24-11-2011 Radio Vaticana
Jueves, 24 nov. (RV).- Benedicto XVI recibió a una delegación mixta de obispos romanos católicos y metropolitas ortodoxos que participaron en el II Foro Europeo Católico-Ortodoxo que se llevó a cabo en Rodas, Grecia, del 18 al 22 de octubre, bajo el tema Relaciones Iglesia-Estado. De hecho, hablando en italiano, al final de la audiencia general, el Santo Padre manifestó su satisfacción al acoger a la delegación presente en Roma con ocasión del 40° aniversario del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas.
Durante la visita, según declaraciones del cardenal Peter Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest y Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, el Pontífice recibió una edición especial de los Actos de dicho Foro, como confirmación del “recíproco aprecio” y la voluntad de ambas Iglesias de testimoniar juntas el evangelio de Cristo y promover el conocimiento y el respeto de los valores que el cristianismo puede aportar a una Europa marcada por la secularización y búsqueda de su identidad.
Por su parte, el Metropolita Gennadios di Sassima del Patriarcado Ecuménico subrayó que la finalidad de estos momentos de diálogo no es para discutir cuestiones teológicas, que son tratadas a otros niveles. “Nuestra tarea -dijo- es sobre todo concentrarnos en las cuestiones antropológicas de importancia crucial para el presente y el futuro de la humanidad. En efecto, la finalidad del Foro -agregó el Patriarca- es ayudar a definir posiciones comunes sobre argumentos sociales y morales, comprometiéndonos en un intercambio, que ayude a los demás a ser concientes de cuánto son cercanas las respectivas doctrinas, y al mismo tiempo dar a conocer al mundo nuestras preocupaciones.
La primera edición del Foro Europeo Católico–Ortodoxo tuvo lugar en Trento, Italia, en diciembre de 2008, sobre el tema de la familia. En estos años, la conciencia de la necesidad de un trabajo común entre las Iglesias en Europa ha crecido como testimonia la acogida que esta iniciativa ha tenido el Papa Benedicto XVI y los líderes de las Iglesias Ortodoxas.
RV-ATD
No hay comentarios:
Publicar un comentario