Mons. Reinaldo Nann

martes, 30 de septiembre de 2014

Una oración por mamá Meralda

Foto familiar: Aníbal, mamá Meralda y el Sr. Puerta

Estimados hermanos;

Les comunico que ayer, lunes 29, a  eso de las 10 p.m. hora local, regresó a la casa del Padre, la mamá de nuestro amigo Aníbal.

La Sra. Meralda Gonzales de Puerta, durante los últimos meses, estaba muy delicada de salud. Se había desplazado desde Bagua hasta Lima, acompañada de toda su familia, para tratarse con médicos especialistas que –tras unas analíticas– desestimaron practicarle cualquier tipo de intervención. Regresó pues a Bagua, dando testimonio de su resignación cristiana y, preparándose para su postrero viaje: el más trascendente. No pudo disponer de mejores acompañantes, fueron los 3 Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael.

Mamá Meralda, según nos comentaba Aníbal, también era muy devota de la Virgen de Fátima. Que Ella interceda por su alma y, por la de toda su familia.

Acompañemos con nuestras oraciones, a la familia de Aníbal, e imploremos por el descanso eterno de su alma.

Atentamente,

Marlon

Nota: Aníbal, está viajando hoy por la noche, de Argentina al Perú. Si lo desean, también pueden rezar para que tenga un viaje ‘sin incidentes’ (BAires / Lima y Lima / Bagua) y afronte con serenidad sus responsabilidades familiares.

Oración

"Patologías de la razón" y "patologías de la religión"

Hoy, Jesucristo reprende a los Boanerges (Santiago y Juan: "hijos del trueno"), por su disposición violenta, absolutamente injustificable. Sin paz entre la razón y la fe no puede haber tampoco paz en el mundo. Las "patologías de la religión" y las "patologías de la razón" son fatales porque "secan" las fuentes de la moral y del Derecho.

Las primeras, instrumentalizan a Dios para absolutizar el propio poder: identifican lo "absoluto" (propio de Dios) con su comunidad e intereses. Entonces el bien es lo que sirve al propio poder; se desvanece la diferencia entre bien y mal; moral y Derecho se vuelven partidistas. Las "patologías de la razón", típicas de las ideologías totalitarias, desvinculan la razón respeto de Dios, pretendiendo —inútilmente— construir el hombre nuevo. Pero cuando la religión y la moral no pertenecen ya a la razón, entonces el hombre queda a merced de la "producción".

—Señor, la conciencia de ser creados por ti nos defiende del horror del "hombre producido" (que será destruido en cuanto cese su "utilidad"). ¡Somos tus hijos!

Evangelio del Martes [30.09.2014]

Día litúrgico: Martes XXVI del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 9,51-56): Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, Él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?». Pero volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo.

Comentario: Rev. D. Llucià POU i Sabater (Granada, España).

Volviéndose, les reprendió

lunes, 29 de septiembre de 2014

Celebración en Honor a Nuestra Señora de La Merced [Lima]


24.09.2014 (Lima)

En un ambiente de gran fervor, el Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, MSC., ofició la Santa Misa y Te Deum, al conmemorarse el 37º Aniversario de las Fuerzas Armadas y en Homenaje a Nuestra Señora de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de Armas del Perú; el cual congregó a Oficiales, Técnicos, Sub Oficiales, Cadetes y Personal Civil del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

La Santa Misa, realizada en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en Lima, contó con la presencia de la Señora Marisol Espinoza, Vicepresidenta de la República; así como con el General del Ejército, Leonel, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; los Comandantes Generales de los Institutos Armados, autoridades civiles militares y policiales. También se congregaron los capellanes de las diferentes guarniciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú de la jurisdicción de Lima y Callao, además se hicieron presentes los devotos de Nuestra Señora de la Merced.

Papa en Santa Marta: El demonio odia a la humanidad y quiere destruirla



29-09-2014

En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco habló sobre la lucha entre Dios y el demonio. Explicó que el demonio siempre actúa para destruir al hombre. 

Francisco
"Muchos proyectos, excepto los propios pecados, pero muchos, muchos proyectos de deshumanización del hombre, son obra suya. Sencillamente porque odia al hombre. Es astuto: lo dice la primera página del Génesis. Es astuto. Presenta las cosas como si fueran buenas, pero su intención es la de destruir”.

Por último, el Papa dijo que el papel de los ángeles es luchar y vencer las tentaciones del demonio. Por eso, en la festividad de los Arcángeles añadió que es importante rezar a San Gabriel, a San Miguel y a San Rafael.

Resumen de la Homilía del Papa Francisco
Fuente: Radio Vaticana

Los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael


Hoy, celebrando a los Arcángeles, "vemos" el cielo. Un ángel es una criatura que está en la presencia de Dios. Los tres nombres de los Arcángeles —Miguel, Gabriel, Rafael— acaban con la palabra "El", que significa "Dios". Así, pues, Dios está inscrito en sus nombres, en su naturaleza. Su ser es estar "en Él" y "para Él". Además, son sus "mensajeros": llevan a Dios a los hombres; abren el cielo y, así, abren la tierra.

Miguel defiende la causa de la unicidad de Dios (sólo Dios es Dios) contra la presunción del "dragón" (que intenta continuamente desacreditarle ante los hombres) y, además, nos protege. Gabriel es el mensajero de la encarnación de Dios: llama a la puerta de María y, a través de él, Dios mismo pide a María su "sí". Rafael se nos presenta como el ángel a quien está encomendada la misión de curarnos la "ceguera" de lo divino, causada por el materialismo.

—Santos Arcángeles, defendednos para que podamos permanecer en el amor de Dios.

Evangelio del Lunes [29.09.2014]

Día litúrgico: 29 de Septiembre: Los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael


Texto del Evangelio (Jn 1,47-51): En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».

Comentario: Cardenal Jorge MEJÍA Archivista y Bibliotecario de la S.R.I. (Città del Vaticano, Vaticano).

Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre

domingo, 28 de septiembre de 2014

Evangelio del Domingo [28.09.2014]

Día litúrgico: Domingo XXVI (A) del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 20,28-32): En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: ‘Hijo, vete hoy a trabajar en la viña’. Y él respondió: ‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: ‘Voy, Señor’, y no fue.

»¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?». «El primero», le dicen. Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en Él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en Él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en Él».

Comentario: Dr. Josef ARQUER (Berlin, Alemania).

¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?

sábado, 27 de septiembre de 2014

El Papa Francisco nombra al Dr. Gustavo Sánchez miembro de la Comisión Teológica Internacional


El Dr. Gustavo Sánchez Rojas ha sido nombrado como miembro de la Comisión Teológica Internacional, organismo Vaticano perteneciente a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe que está destinada a estudiar las cuestiones doctrinales de especial importancia en la Iglesia. Asimismo, examina aquellas que se presentan como nuevas para ayudar al Magisterio en general. Conforme a sus estatutos, la comisión está conformada por Teólogos que se distingan por su ciencia, prudencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Estos son nombrados directamente por el Pontífice quien fundamenta su decisión en las recomendaciones del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Evangelio del Sábado [27.09.2014]

Día litúrgico: Sábado XXV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 9,43b-45): En aquel tiempo, estando todos maravillados por todas las cosas que Jesús hacía, dijo a sus discípulos: «Poned en vuestros oídos estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres». Pero ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto.

Comentario: Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España).

El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres

viernes, 26 de septiembre de 2014

La labor de los misioneros Dominicos [Comunidad Amazónica de Harakmbut]

Honor y Liberación: Historia Contemporánea del Pueblo Harakmbut”, es el título del libro recientemente publicado por el Centro Cultural José Pío Aza, de los Padres Dominicos, y que recopila la gran obra etnográfica y de rescate cultural que realizan los misioneros dominicos desde inicios del siglo XX hasta la actualidad con los pueblos amazónicos del sur oriente peruano y que también ha sido plasmado en otras dos anteriores publicaciones: “La vida del Pueblo Matsiguenga” (2006) y “Papachí Ese Eja” (2008).

La obra narra la apasionante historia del contacto (1940-1955) de los misioneros con este pueblo amazónico. A través de relatos, testimonios y crónicas, se relata los años intensos y azarosos, en que los temores e incertidumbres iniciales fueron dando paso a evangelización y la incorporación paulatina y voluntaria de las secciones Harakmbut a los diversos puestos misionales.

Jesús es el Hijo de Dios, crucificado y resucitado para salvarnos


Hoy, como entonces, la "gente" tiene opiniones diversas sobre Jesucristo. En realidad, existen dos modos de "conocer" a Jesús. Uno, el de la multitud, más superficial, como viéndole desde fuera. El otro, el de los discípulos, más penetrante y auténtico. Con la doble pregunta: "¿Qué dice la gente?", "¿qué decís vosotros de mí?, Jesús nos invita a tomar conciencia de esta perspectiva diversa.

Es necesario reconocer la singularidad de la persona de Jesús de Nazaret, su novedad. Los títulos que le atribuye san Pedro —tú eres "el Cristo", "el Cristo de Dios", "el Hijo de Dios vivo"— sólo se comprenden auténticamente a la luz del misterio de su muerte y resurrección. Y es verdad también lo contrario: el acontecimiento de la Cruz sólo revela su sentido pleno si "este hombre", que sufrió y murió en la Cruz, "era verdaderamente Hijo de Dios".

—Jesús, confieso que Tú eres el Hijo de Dios que has descendido hasta la muerte para recogerme y has resucitado para llevarme contigo.

Evangelio del Viernes [26.04.2014]

Día litúrgico: Viernes XXV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 9,18-22): Sucedió que mientras Jesús estaba orando a solas, se hallaban con Él los discípulos y les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado». Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro le contestó: «El Cristo de Dios». Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie. Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día».

Comentario: Rev. D. Pere OLIVA i March (Sant Feliu de Torelló, Barcelona, España).

¿Quién dice la gente que soy yo? (…) Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

jueves, 25 de septiembre de 2014

La autoridad del Estado y sus límites

Hoy, vista la injusta actuación del "príncipe", nos preguntamos: ¿hasta dónde debemos obedecer al poder político? El cristiano está vinculado al orden jurídico estatal como a un ordenamiento moral. Pero si el Estado castiga el "ser cristiano" como tal, entonces no ejerce el poder como garante, sino como destructor del Derecho. En este caso no es una vergüenza, sino un honor, ser castigados. Quien sufre por este motivo se coloca tras las huellas de Cristo.

Jesucristo crucificado indica los límites del poder estatal y muestra dónde acaban sus derechos y se hace necesario resistir en medio del sufrimiento. La fe del Nuevo Testamento no conoce revolucionarios, sino mártires: ellos reconocen la autoridad del Estado, pero conocen también sus límites. Su resistencia consiste en que hacen todo lo que está al servicio del Derecho y de la comunidad (aunque provenga de autoridades extrañas u hostiles a la fe), pero no obedecen cuando se les manda hacer el mal.

—Señor-Rey nuestro, te rezamos por las autoridades y a ti te adoramos.

Evangelio del Jueves [25.09.2014]

Día litúrgico: Jueves XXV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 9,7-9): En aquel tiempo, se enteró el tetrarca Herodes de todo lo que pasaba, y estaba perplejo; porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros, que Elías se había aparecido; y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado. Herodes dijo: «A Juan, le decapité yo. ¿Quién es, pues, éste de quien oigo tales cosas?». Y buscaba verle.

Comentario: Rev. P. Jorge R. BURGOS Rivera SBD (Cataño, Puerto Rico).

Buscaba verle

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Francisco analiza las claves de su viaje a Albania en la audiencia general



24-09-2014

El Papa Francisco explicó las claves de su viaje a Albania en la Audiencia General. El Papa dijo que es ejemplar "la convivencia pacífica y el diálogo” que existe entre las distintas religiones del país, "durante tanto tiempo oprimido por un régimen ateo e inhumano”.

Resumen de la Catequesis del Papa

Queridos hermanos y hermanas,

La sucesión de los Apóstoles. El Colegio apostólico


Hoy, Jesús convoca a los Doce, que representaban al futuro Pueblo de Dios. Gracias a su fiel testimonio y el de sus sucesores (los obispos), la palabra y la vida de Jesús se han hecho presentes de modo permanente entre nosotros, formando la Tradición viva de la Iglesia.

La sucesión en la función episcopal ha dado continuidad al ministerio de los Apóstoles. A los Doce se les asoció, en primer lugar, Matías (sustituyendo a Judas Iscariote), y después, Pablo, y luego Bernabé, y más tarde otros, hasta la definitiva configuración —en la segunda y tercera generación— del ministerio del obispo. Por tanto, la continuidad apostólica se expresa en esta cadena histórica. Y en esta "continuada sucesión" del Colegio apostólico se encuentra la garantía de perseverancia de la comunidad eclesial reunida "por" y "en" Cristo.

—Esta continuidad es no solamente sucesión histórica, sino que también debe entenderse en sentido espiritual: la sucesión apostólica en el ministerio es considerada como lugar privilegiado de la acción y de la transmisión del Espíritu Santo.

Evangelio del Miércoles [24.09.2014]

Día litúrgico: Miércoles XXV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 9,1-6): En aquel tiempo, convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar. Y les dijo: «No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno. Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí. En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos». Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes.

Comentario: Rev. D. Jordi CASTELLET i Sala (Sant Hipòlit de Voltregà, Barcelona, España).

Convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades

martes, 23 de septiembre de 2014

Día Nacional contra la Trata de Personas [Perú]


El 23 de setiembre se celebra el Día Nacional contra la Trata de Personas”. Es por ello que diversas instituciones, entre ellas la Pastoral de Movilidad Humana y la Campaña de Solidaridad Compartir, de la Conferencia Episcopal Peruana, llevarán a cabo una manifestación pública en el Centro de Lima.

La concentración pública por el Día Nacional contra la Trata de Personas se realizará este martes 23, de 6:00 a 8:00 p.m., en Plaza San Martin, Cercado de Lima. El evento es convocado por la Conferencia de Superioras y Superiores Mayores del Perú, la Red Andina de Migraciones y los despachos de las congresistas: Karla Scheffer, Marisol Perez Tello y Natali Condori, junto a otras instituciones.

El objetivo del evento es sensibilizar a los asistentes en los aspectos de prevención en la temática de trata de personas, así como dar a conocer a las instituciones y sociedad civil las acciones impulsadas en favor de las víctimas de la Trata.

Encuentro de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Arequipa


Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Arequipa sostuvieron una reunión de trabajo en la Casa de Retiros Santa Luisa de Chilina. Participaron en esta cita Monseñor Marco Antonio Cortez, Obispo de Tacna y Moquegua; Monseñor Mario Busquets, Obispo Prelado de Chuquibamba; Monseñor José María Ortega, Obispo Prelado de Juli; y Monseñor Kay Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri. El anfitrión fue Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

Durante el encuentro los obispos alternaron ratos de oración y de trabajo. En esta ocasión intercambiaron experiencias sobre el modo en que en las jurisdicciones eclesiásticas se desarrolla la pastoral sacramental, en especial aquella vinculada al bautismo, la primera comunión, la confirmación y el matrimonio.

La obediencia en Jesús es el verdadero culto a Dios


Hoy Cristo reclama nuestra obediencia. La "Carta a los Hebreos" califica el culto del Antiguo Testamento como "sombra" a la vista de la insuficiencia de los sacrificios de animales, que Dios no necesita y en los que el hombre no da a Dios lo que Él podría esperar del hombre. La auténtica veneración a Dios se encuentra en la vida marcada por su Palabra y dentro de ella.

Sin embargo, nuestra obediencia es siempre deficiente. Nuestra moralidad personal no basta para venerar a Dios correctamente. Por eso, el Hijo se hizo carne y asumió un cuerpo humano, haciendo posible una nueva forma de obediencia, que va más allá de todo cumplimiento humano de los Mandamientos. En su Cuerpo, Jesucristo devuelve a Dios toda la humanidad. Sólo en el Verbo que se ha hecho carne, cuyo amor se cumple en la Cruz, es perfecta la obediencia.

—Jesús, tú que eres Dios hecho carne, llévanos contigo a todos y ofrece lo que no podríamos dar solamente por nosotros mismos.

Evangelio del Martes [23.09.2014]

Día litúrgico: Martes XXV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 8,19-21): En aquel tiempo, se presentaron la madre y los hermanos de Jesús donde Él estaba, pero no podían llegar hasta Él a causa de la gente. Le anunciaron: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte». Pero Él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen».

Comentario: Rev. D. Xavier JAUSET i Clivillé (Lleida, España).

Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen

lunes, 22 de septiembre de 2014

Francisco: A veces nos preocupa más lanzar iniciativas que prestar atención a las personas



19-09-2014

El programa de gobierno del Papa Francisco es la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, "La alegría del Evangelio”. Este congreso en Roma sirvió para desentrañar sus claves. A Francisco le gustó la idea y aceptó clausurar el encuentro.

Les explicó por ejemplo que ha querido subrayar la misión principal de la Iglesia, que es evangelizar. Y advirtió del posible miedo a afrontarse los nuevos desafíos pastorales.

Francisco
"De aquí nace la tentación de la autosuficiencia y del clericalismo, ese codificar la fe en reglas e instrucciones, como hacían los escribas, los fariseos y los doctores de la ley en tiempos de Jesús. Lo tendremos todo claro, todo ordenado, pero el pueblo de creyentes seguirá teniendo hambre y sed de Dios”.

¿Qué es la "Doctrina social de la Iglesia"?


Hoy recordamos que Jesucristo se presentó como "luz del mundo". Es tarea de la "Doctrina social de la Iglesia" proyectar esta luz sobre el mundo, impregnando de un modo efectivo los corazones de los hombres y las estructuras terrenales. Esta enseñanza social de la Iglesia es "caritas in veritate in re sociali", anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad.

Dicha doctrina es servicio de la caridad, pero en la verdad. El desarrollo, el bienestar social, una solución adecuada de los graves problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, necesitan esta verdad. La fe cristiana se ocupa del desarrollo, no apoyándose en privilegios o posiciones de poder, sino sólo en Cristo, al cual debe remitirse toda vocación auténtica al desarrollo humano integral. El Evangelio es un elemento fundamental del desarrollo porque, en él, Jesucristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre.

—Señor, precisamente porque tú pronuncias el "sí" más grande al hombre, yo no puedo dejar de abrirme a la vocación divina para realizarme.

Evangelio del Lunes [22.09.2014]

Día litúrgico: Lunes XXV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 8,16-18): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».

Comentario: Rev. D. Joaquim FONT i Gassol (Igualada, Barcelona, España).

Pone (la lámpara) sobre un candelero, para que los que entren vean la luz

domingo, 21 de septiembre de 2014

Francisco, o cómo hacer que la tercera edad sea protagonista del cambio



20-09-2014

Desde el principio de su pontificado, Francisco reivindica que los ancianos y abuelos cuenten más en la sociedad. Para el Papa, muchos son víctimas de una cultura del descarte que no valora ni su memoria ni su experiencia.

Francisco
26 de julio, 2013
"Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia.”

El Papa también repite con frecuencia que gracias a los abuelos, la fe se transmite en las familias.

La especulación

Hoy, la explicación del Señor —que toca el tema del trabajo— descubre un asunto de rabiosa actualidad: en la escena surge un conato de tensión, fruto del cálculo especulativo de algunos de sus actores. Los contratados a primera hora, antes que establecer agravios comparativos, debieran haberse alegrado porque otros "con-ciudadanos" también pudieron trabajar.

Los derechos individuales, desvinculados de un conjunto de deberes que les dé un sentido profundo, se desquician y dan lugar a una espiral de exigencias prácticamente ilimitada y carente de criterios. Son moralmente inaceptables las tendencias actuales hacia una economía de corto —a veces brevísimo— plazo, consecuencia de la especulación egoísta. Esto exige una reflexión sobre el sentido de la economía, del trabajo y de sus fines, además de una honda revisión con amplitud de miras del modelo de desarrollo.

—Jesús, mi Redentor, tú has venido a salvarme porque no has pensado en tus derechos sino en mi necesidad: tu amor —que derrocha "gratuidad"— no se detuvo calculando el coste de mi rescate.

Evangelio del Domingo [21.09.2014]

Día litúrgico: Domingo XXV (A) del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Mt 20,1-16): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido’. Ellos fueron.

»Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: ‘¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?’. Le respondieron: ‘Nadie nos ha contratado’. Él les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña’.

»Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: ‘Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros’. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: ‘Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno’. Él replicó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?’. Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos».

Comentario: Rev. D. Jaume GONZÁLEZ i Padrós (Barcelona, España).

¿(...) vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?

Desde la Cruz, Dios nos "abre los ojos y los oídos"


Hoy, oída la "Parábola del sembrador", los discípulos preguntan al Maestro por su significado. A través de una respuesta enigmática, les dice por qué habla en parábolas a la gente. En el núcleo de esa respuesta se encuentran unas palabras casi irónicas, inspiradas en Isaías.

El profeta había "fracasado" porque su mensaje no era "políticamente correcto". Pero, a través de este mismo fracaso, sus palabras resultaron eficaces. Es el mismo destino de Jesucristo: la Cruz, de la cual brota una gran fecundidad. Ahí la "Parábola del sembrador" es muy ilustrativa. El tiempo de Jesús es el tiempo de la semilla y de la siembra. Jesús mismo es el grano que, "fracasando" en la Cruz, morirá dando mucho fruto. Siendo elevado en la Cruz —tal como había predicho— atraería a todos hacia Él.

—Jesús, contigo el "fracaso" de los profetas aparece bajo otra luz: tu Cruz es el modo de conseguir que todos los ojos y oídos se abran a Dios.

Evangelio del Sábado [20.09.2014]

Día litúrgico: Sábado XXIV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 8,4-15): En aquel tiempo, habiéndose congregado mucha gente, y viniendo a Él de todas las ciudades, dijo en parábola: «Salió un sembrador a sembrar su simiente; y al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino, fue pisada, y las aves del cielo se la comieron; otra cayó sobre piedra, y después de brotar, se secó, por no tener humedad; otra cayó en medio de abrojos, y creciendo con ella los abrojos, la ahogaron. Y otra cayó en tierra buena, y creciendo dio fruto centuplicado». Dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga».

Le preguntaban sus discípulos qué significaba esta parábola, y Él dijo: «A vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás sólo en parábolas, para que viendo, no vean y, oyendo, no entiendan.

»La parábola quiere decir esto: La simiente es la Palabra de Dios. Los de a lo largo del camino, son los que han oído; después viene el diablo y se lleva de su corazón la Palabra, no sea que crean y se salven. Los de sobre piedra son los que, al oír la Palabra, la reciben con alegría; pero éstos no tienen raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba desisten. Lo que cayó entre los abrojos, son los que han oído, pero a lo largo de su caminar son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a madurez. Lo que cae en buena tierra, son los que, después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia».

Comentario: Rev. D. Lluís RAVENTÓS i Artés (Tarragona, España).

Lo que cae en buena tierra, son los que (...) dan fruto con perseverancia

La mujer

Hoy Jesús camina junto con los Doce predicando, y va acompañado de algunas mujeres. Si bien hay una diferencia entre el discipulado de los Doce y el de las mujeres, los Evangelios dejan claro que "muchas" mujeres formaban parte de la comunidad restringida de creyentes, y que su "acompañar a Jesús en la fe" era esencial para pertenecer a esa comunidad. Eso se demostraría luego claramente al pie de la Cruz y en el contexto de la resurrección.

Frente a la costumbre judía de la época, que consideraba a las mujeres seres de segundo rango, Cristo inicia una especie de emancipación de la mujer. La feminidad realiza lo humano tanto como la masculinidad, pero con una modulación diversa: precisamente, las mujeres tienen una especial sensibilidad para captar lo nuevo, lo distinto, lo grande, lo misterioso que aparece en Jesucristo. Él las admite de manera especial en su compañía y, así, emerge el "carisma de las mujeres".

—María, eres bendita entre todas las mujeres y Madre de la Iglesia.

Evangelio del Viernes [19.09.2014]

Día litúrgico: Viernes XXIV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 8,1-3): En aquel tiempo, Jesús iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes.

Comentario: Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España).

Jesús iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios

jueves, 18 de septiembre de 2014

Personal naval del Área de Piura y Paita, recibe el Sacramento de la Confirmación


El 15 setiembre, festividad de la Virgen de los Dolores, en la Parroquia Santísimo Sacramento en la ciudad de Piura personal naval del área de Piura y Paita recibió el Sacramento de la Confirmación.

La celebración Eucarística, estuvo a cargo del Obispo Castrense de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia.


El acto litúrgico se dio con la finalidad de promover la acción evangelizadora de la iglesia católica y fortalecer el sentimiento espiritual y moral del personal naval y civil integrante de las dependencias navales de Piura y Paita.

La ceremonia contó con la participación de autoridades militares de la Región Norte, así como, personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y, público en general.

Cabe mencionar, que el sacramento de la Confirmación también lo recibió el personal del Ejército Peruano, la Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional del Perú y centros educativos del área de Piura.

Evangelio del Jueves [18.06.2014]

Día litúrgico: Jueves XXIV del tiempo ordinario


Texto del Evangelio (Lc 7,36-50): En aquel tiempo, un fariseo rogó a Jesús que comiera con él, y, entrando en la casa del fariseo, se puso a la mesa. Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume, y poniéndose detrás, a los pies de Jesús, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume.

Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: «Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora». Jesús le respondió: «Simón, tengo algo que decirte». Él dijo: «Di, maestro». «Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?». Respondió Simón: «Supongo que aquel a quien perdonó más». Él le dijo: «Has juzgado bien», y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos. No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra».

Y le dijo a ella: «Tus pecados quedan perdonados». Los comensales empezaron a decirse para sí: «¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?». Pero Él dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado. Vete en paz».

Comentario: Mons. José Ignacio ALEMANY Grau, Obispo Emérito de Chachapoyas (Chachapoyas, Perú).

«A los pies de Jesús, comenzó a llorar»

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Francisco explica por qué la Iglesia es católica y apostólica



17-09-2014

(Sólo Vídeo) En la Audiencia General de esta semana, el Papa explicó por qué la Iglesia es católica y apostólica. Francisco dijo que católica significa universal porque llega a todos los confines de la Tierra y que es apostólica porque es misionera.

Resumen de la Catequesis del Papa (en español)

Queridos hermanos:

En el Credo decimos que la Iglesia es católica y apostólica.

Fe y razón: el vicio de aceptar sólo lo "fáctico"


Hoy, Jesús lamenta la incredulidad de los líderes del pueblo judío: por sus prejuicios, no creyeron ni al Bautista ni al Señor. Nuestro tiempo tampoco está libre de prejuicios mentales (que incapacitan para la fe): hay personas incapaces de ver más allá de lo fáctico; sólo pueden seguir pensando en el plano de lo fáctico. ¡Sólo se ve lo palpable! Y desde el punto de vista metafísico, la persona se vuelve más tonta.

Por este camino, la persona se incapacita para dar el salto al misterio, ahogándose en lo meramente fáctico. Quien no consigue percibir el misterio que impera en los hechos de la naturaleza o de la historia, llena su cabeza y su corazón con un montón de cosas que acaso lo incapaciten para la profundidad y la amplitud espiritual.

—Es incoherente afirmar: "Sólo es válido lo fáctico" (lo palpable). Esta misma afirmación es de orden "meta-físico" (es decir, más allá de lo físico, del "factum"). ¡La sabiduría se acredita por sus "hijos", es decir, por sus obras!