jóvenes estén atentos a la voz de Dios que interiormente habla a su corazón y los llama a desapegarse de todo para servirlo a Él”.

Al recordar que con este objetivo esta dedicada la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, aludió a que el Señor llama siempre, pero tantas veces nosotros no lo escuchamos: «Somos distraídos por muchas cosas, por otras voces más superficiales; y además tenemos miedo de escuchar la voz del Señor, porque pensamos que pueda quitarnos nuestra libertad. En realidad, cada uno de nosotros es fruto del amor: ciertamente, el amor de los padres, pero, más profundamente, el amor de Dios. Dice la Biblia ¿Se olvida una madre de su criatura? ¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré! En el momento en el que me doy cuenta de esto, mi vida cambia: se convierte en respuesta a este amor, más grande que cualquier otro, y así se realiza plenamente mi libertad».

Universitarios católicos: “Recorran el camino de la Nueva Evangelización”


Gran Cruz de la JMJ Roma 2000 (Tor Vergata).


29-04-2012 Radio Vaticana

(RV).- Este 29 de abril hacia mediodía en una plaza repleta de fieles y peregrinos, pero en particular de jóvenes Su Santidad Benedicto XVI dirigió un saludo a los participantes en el Encuentro europeo de los estudiantes universitarios, organizado por la Diócesis de Roma en el primer aniversario de la Beatificación de Juan Pablo II.

“Queridos jóvenes, les dijo, prosigan confiadamente en el camino de la nueva evangelización en las Universidades". Benedicto XVI aludió a que este 30 de abril por la tarde se unirá espiritualmente a todos estos chicos venidos de todo el mundo en particular del Viejo Continente para participar en la Vigilia que tendrá lugar en Tor Vergata ante la gran Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2000.

(Patricia L. Jáuregui Romero - Radio Vaticano)

Festividad de Santa Catalina de Siena


Virgen y Doctora de la Iglesia
Patrona de Italia y de Europa

Martirologio Romano: Memoria de santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia, que habiendo entrado en las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, deseosa de conocer a Dios en sí misma y a sí misma en Dios, se esforzó en asemejarse a Cristo crucificado y trabajó también enérgica e incansablemente por la paz, para que el Romano Pontífice regresara a la Urbe y por la unidad de la Iglesia, dejando espléndidos documentos llenos de doctrina espiritual (1380).

Etimológicamente: Aquella que es pura y casta, es de origen griego.

Lo que más maravilla en la vida de Santa Catalina de Siena no es tanto el papel insólito que desempeñó en la historia de su tiempo, sino el modo exquisitamente femenino con que lo desempeñó. Al Papa, a quien ella llamaba con el nombre de “dulce Cristo en la tierra”, le reprochaba la poca valentía y lo invitaba a dejar Aviñón y regresar a Roma, con palabras humanísimas como éstas: “¡Animo, virilmente, Padre! Que yo le digo que no hay que temblar”. A un joven condenado a muerte y a quien ella había acompañado hasta el patíbulo, le dijo en el último instante: “¡A las bodas, dulce hermano mío! que pronto estarás en la vida duradera”.

Pero la voz sumisa de la mujer cambiaba de tono y se traducía frecuentemente en ese “yo quiero” que no admitía tergiversaciones cuando entraba en juego el bien de la Iglesia y la concordia de los ciudadanos.

Juan 10: antecedentes y cumplimiento la imagen del "buen pastor"



Hoy, la imagen del "pastor" introduce la misión de Jesús. Ya en el antiguo Oriente, se consideraba al rey como el "pastor" establecido por Dios. En el Antiguo Testamento, Dios mismo aparece como el pastor de Israel (cf. Sal 23: "El Señor es mi pastor"). La imagen de "Dios pastor" se desarrolla más en los capítulos 34-37 de Ezequiel: se promete que Dios mismo buscará a sus ovejas y cuidará de ellas.

Las profecías relativas al AT más tardías dan un nuevo giro, apuntando directamente al misterio de Cristo. Mateo narra que Jesús, después de la Ultima Cena, predijo a sus discípulos lo anunciado en Zacarías 13,7: «Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño». Los últimos profetas de Israel vislumbran, sin poderla explicar mejor, la figura del Redentor que sufre y muere, el pastor que se convierte en cordero.

—Juan cierra el relato de la crucifixión con una referencia a Zacarías 12,10: «Mirarán al que atravesaron». Ahora ya está claro: el asesinado y el salvador es Jesucristo, el Crucificado.

Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).

Evangelio del Domingo [29.04.2012]


Día litúrgico: Domingo IV (B) de Pascua

Texto del Evangelio (Jn 10,11-18): En aquel tiempo, Jesús habló así: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.

»También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre».

Comentario: Rev. D. Josep VALL i Mundó (Barcelona, España).

«Yo soy el buen pastor»

sábado, 28 de abril de 2012

Dibujos animados para la Nueva Evangelización



28 de Abril, 2012. (Romereports.com) Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo más de 40 millones de niños a causa del aborto. A lo largo y ancho del planeta existen diversas iniciativas provida. Una de ellas se estrenará el próximo mes de junio y es la película “El fantástico viaje de Skiff y AJ”.

Estos dos personajes viven en una iglesia y forman parte de la “Altar Gang”, algo así como “La pandilla del Altar”. Skiff es el recipiente que contiene el incienso y AJ es el hisopo con el que se asperja el agua bendita. Cada día toda la pandilla cobra vida y echan una mano al sacerdote en las tareas de la parroquia.

¿Hacer ayuno aún tiene sentido?



El ayuno –decisión temporal de no comer o de comer menos de lo habitual– es practicado no sólo por motivos religiosos. La Iglesia lo considera un ejercicio de conversión a Dios. Fortalece el espíritu y enseña que el sentido de la vida no consiste sólo en la satisfacción de los deseos o en la búsqueda de los bienes.

Más información: Aleteia

¿Cómo saber cual es mi vocación?



Cuando una persona realiza su vocación, realiza el sentido de su vida.

El discernimiento de la vocación exige confrontarse con uno mismo y percibirse más profundamente. Quien se siente confuso, debe buscar ayuda en personas sólidas, que tengan una fuerte formación. Para el cristiano, el discernimiento implica también la oración, la relación de intimidad con Dios. Cada persona está llamada (del latín ‘vocare’) por Dios a una vida realizada y plena.

Más información: Aleteia

Festividad de San Pedro Chanel



Sacerdote y Mártir.

Futuna es una pequeña “expresión geográfica”, una de las Islas Fiji, señalada en los mapas con un punto entre el ecuador y el trópico de Capricornio en el inmenso océano Pacífico. Hoy es una posesión francesa, meta de turistas amantes de lo exótico. Los habitantes son católicos y viven una vida pacífica. Pero hace 140 años, precisamente el 12 de noviembre de 1837, cuando desembarcó allí el misionero marista Pedro Chanel, junto con un compañero laico, la isla estaba dividida por dos tribus continuamente en guerra.


Sólo la valentía y la caridad de un hombre de Dios podían escoger esta meta con todos los riesgos que conllevaba. En efecto, Pedro Chanel concluyó aquí su aventura de evangelizador, asesinado a golpes de garrote y hacha el 28 de abril de 1841 por el yerno del jefe de la tribu Musumusu, enfurecido porque entre los convertidos al cristianismo se encontraban algunos miembros de su familia.

Festividad de San Luis María Grignion de Montfort



El santo de la verdadera devoción Mariana.

La Divina Providencia preparó a este gran santo y lo dio al mundo al final del S. XVII hasta apenas comenzado el XVIII.

Nacido en 1673 en Francia, recibe su educación en uno de los Colegios de la Compañía de Jesús y en 1700 se ordena sacerdote.

Morirá en 1716, habiendo realizado en tan corta carrera cantidad de misiones populares, echado los cimientos de dos congregaciones religiosas (que no llegó a ver en vida), restaurado templos de la Virgen ruinosos o abandonados y, sobre todo, arrancando las almas de las garras del jansenismo para devolverlas al amor ardiente de Dios, mediante la contemplación tierna de Jesús Crucificado y la verdadera devoción a María Santísima.

Juan 6: la Eucaristía nos "transforma" en "espíritu"



Hoy contemplamos a la Eucaristía como el gran encuentro permanente de Dios con los hombres, donde el Señor se entrega como "carne" para que —en Él— nos convirtamos en "espíritu". Él, a través de la Cruz, se transformó en una nueva forma de humanidad que se compenetra con la naturaleza de Dios; paralelamente, la Eucaristía debe ser para nosotros un paso a través de la Cruz y una anticipación de la nueva vida en Dios y con Dios.

Al final del discurso, donde se anuncia la encarnación de Jesús, y el comer y beber la Carne y la Sangre del Señor, Jesucristo concluye diciendo que «el Espíritu es quien da la vida». Esto nos recuerda las palabras de san Pablo: «El primer hombre, Adán, se convirtió en ser vivo. El último Adán, en espíritu que da vida» (1Cor 15,45).

—Sólo a través de la Cruz y de la transformación que ésta produce se nos hace accesible esa "Carne", arrastrándonos también a nosotros en el proceso de dicha transformación.

Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).

Evangelio del Sábado [28.04.2012]


Día litúrgico: Sábado III de Pascua


Texto del Evangelio (Jn 6,60-69): En aquel tiempo, muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?». Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza? ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?. El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. Pero hay entre vosotros algunos que no creen». Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre».

Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con Él. Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?». Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».

Comentario: Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España).

«Tú tienes palabras de vida eterna»

viernes, 27 de abril de 2012

«A clase de Giuseppe Toniolo»



2012-04-27 L’Osservatore Romano

«La confrontación entre las diversidades y un diálogo sincero son factores de crecimiento en la justicia y en la paz. No hay que eliminar las diferencias; al contrario, es preciso intensificar el diálogo». En estas palabras se encierra el saludo enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a los participantes en el seminario sobre la figura y la obra de Giuseppe Toniolo, todo el valor del testimonio del fundador de las Semanas sociales de los católicos italianos, con razón considerado el precursor del magisterio social de la Iglesia, desde la Rerum novarum y la Quadragesimo anno hasta la Caritas in veritate.

Es significativo en este sentido el eslogan del encuentro: «A clase de Giuseppe Toniolo», organizado en estos días de vísperas de la beatificación del gran economista y sociólogo italiano -el rito tendrá lugar el domingo 29 de abril, en la basílica de San Pablo Extramuros- por cinco instituciones que de algún modo se remiten a la enseñanza de Toniolo, en colaboración con los Consejos pontificios Justicia y paz y para los laicos.

Tema del seminario: «El compromiso y la contribución de los laicos en la comunidad internacional para un mundo más justo, más pacífico y más humano».

Reunión Plenaria de la Comisión vaticana para la Iglesia católica en China



26-04-2012 26 Radio Vaticana

(RV).- En un Comunicado de la Oficina de prensa de la Santa Sede se informa que del 23 al 25 abril se ha reunido por quinta vez en el Vaticano la Comisión creada por Benedicto XVI en 2007 para estudiar las principales cuestiones relativas a la vida de la Iglesia católica en China.

Los participantes han profundizado el tema de la formación de los fieles laicos, en vista al "Año de la Fe" proclamado por el Santo Padre del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013. Las palabras del Evangelio: "Y Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante Dios y los hombres" (Lc 2, 52) ilustran la tarea a la que están llamados los fieles laicos católicos en China.

Dios es la fuente de la belleza...



26-04-2012 Radio Vaticana

(RV).- Se titula “El Evangelio y el arte”, el libro que acaba de salir a la venta en Cracovia y que contiene las conferencias inéditas pronunciadas hace exactamente 50 años por el entones joven obispo Karol Wojtyla, el futuro Beato Juan Pablo II.

Se trata de textos que él mismo escribió para los ejercicios espirituales de artistas y escritores, que se realizaron entre los días 16 y 18 de abril de 1962, en una de las iglesias de Cracovia.

El mensaje principal de estas exposiciones, según se lee en la presentación del libro, escrita por el actual Cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, quien durante tantos años fue secretario del Papa, es siempre actual para los creyentes, a saber, que Dios es la fuente de la belleza, que como un arroyo atraviesa la vida de cada hombre.

En una de las conferencias el futuro Papa Wojtyla planteaba la pregunta acerca de si el arte ayuda a los artistas a ser más hombres. En otra trataba de describir la belleza de la conciencia, de los sacramentos y de la oración.

La publicación de esta obra, a cargo de la Fundación Juan Pablo II, junto al Instituto para el diálogo intercultural de Cracovia, demuestra, según los comentarios, que ya entonces el futuro Papa dedicaba particular atención a los problemas de la cultura.

(Maria Fernanda Bernasconi - RV).

Crisis económica: Oportunidad para corregir las desviaciones



26-04-2012 Radio Vaticana

(RV).- La Santa Sede llamó la atención sobre la necesidad de una reflexión urgente y profunda del significado de los objetivos económicos y la emergencia de revisar la arquitectura financiera y comercial global para corregir las desviaciones del sistema. Durante su participación en la décimo tercera Conferencia sobre el comercio y el desarrollo de las Naciones Unidas, que se está llevando a cabo en Doha, Qatar, Mons. Silvano Tomasi, observador permanente ante este organismo internacional recordó que el objetivo último de la economía es el de colocarse al servicio del desarrollo integral de la persona humana y no al contrario.

Nuestra Señora de Montserrat


Patrona de Cataluña.

La montaña de Montserrat, en Cataluña (España), famosa entre las montañas por su rara configuración, ha sido desde tiempos remotos uno de los lugares escogidos por la Santísima Virgen para manifestar su maternal presencia entre los hombres. Bajo la advocación plurisecular de Santa María de Montserrat, la Madre de Dios y Madre de la Iglesia ha dispensado sus bendiciones sobre los devotos de todo el mundo que a Ella han acudido a través de los siglos. Pero su maternidad se ha dejado sentir más particularmente, desde los pequeños orígenes de la devoción y en todas las épocas de su desarrollo, sobre las tierras presididas por la montaña que levanta su extraordinaria mole en el mismo corazón geográfico de Cataluña. Con razón, pues, la Iglesia, por boca de León XIII, ratificando una realidad afirmada por la historia de numerosas generaciones, proclamó a Nuestra Señora de Montserrat como Patrona de las diócesis catalanas, señalando. Asimismo una especial solemnidad litúrgica para honrar a la Santísima Virgen y darle gracias por todos sus beneficios bajo esta su peculiar advocación.


Aunque la devoción a la Virgen Santísima en Montserrat sea, con toda verosimilitud, bastante más antigua, consta, por lo menos, históricamente que en el siglo IX existía en la montaña una ermita dedicada a Santa María. El padre de la patria Wifredo el Velloso la cede, junto con otras tres ermitas de Montserrat, al monasterio de Santa María de Ripoll. Será un gran prelado de este monasterio, figura señera de la Iglesia de su tiempo, el abad Oliva, quien siglo y medio después, estableciendo una pequeña comunidad monástica junto a la ermita de Santa María, dará a la devoción el impulso que la habrá de llevar a la gran expansión futura.

Festividad de Santa Zita de Lucca



Patrona de las sirvientas domésticas. Se le invoca también por las llaves perdidas.

Nació cerca de Lucca, Italia en 1218 y murió en Lucca el 27 de abril de 1278.

Su familia era pobre pero muy devota. Su hermana mayor entró en el convento cisterciense y su tío era ermitaño con fama popular de santidad. No tuvo dinero y ni siquiera se sabe su apellido. Sin embargo, logró lo único que es necesario para que la vida sea un verdadero éxito: la santidad.

Para mantener a su familia, a los doce años de edad se hizo sirvienta de los Fatinelli, una familia rica de Lucca, y les sirvió el resto de su vida, por 48 años.

Desde pequeña demostró un gran amor para con todos, especialmente los pobres y abandonados. Esto no agradaba mucho a la familia Fatinelli. Pero el Señor intervino. En una ocasión, Zita fue a servir a un necesitado dejando momentáneamente su trabajo en la cocina. Otros sirvientes se lo dijeron a la familia Fatinelli, pero cuando ésta fue a la cocina a investigar encontró a ángeles haciendo su trabajo. Desde aquel día le permitieron mas libertad para servir a los pobres. No por eso cesaron las burlas y los ataques de los otros sirvientes.

Juan 6: el "Pan-Eucaristía" contiene el sacrificio del "Verbo-Encarnado"



Hoy, Jesús revela expresamente el alcance de su encarnación: dar la vida por el mundo. La Eucaristía, además de ser el sacramento de su permanencia entre nosotros, contiene el don de su sacrificio por nosotros.

Esto se ve más claramente en el versículo 53, donde el Señor menciona además su Sangre, que Él nos da a "beber". Aquí no sólo resulta evidente la referencia a la Eucaristía, sino que además se perfila aquello en que se basa: el sacrificio de Jesús que derrama su Sangre por nosotros y, de este modo, sale de Sí mismo, por así decirlo, se derrama, se entrega a nosotros. Así, pues, Encarnación y Cruz se entrecruzan.

—El pan presupone que la semilla —el grano de trigo— ha caído en la tierra, "ha muerto", y que de su muerte ha crecido después la nueva espiga. El pan terrenal puede llegar a ser portador de la presencia de Cristo porque lleva en sí mismo el misterio de la pasión, reúne en sí muerte y resurrección.

Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).

Evangelio del Viernes [27.04.2012]


Día litúrgico: Viernes III de Pascua


Texto del Evangelio (Jn 15,1-8): En aquel tiempo, los judíos se pusieron a discutir entre sí y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?». Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre». Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.

Comentario: Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch (Salt, Girona, España).

«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros»

jueves, 26 de abril de 2012

Festividad de San Fray Rafael Arnáiz Barón



Nació en Burgos (España) el 9 de abril de 1911, de una familia de alta sociedad y profundamente religiosa. En esa misma ciudad fue bautizado y confirmado. Comenzó sus estudios en el colegio de los padres jesuitas y recibió por primera vez la Eucaristía en 1919.

En esos años tuvo la primera visita de la que habría de ser su asidua compañera: una enfermedad de fiebres colibacilares que le obligó a interrumpir sus estudios. Cuando se recuperó, su padre, en agradecimiento a lo que consideró una intervención especial de la santísima Virgen, a finales del verano de 1921 lo llevó a Zaragoza, donde lo consagró a la Virgen del Pilar.

Su familia se trasladó a Oviedo, y allí continuó sus estudios de bachillerato, en el colegio de los padres jesuitas y al terminar se matriculó en la Escuela superior de arquitectura de Madrid, donde supo unir el estudio con una ardiente y asidua vida de piedad; había introducido en su horario de estudio una larga visita diaria a "el Amo" en el oratorio de Caballero de Gracia, y participaba puntualmente en su turno de adoración nocturna.

Juan 6: la Palabra se hace "pan", en primer lugar, mediante la Encarnación



Hoy, las palabras de Jesús revelan cómo podemos "alimentarnos" de Dios y vivir de Él: Dios se hace "pan" para nosotros, ante todo, en la encarnación del Logos (la Imagen de Dios, el Hijo de Dios). ¡La Palabra se ha hecho Carne! El Logos se hace uno de nosotros y entra así en nuestro ámbito, en aquello que nos resulta accesible.

Pero por encima de la encarnación de la Palabra, es necesario todavía un paso más, que Jesús menciona en las palabras finales de su sermón: su carne es vida "para" el mundo (cf. 6,51). Con esto se alude, más allá del acto de la encarnación, al objetivo interior y a su última realización: la entrega que Jesús hace de sí mismo hasta la muerte y el misterio de la Cruz.

—Jesús se hace hombre para entregarse y ocupar el lugar del sacrificio de los animales, que sólo podían ser el gesto de un anhelo, pero no una respuesta. En definitiva, el Pan contiene el misterio de la pasión.

Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).