Mons. Reinaldo Nann

viernes, 24 de febrero de 2012

Círculo de San Pedro: 138 años de historia


El Círculo de San Pedro, fundado en Roma en 1869, por iniciativa de un grupo de jóvenes dirigidos por el Cardenal Iacobini, fue fruto del entusiasmo de los jóvenes de la alta burguesía y de las familias nobles romanas, que querían demostrar al mundo la fidelidad al Pontífice y defenderlo de los ataques anticlericales en aquel difícil momento de la historia del Papado.

Se realizó una frenética actividad a través de la prensa católica, recogida de firmas, celebraciones y gestos de solidaridad hacia el Beato Pío IX, que fueron muy apreciados por su parte. El Papa, con clarividencia y buen sentido, les confió la primera iniciativa de caridad en favor de los pobres.

Por ello puede decirse que la aprobación dada en aquella histórica Audiencia fue el principio de las múltiples actividades caritativas y asistenciales ofrecidas por el Círculo a la Diócesis del Papa. Desde hace más de un siglo, los romanos llaman a esta caridad “la sopa del Papa”.

Fidelidad incondicional a la Iglesia y al Romano Pontífice son el signo distintivo de la antigua Asociación que resume su carisma en el lema “Oración – Acción – Sacrificio”.


El Círculo de San Pedro forma parte de la historia de Roma, ha atravesado dos guerras mundiales, calamidades, pobrezas siempre nuevas, intentando en cada momento dar consuelo y ayuda a los más pobres.

Su actividad, organizada en varias Comisiones, se dirige a todos los sectores de la pobreza humana, intentando responder al reclamo de los necesitados.

La Comisión “Cocinas Económicas” fue instituida, al día siguiente de la toma de Roma, por deseo expreso de Su Santidad el Beato Pío IX, quien dió al Círculo las ollas del ejército pontificio, los zuavos, para que “el ejército de los pobres, que nunca faltaría a la Iglesia, tuviera siempre una sopa caliente”.

Actualmente esta Comisión distribuye unas 50.000 comidas al año en los tres comedores situados en varias zonas de la Ciudad. Con ocasión del Gran Jubileo del 2000, el Santo Padre quiso honrar al Círculo confiándole el encargo de distribuir, cerca de las cuatro Basílicas Patriarcales romanas, 500 comidas gratuitas cada día a los peregrinos pobres que llegaban a Roma para el Año Santo.

La Comisión “Asilos Nocturnos”, con 50 camas, concede a quien no lo tiene una cama y un asilo digno durante la noche.

La Comisión “Casas Familia” acoge en un cordial clima familiar, en la casa de Via della Lungaretta, a los padres de los niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico del Bambino Gesù, mientras que en la Casa de Via San Giovanni in Laterano, se alojan estudiantes sin medios, ofreciendo a todos también la necesaria atención espiritual.

La Comisión “Ropero” distribuye ropa de cama, lencería y vestidos nuevos según indicación de los Párrocos, Comunidades Religiosas y otras instituciones caritativas.

La Comisión para la Caridad del Papa, desde antigua tradición, se encarga de la recogida del Óbolo de San Pedro en la Diócesis de Roma, Óbolo que se entrega directamente al Santo Padre durante la tradicional Audiencia que concede a la Presidencia del Círculo.

La Comisión “Culto” cuida las funciones religiosas, en particular, la celebración eucarística prefestiva y dominical de la Iglesia de Santa María de la Piedad en el Colosseo, confiada al Círculo desde 1936.

La Comisión “Ayudas Internacionales” permite saltar las fronteras de nuestro País, promoviendo iniciativas en favor de la infancia abandonada y de seminaristas de países lejanos con situaciones difíciles.

La Sección “Servicios de Orden” tiene el privilegio de servir al Santo Padre durante las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

La Sección “Prensa y Boletín”, con la divulgación del mensaje cristiano, contribuye al crecimiento espiritual y cultural de los socios y los informa de las diversas actividades de la Asociación.

El Centro “Polifuncional Diurno” se preocupa de recoger y, donde sea posible, de resolver las diversas solicitudes de quien participa en nuestras Obras, ofreciendo varios tipos de asistencia, desde la médica hasta la psicológica y legal.

El Centro de “Acogida para enfermos terminales”, activo desde 1998 en el Centro de Salud Sacro Cuore en Roma, es la más reciente realización del Círculo. La estructura permite acoger a los pacientes en un período tan delicado y difícil de su vida, en medio de un ambiente sereno y familiar, en el que son atendidos amablemente por un grupo de voluntarios, especializados en este tipo de asistencia.

Éstas son, en breve síntesis, las actividades del Círculo de San Pedro, Asociación romana con más de 138 años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario