Mons. Reinaldo Nann

viernes, 3 de febrero de 2012

Testigos creíbles para la Iglesia y el mundo de hoy



03-02-2012 Radio Vaticana

(RV).- El Santo Padre Benedicto XVI presidió esta tarde a las 17,30, en la Basílica Vaticana, la celebración de las Vísperas con los Miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, en la Fiesta de la Presentación del Señor, XVI Jornada de la Vida Consagrada.

En su homilía, el Papa comenzó diciendo:

La fiesta de la Presentación del Señor, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, nos muestra a María y a José quienes, en obediencia a la Ley mosaica, van al templo de Jerusalén para ofrecer al niño, en cuanto primogénito, al Señor y rescatarlo mediante un sacrificio. Es uno de los casos en que el tiempo litúrgico refleja el tiempo histórico, porque hoy se cumplen, precisamente, cuarenta días de la solemnidad de la Navidad del Señor; el tema de Cristo Luz, que ha caracterizado el ciclo de las fiestas navideñas y que ha culminado en la solemnidad de la Epifanía, es retomado y prolongado en la fiesta de hoy.

El Santo Padre también recordó que en el día en que la Iglesia hace memoria de la presentación de Jesús al templo, se celebra la Jornada de la Vida Consagrada. Y destacó que “el episodio evangélico al que nos referimos constituye un significativo icono de la donación de la propia vida por parte de cuantos han sido llamados a representar, en la Iglesia y en el mundo, mediante los consejos evangélicos, los rasgos característicos de Jesús, virgen, pobre y obediente, el Consagrado del Padre”. Por esto afirmó que “en la fiesta de hoy celebramos el misterio de la consagración: consagración de Cristo, consagración de María, consagración de todos aquellos que se colocan en las filas de Jesús por amor del Reino de Dios”.

Y añadió:


Según la intuición del Beato Juan Pablo II, que la celebró por primera vez en 1997, la Jornada dedicada a la vida consagrada se propone algunos objetivos particulares. Quiere responder ante todo a la exigencia de alabar y agradecer al Señor el don de este estado de vida, que pertenece a la santidad de la Iglesia. A cada persona consagrada hoy está dedicada la oración de la entera Comunidad, que da gracias a Dios Padre, dador de todo bien, por el don de esta vocación, y con fe nuevamente lo invoca. Además, en esta ocasión se quiere valorizar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo mediante la práctica de los consejos evangélicos promoviendo la conciencia y la estima de la vida consagrada dentro del Pueblo de Dios.

“En fin –agregó Benedicto XVI–, la Jornada de la Vida Consagrada quiere ser, sobre todo para vosotros, queridos hermanos y hermanas que habéis abrazado esta condición en la Iglesia, una valiosa ocasión para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que inspiran la donación de vosotros mismos al Señor. Esto queremos hacer hoy, es éste el compromiso que estáis llamados a realizar cada día de vuestras vidas”.

Su Santidad recordó que con ocasión del quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio ecuménico Vaticano II, convocó, como se sabe, el “Año de la fe”, que se abrirá el próximo mes de octubre. Todos los fieles –dijo el Papa–, pero de modo particular los miembros de los Institutos de vida consagrada, han acogido como un don esta iniciativa, y espero que vivan el Año de la fe como tiempo favorable para la renovación interior, de la que siempre se advierte la necesidad, con una profundización de los valores esenciales y de las exigencia de su propia consagración.

Y tras afirmar que “los consejos evangélicos, aceptados como auténtica regla de vida, refuerzan la fe, la esperanza y la caridad, que unen con Dios”, Benedicto XVI dijo:

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con los medios que considere más adecuados, sugerirá orientaciones y actuará para favorecer que este Año de la fe sea para todos vosotros un año de renovación y de fidelidad, para que todos los consagrados y consagradas se comprometan con entusiasmo en la nueva evangelización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario