Mons. Reinaldo Nann

martes, 31 de enero de 2012

"Juntos en la Esperanza, discípulos de Jesús"


MÉXICO DF, 30 Ene. 12 / 06:04 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) dio a conocer el afiche con el logo y el lema que se ha preparado de manera especial para la visita apostólica que el Papa Benedicto XVI realizará en México del 23 al 26 de marzo.

"Juntos en la Esperanza, discípulos de Jesús" es el lema que ya se empezará a difundir en todo México. También dio a conocer una campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter para dar a conocer quién es el Papa y que se puede ver en los siguientes enlaces: Facebook Twitter

El P. Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la Pastoral de Comunicación de la C.E., hizo llegar esta información a ACI Prensa, señalando que esperan "dar a conocer la gran obra y persona de nuestro Pastor (Benedicto XVI)", y aseguró que cada semana sacarán audios para las estaciones de radio mexicana, para promover este esfuerzo.

Asimismo, se puso a disposición algunos audios con frases del Santo Padre que los puede descargar de los siguientes enlaces:

Viaje del Papa a México y Cuba [Programa oficial]


VATICANO, 31 Ene. 12 / 11:01 am (ACI/EWTN Noticias)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy el programa oficial del viaje que el Papa Benedicto XVI realizará a México y Cuba entre el 23 y el 28 de marzo.

A continuación presentamos el programa completo:

Viernes 23 marzo 2012
Roma
9.30 a.m.: partida desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma/Fiumicino hacia León, estado de Guanajuato (México).

León
4:30 p.m.: ceremonia de Bienvenida en el aeropuerto internacional de Guanajuato (en la localidad de Silao). Discurso del Santo Padre.

Sábado, 24 marzo 2012
8.00 a.m.: Santa Misa en privado en la Capilla del Colegio Miraflores.

6:00 p.m.: Visita de cortesía al Presidente de México en la Casa del Conde Rul de Guanajuato.

6:45 p.m.: Saludo a los Niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato. Saludo del Santo Padre.

Domingo, 25 marzo 2012
10.00 a.m.: Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León. Homilía del Santo Padre.
Rezo del Ángelus. Palabras del Santo Padre.

6:00 p.m.: celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz de León. Discurso del Santo Padre.

Lunes, 26 marzo 2012
9.00 a.m.: ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Guanajuato. Discurso del Santo Padre.

9.30 a.m.: partida desde el aeropuerto internacional de Guanajuato hacia Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
2:00 p.m.: ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Antonio Macedo de Santiago de Cuba. Discurso del Santo Padre.

5:30 p.m.: Santa Misa con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Homilía del Santo Padre.

Martes, 27 marzo 2012
9.30 a.m.: Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Santiago de Cuba.

10.30 a.m.: partida desde el aeropuerto internacional Antonio Macedo de Santiago de Cuba hacia La Habana.

La Habana
12.00: Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

5:30 p.m.: Visita de Cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana.

7:15 p.m.: Encuentro y cena con los obispos cubanos y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Miércoles, 28 marzo 2012
9.00 a.m.: Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Homilía del Santo Padre.

4:30 p.m.: Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Discurso del Santo Padre.

5:00 p.m. partida en avión desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana hacia Roma.

Jueves, 29 marzo 2012
Roma

10.15: Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino.

“Con la acción anunció el Evangelio”


30-01-2012 Radio Vaticana

(RV).- Esta tarde a las 18:30 en la capital austríaca el cardenal Christoph Schönborn presidirá una Eucaristía de acción de gracias por la beatificación de Hildegard Burjan, que tuvo lugar ayer en la Catedral de San Esteban, ante la presencia del Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los santos en representación del Santo Padre Benedicto XVI.

De este modo Austria está de fiesta por la beatificación de esta laica, madre de familia, empeñada activamente en el mundo de la política. Alemana, de origen judío y convertida al catolicismo, Hildegard Burjan había nacido en 1883. Una vez casada, se trasladó a Viena, donde fue diputada en el Parlamento austríaco. Vivió la actividad política como un servicio al Evangelio, a favor de los trabajadores oprimidos, siguiendo las enseñanzas de la Encíclica social Rerum novarum del Papa León XIII. En 1912 fundó la Asociación de las obreras cristianas a domicilio, ayudó a las poblaciones que padecían hambre, creó una red de asistencia a las familias y luchó contra el trabajo de menores. En 1919 fundó la Congregación de las Religiosas de la Caritas Socialis”. Viviendo plenamente la familia tuvo una hija que los médicos le habían aconsejado que abortara por motivos de salud, a lo que se opuso firmemente. En los pobres y en los que sufren veía el Rostro de Jesús y se sentía sedienta de justicia: “Con el dinero y las pequeñas limosnas –decía– no se ayuda a las personas, sino que es necesario volver a darles la confianza en que son capaces de hacer algo”.

Hildegard –afirmó ayer en su homilía el Cardenal Schönborn– es la demostración de que la santidad es posible en la política. Y añadió que sobre todo “con la acción anunció el Evangelio”. Mientras hoy se habla tanto de “nueva evangelización y muchos se preguntan qué significa en realidad, el Purpurado agregó que su “beatificación llega en el momento justo para subrayar, precisamente, que el meollo de la cuestión es la acción (...). Hildegard es una cristiana que convence sin tantas palabras, porque actúa. En nuestra época debemos aprender nuevamente a comprender lo que significa ser discípulos. Y para hacer esto –dijo– no tenemos necesidad de teorías, sino de ejemplos, de personas que hablan con los hechos”. Mientas en cuanto a lo que significa ser discípulos de Jesús hoy, el Purpurado afirmó: “Basta ver su figura mirad: he aquí lo que significa ser cristianos”.

(María Fernanda Bernasconi - RV).

Festividad de San Juan Bosco

Presbítero y Fundador
de la Sociedad Salesiana y
del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora

Martirologio Romano: Memoria de san Juan Bosco, presbítero, el cual, después de una niñez áspera, fue ordenado sacerdote y en la ciudad de Turín, en Italia, se dedicó con todas sus fuerzas a la formación de adolescentes. Fundó la Sociedad Salesiana y, con la ayuda de santa María Dominica Mazzarello, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, para enseñar oficios a la juventud e instruirles en la vida cristiana. Lleno de virtudes y méritos, voló al cielo en este día en la ciudad de Turín, en Italia (1888).

Fecha de canonización: 1 de abril de 1934 por el Papa Pío XI.

San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo de Asti, y recibió de su madre Margarita Occhiena una sólida educación cristiana y humana. Dotado de inteligencia, memoria, voluntad y agilidad física no comunes, desde niño fue seguido por sus coetáneos, a quienes organizaba juegos que interrumpía al toque de las campanas para llevarlos a la iglesia. Fue ordenado sacerdote en Turín en 1841, y allí comenzó su actividad pastoral con San José Cafasso.

Festividad de Santa Jacinta Mariscotti

Terciaria Franciscana.

Martirologio Romano: En la ciudad de Viterbo, en el Lacio (hoy Italia), santa Jacinta Mariscotti, virgen, de la Tercera Orden Regular de San Francisco, la cual, después de perder quince años entregada a vanos deleites, abrazó con ardor la conversión y promovió confraternidades para consolar a los ancianos, fomentando el culto a la Eucaristía (1640).

Etimología: Jacinta = Aquella que es bella como la flor del jacinto, es de origen griego.

Fecha de canonización: 24 de mayo de 1807 por el Papa Pío VII.

Puede ser un ejemplo para las niñas-bien. Bueno, es un ejemplo para todos, pero dado que su vida pasó por unas situaciones peculiares de quienes proceden de buena cuna, tienen bienes materiales abundantes y hasta pueden predecir un futuro lleno de posibilidades que mucha gente llama ‘ideales’..., pues por eso escribí lo que escribí. Sobre todo, cuando esas previsiones de futuro probables se convierten en sólo futuribles por las disposiciones de la Divina Providencia. Y si no, conozcamos algo de su vida.

Nació cerca de Viterbo, en Vignatello, en el año 1585 del matrimonio formado por Marcantonio Mariscotti y Octavia Orsini, condesa de Vignatallo. Top en la sociedad del tiempo. De sus hermanos hay algo que decir también. Ginebra, que se llamó luego Inocencia, vivió y murió santamente como Terciaria Franciscana de San Bernardino. Hortensia, joven virtuosa que casó con el marqués de Podio Catino, Paolo Capizucchi. Sforza se casó con Vittoria Ruspoli y heredó el título de la familia de los Mariscotti. Galeazo trabajó y murió en la Curia romana.

domingo, 29 de enero de 2012

Evangelio del Domingo [29.01.2012]

Día litúrgico: Domingo IV (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mc 1,21-28): En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a Cafarnaúm. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él». Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él. Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen». Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea.

Comentario: Rev. D. Jordi CASTELLET i Sala (Sant Hipòlit de Voltregà, Barcelona, España).

«¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad!»

Hoy, Cristo nos dirige su enérgico grito, sin dudas y con autoridad: «Cállate y sal de él» (Mc 1,25). Lo dice a los espíritus malignos que viven en nosotros y que no nos dejan ser libres, tal y como Dios nos ha creado y deseado.

Si te has fijado, los fundadores de las órdenes religiosas, la primera norma que ponen cuando establecen la vida comunitaria, es la del silencio: en una casa donde se tenga que rezar, ha de reinar el silencio y la contemplación. Como reza el adagio: «El bien no hace ruido; el ruido no hace bien». Por esto, Cristo ordena a aquel espíritu maligno que calle, porque su obligación es rendirse ante quien es la Palabra, que «se hizo carne, y puso su morada entre nosotros» (Jn 1,14).

Pero es cierto que con la admiración que sentimos ante el Señor, se puede mezclar también un sentimiento de suficiencia, de tal manera que lleguemos a pensar tal como san Agustín decía en las propias confesiones: «Señor, hazme casto, pero todavía no». Y es que la tentación es la de dejar para más tarde la propia conversión, porque ahora no encaja con los propios planes personales.

La llamada al seguimiento radical de Jesucristo, es para el aquí y ahora, para hacer posible su Reino, que se abre paso con dificultad entre nosotros. Él conoce nuestra tibieza, sabe que no nos gastamos decididamente en la opción por el Evangelio, sino que queremos contemporizar, ir tirando, ir viviendo, sin estridencias y sin prisa.

El mal no puede convivir con el bien. La vida santa no permite el pecado. «Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro» (Mt 6,24), dice Jesucristo. Refugiémonos en el árbol santo de la Cruz y que su sombra se proyecte sobre nuestra vida, y dejemos que sea Él quien nos conforte, nos haga entender el porqué de nuestra existencia y nos conceda una vida digna de Hijos de Dios.

Festividad de San Afraates

Eremita.

Martirologio Romano: Cerca de Antioquía de Siria (hoy en Turquía), san Afraates, anacoreta, que, nacido y formado entre los persas, siguiendo las huellas de los magos se convirtió al Señor en Belén y se retiró a Edessa, viviendo en una pequeña casa fuera de las murallas. Más tarde, con su predicación y sus escritos defendió la fe católica contra los arrianos (c. 378).

Etimológicamente: Afraates = Aquel que vino de Africa, es de origen latino.

El más antiguo de los Padres de la Iglesia de Siria, es San Afraates, llamado "el Sabio persa" por los escritores sirios posteriores. Muy poco es lo que conocemos sobre su vida, De sus escritos podemos concluir que nació en el paganismo y que, al convertirse, abrazó la vida religiosa o de asceta. Poco tiempo después aparece ya cual figura prócer dentro de la Iglesia de Siria. Afraates cambió su nombre por el de Santiago. Ignoramos si esto aconteció al bautizarse, o si más bien tuvo lugar al ser consagrado obispo, conforme a una costumbre oriental, y no precisamente al iniciarse en las órdenes sagradas. El nombre de Santiago explicaría satisfactoriamente el que tanto Genadio como el traductor de las obras de Afraates al armenio le confundiesen con Santiago de Nísibe.

sábado, 28 de enero de 2012

Coherente Siembra de Esperanza: CELADIC


28-01-2012 Radio Vaticana

(RV).- El proceso de incidencia de “Un Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral” actualmente implementado en varios países, “La Identidad Cultural Latinoamericana” para su distribución, y “La Comunidad Latinoamericana de Naciones” con “La Protección Social Integral”, fueron los temas abordados en la 9ª Reunión Anual del Consejo General del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC por sus siglas), celebrado del 16 al 21 de enero pasado en Panamá y que contó con la participación del Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y de Mons. Pablo Varela.

El encuentro que estuvo presidido por la Lic. Yolanda Cáceres de Perú, Presidente con la asistencia del Director General del CELADIC, el Prof. Luis Enrique Marius, puso de relieve la importancia y trascendencia el Programa de Encuentro Virtual sobre el “Desarrollo Humano Integral” que se viene ejecutando, la primera experiencia de un programa interuniversitario latinoamericano auspiciado y apoyado por 9 Universidades de 7 países. Se prepara la realización del Segundo Programa, al cual se incorporarán 11 nuevas Universidades, en un destacado esfuerzo en la formación de nuevos dirigentes.

“Más allá de un crecimiento macroeconómico que no se traduce en una mejor distribución de la riqueza, de un preocupante vacío de pensamiento y de propuestas, y la expansión de los trágicos y criminales fenómenos del narconegocio, la corrupción y la violación de elementales derechos a la vida y al desarrollo, nos proponemos superar el flagelo de la mediocridad que impacta en forma generalizada a los sectores dirigentes, con nuevas propuestas y desafíos”, afirmó Luis Enrique Marius al concluir las sesiones.

(PLJR – RV)

El mundo se une en oración por la paz en Tierra Santa


27-01-2012 Radio Vaticana

(RV).- El Domingo IV del Tiempo Ordinario, 29 de enero, 2.500 ciudades de todo el mundo se unirán en la oración por la paz para Tierra Santa, en el marco de la IV Jornada Internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa, una iniciativa de oración surgida del deseo de algunas asociaciones juveniles católicas, en comunión con el Patriarcado Latino de Jerusalén y Tierra Santa.

La Jornada estará precedida –mañana sábado- por la "Semana de Oración Extraordinaria de todas las Iglesias para la Reconciliación, la Unidad y la Paz", que se celebrará en la Iglesia Copto-Ortodoxa de Jerusalén en la tarde del 28 de enero. Desde su primera edición, la Jornada ha involucrado a muchos jóvenes en los momentos de adoración eucarística en las iglesias de los 5 continentes: a ellos en particular, se ha dirigido el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, en su mensaje para la circunstancia:

"Los jóvenes son y pueden ser un recurso para la paz si ellos viven su libertad en relación con la verdad, el bien y con Dios”. Sólo así darán raíces profundas a su compromiso con la justicia y la paz.

La Jornada del 29 de enero iniciará a las 4 horas del Tiempo Universal Coordinado en el Calvario de Jerusalén. El Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, subrayó que será una cita que enriquecerá el mes de reflexión compartida que invita a superar las divisiones.

(PLJR – RV)
Fuente Agencia FIDES

“Quien quiere ser sacerdote debe ser, sobre todo ‘un hombre de Dios’”

27-01-2012 Radio Vaticana

(RV).- Hacia el mediodía en la Sala Clementina del Vaticano tuvo lugar el encuentro con los Superiores y Seminaristas del Pontificio Seminario Regional Umbra Pío XI de Asís, del Pontificio Seminario Regional de San Pío X de Catanzaro, y del Pontificio Seminario Campano Interregional, de Nápoles en el marco del centenario de su fundación.

A ellos el Sucesor de Pedro dirigió un discurso en el que evidenció el ministerio sacerdotal y la importancia de la formación en el sacerdocio, deteniéndose a considerar cuán indispensable es la armoniosa integración entre el ministerio con sus múltiples actividades y la vida espiritual del presbítero.

Recordó, que para el sacerdote, destinado a acompañar a otros a lo largo del camino de la vida y hasta la puerta de la muerte, es importante mantener el justo equilibrio entre corazón e intelecto, razón y sentimiento, cuerpo y alma para que sea humanamente íntegro. Subrayando que estas son las razones que impulsan a prestar mucha atención a la dimensión humana de la formación de los candidatos al sacerdocio.


‘Conservar la Memoria’


27-01-2012 CTV - Octava Dies. - En el Día de la memoria, nuestro Director General, el P. Federico Lombardi recuerda en su editorial semanal Octava Dies del Centro Televisivo Vaticano que también los cristianos seguimos recordándola, en solidaridad con el pueblo de Israel y con todas las víctimas del absurdo odio homicida, independientemente del pueblo y la lengua a la que hayan pertenecido o pertenezcan.

Hace sesenta y siete años, el 27 de enero de 1945, terminaba la infamia de Auschwitz. El día de la Memoria fue instituido en esta fecha, ligada al lugar simbólicamente más terrible de la tragedia descomunal del Holocausto. No podemos y no debemos olvidar. Si hubo hombres capaces de llegar a tanta absurda atrocidad, nadie nos asegura que no podremos en el futuro llegar otra vez, y la Memoria dolorosa se convierte en una admonición para el hoy y para todo tiempo.

¡Atención! Sesenta y siete años no son pocos. La generación de los testigos en primera persona, de quien ha vivido los tiempos y los horrores del Holocausto está disminuyendo rápidamente. Es necesario compartir las preocupaciones de quien comienza a temer el riesgo del olvido, peor aún el de la negación, alimentado no sólo por la ignorancia, sino –y es terrible–, a veces también por el odio por motivos políticos, étnicos o religiosos.

En cambio la Memoria del Holocausto es un punto de comparación crucial en la historia de la humanidad, para comprender lo que está en juego cuando se habla de la dignidad irrenunciable de toda persona humana, de la universalidad de los derechos humanos y del empeño por su defensa.

Para los creyentes es también un “lugar teológico” inevitable. Es el lugar de la pregunta más radical sobre Dios y sobre el mal. Es el lugar de la seriedad última de nuestro estar frente a Dios, de las preguntas que le dirigimos desde lo profundo, del silencio frente al misterio. Para el cristiano, lugar de la mirada a la Cruz en la esperanza de que la angustia dé lugar a la vida.

El Papa polaco y el Papa alemán, en Auschwitz y en el Yad Vashem, han hecho Memoria. También nosotros seguiremos haciéndola en este día, en solidaridad ante todo con el pueblo de Israel y con todas las víctimas del absurdo odio homicida, negador de su dignidad, independientemente del pueblo y la lengua a la que hayan pertenecido o pertenezcan.

(Traducción de María Fernanda Bernasconi – RV).

Evangelio de la Festividad de Santo Tomás de Aquino

Día litúrgico: 28 de Enero: Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia.

Texto del Evangelio (Mt 23,8-12): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Vosotros no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».

Comentario: P. Pere SUÑER i Puig SJ (Barcelona, España).

«El que se humille, será ensalzado»

Hoy celebramos la memoria de santo Tomás de Aquino (1225-1274), miembro de la Orden de los Predicadores, sacerdote y Doctor de la Iglesia. Dedicó toda su vida al estudio y a la enseñanza de la teología católica. Y lo hizo consciente de que así prestaba un servicio a la fe, a la Iglesia y a la humanidad.

Un servicio a la fe: la teología no consiste en inventar la fe, ni tan sólo en interpretarla según el propio gusto. El teólogo parte de la fe de la Iglesia y se esfuerza por entenderla en su verdadero sentido, y, alcanzado éste, procura la conciliación con la ciencia y la cultura del tiempo, sin deformarla. Haciendo esto, el teólogo realiza un gran servicio a la humanidad, ya que le facilita un acceso maduro y provechoso a la palabra de Dios; mejor dicho, a la "Palabra de Dios", que es Jesucristo, salvación del hombre. Todo esto lo entendió perfectamente santo Tomás y lo practicó. Así, pues, le encajan muy bien las palabras que leemos en el Evangelio de su memoria: «Uno solo es vuestro Director: el Cristo» (Mt 23,10).

No le fue siempre fácil. Tuvo que luchar contra los que anteponían la filosofía griega -entonces era una novedad deslumbrante- a la fe. Él no sometió nunca la fe a Aristóteles, sino Aristóteles a la fe. Su obediencia a la Jerarquía fue rendida y heroica; le ofreció la vida, ya que murió yendo, enfermo, al Concilio II de Lyón, por orden del Papa.

Él también fue consciente de que con su trabajo teológico rendía un servicio no solamente a los sabios, sino también a los sencillos. En el prólogo de la famosa Suma Teológica escribe: «Mi propósito es tratar las cosas de la religión cristiana de manera adaptada a los principiantes».

El Evangelio de su día termina con estas palabras: «El que se humille, será ensalzado» (Mt 23,12). Pues bien, Tomás de Aquino se humilló sometiéndose a Dios, a la Iglesia y a las necesidades del hombre; merece, por tanto, ser enaltecido. Esto es lo que hacemos celebrando su fiesta.

Oración de San Tomás de Aquino

Aquí me llego, todopoderoso y eterno Dios, al sacramento de vuestro unigénito Hijo mi Señor Jesucristo, como enfermo al médico de la vida, como manchado a la fuente de misericordias, como ciego a la luz de la claridad eterna, como pobre y desvalido al Señor de los cielos y tierra.

Ruego, pues, a vuestra infinita bondad y misericordia, tengáis por bien sanar mi enfermedad, limpiar mi suciedad, alumbrar mi ceguedad, enriquecer mi pobreza y vestir mi desnudez, para que así pueda yo recibir el Pan de los Ángeles, al Rey de los Reyes, al Señor de los señores, con tanta reverencia y humildad, con tanta contrición y devoción, con tal fe y tal pureza, y con tal propósito e intención, cual conviene para la salud de mi alma.

Dame, Señor, que reciba yo, no sólo el sacramento del Sacratísimo Cuerpo y Sangre, sino también la virtud y gracia del sacramento ¡Oh benignísimo Dios!, concededme que albergue yo en mi corazón de tal modo el Cuerpo de vuestro unigénito Hijo, nuestro Señor Jesucristo, Cuerpo adorable que tomó de la Virgen María, que merezca incorporarme a su Cuerpo místico, y contarme como a uno de sus miembros.

¡Oh piadosísimo Padre!, otorgadme que este unigénito Hijo vuestro, al cual deseo ahora recibir encubierto y debajo del velo en esta vida, merezca yo verle para siempre, descubierto y sin velo, en la otra. El cual con Vos vive y reina en unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Festividad de Santo Tomás de Aquino


Presbítero y Doctor de la Iglesia.

Martirologio Romano: Memoria de santo Tomás de Aquino, presbítero de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia, que, dotado de gran inteligencia, con sus discursos y escritos comunicó a los demás una extraordinaria sabiduría. Llamado a participar en el Concilio Ecuménico II de Lyon por el papa beato Gregorio X, falleció durante el viaje en el monasterio de Fossanova, en el Lacio, el día siete de marzo, y muchos años después, en este día, sus restos fueron trasladados a Toulouse, en Francia (1274).

Fecha de canonización: 18 de julio de 1323 por el Papa Juan XXII.

Nació hacia el año 1225, de la familia de los condes de Aquino. Estudió primero en el monasterio de Montecassino, luego en Nápoles.

A los 18 años, contra la voluntad del padre y hasta perseguido por los hermanos que querían secuestrarlo, ingresó en la Orden de Predicadores, y completó su formación en Colonia donde tuvo por Maestro a San Alberto Magno, y después en París. Mientras estudiaba en esta ciudad se convirtió de estudiante en profesor de filosofía y teología. Después enseñó en Orvieto, Roma y Nápoles.

Suave y silencioso (en París lo apodaron "el buey mudo"), gordo, contemplativo y devoto, respetuoso de todos y por todos amado, Tomás era ante todo un intelectual. Continuamente dedicado a los estudios hasta el punto de perder fácilmente la noción del tiempo y del lugar: durante una travesía por el mar, ni siquiera se dio cuenta de la terrible borrasca y el fuerte movimiento de la nave por el choque de las olas, tan embebido estaba en la lectura. Pero no eran lecturas estériles ni fin en sí mismas. Su lema, "contemplata aliis tradere", o sea, hacer partícipes a los demás de lo que él reflexionaba, se convirtió en una mole de libros que es algo prodigioso, más si se tiene en cuenta que murió a los 48 años.

En efecto, murió en la madrugada del 7 de marzo de 1274, en el monasterio cisterciense de Fossanova, mientras se dirigía al concilio de Lyon, convocado por el B. Gregorio X. Su obra más famosa es la Summa theologiae, de estilo sencillo y preciso, de una claridad cristiana, con una capacidad extraordinaria de síntesis. Cuando Juan XXII lo canonizó, en 1323, y algunos objetaban que Tomás no había realizado grandes prodigios ni en vida ni después de muerto, el Papa contestó con una famosa frase: "Cuantas proposiciones teológicas escribió, tantos milagros realizó".

El primado de la inteligencia, la clave de toda la obra teológica y filosófica del Doctor Angélico (como se lo llamó después del siglo XV), no era un intelectualismo abstracto, fin en sí mismo. La inteligencia estaba condicionada por el amor y condicionaba al amor. "Luz intelectual llena de amor - amor de lo verdadero pleno de alegría" -cantó Dante, que tradujo en poesía el concepto tomístico de inteligencia - bienaventuranza.

El pensamiento de Santo Tomás ha sido durante siglos la base de los estudios filosóficos y teológicos de los seminaristas, y gracias a León XIII y a Jacques Maritain ha vuelto a florecer en nuestros tiempos. Y tal vez particularmente actuales, más que las grandes Summae, son precisamente los Opúsculos teológico-pastorales y los Opúsculos espirituales.

Consulta también Santo Tomás, Santo y sabio, o sabio y santo de Jesús Martí Ballester.

Mons. José Luis del Palacio alienta al pueblo del Callao a vivir la Nueva Evangelización


* Palabras del nuevo Obispo del Callao

El nuevo Obispo del Callao, Monseñor José Luis Del Palacio presidió una Santa Misa, donde oficialmente tomó posesión como titular de la Diócesis. La celebración se llevo a cabo el domingo 22 de enero, en la Iglesia Catedral Matriz del Callao. La Eucaristía fue concelebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor James Patrick Green, junto a varios Obispos del Perú. Asimismo, asistieron el clero del Callao en su conjunto, así como los religiosos y laicos de diferentes movimientos y hermandades, manifestando así su obediencia y reverencia al nuevo Pastor de la Iglesia local.

El lema episcopal que acompañará a Monseñor José Luis Del Palacio en este gobierno pastoral será: “Dilige, et quod vis fac.”, que significa: “Ama y haz lo que quieras”, frase original de San Agustín. Un verdadero espíritu de comunión entre los obispos, los sacerdotes; el acompañamiento musical y la entusiasta participación de los fieles, fue lo que se vivió durante toda la celebración.

En su discurso, Monseñor Del Palacio alentó a los participantes a la conversión, dejando a un lado el pecado y tomando seriamente el camino de la santidad. “Hay que convertirse y creer en el Evangelio. Los discípulos lo dejaron todo y siguieron a Jesús ¡No hay mayor alegría que seguir a Cristo. El Señor nos llama hoy a la Nueva Evangelización y debemos responder como lo santos peruanos!”.

El nuevo prelado se refirió a la marca misionera del Callao e interpeló directamente a los fieles: “¿Quieren seguir al Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI en la Nueva Evangelización?”. También animó a seguir el Plan Pastoral Diocesano predicando a Cristo al hombre de hoy, para que sea plenamente feliz, para que sea santo, amando, formándose en la catequesis permanente desde la iniciación cristiana hasta conformarse con Cristo, como los apóstoles, para responder al reto de la Nueva Evangelización.

La bella y espiritual ceremonia discurrió a un ritmo tranquilo y gozoso. Al final de la Santa Misa, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana se dirigió al nuevo Obispo para agradecer su nombramiento y darle la fraterna bienvenida al colegio episcopal del Perú, pidiendo al Cielo la gracia de vivir el espíritu misionero de Aparecida.

ONDEC cumple 56 años de vida institucional

La Oficina Nacional de Educación CatólicaONDEC cumple esta semana 56 años de vida institucional. Su creación se remonta al 22 de enero de 1954, cuando en la Asamblea Plenaria de los Obispos de esa época, se decidió crear una asociación civil que se denominara “Oficina Nacional de Educación Católica”. Esto fue ratificado el 26 de enero de 1956. Asimismo, el Estado Peruano lo reconoció a través de la RS Nº 01-56, como la representante de la Iglesia ante el Estado y la Sociedad Civil en materia educativa.

La Oficina Nacional de Educación Católica, cuya primera sigla fue ONDEC, estuvo constituida por los siguientes organismos: la Asamblea de Obispos, la Comisión Episcopal de Educación y los Directores de los Departamentos.

Los primeros departamentos fueron: formación religiosa, consorcio de los colegios de la Iglesia, de actividades para escolares y asesor de la asociación de padres de familia. El Primer Director General de la ONDEC fue el Padre Felipe Mac Gregor, SJ., Rector del Colegio “La Inmaculada” de Lima. A fines de 1956, la Comisión Episcopal de Educación recomienda la creación de las oficinas diocesanas, cuya dirección se daría a sacerdotes capacitados y que tengan el tiempo para atender los varios asuntos de educación.

viernes, 27 de enero de 2012

Obispos elegidos como Presidentes de las Áreas Episcopales

* Para el período 2012 – 2015

En la 99ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú también se eligieron a los Obispos que presidirán las Áreas Pastorales de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012 – 2015.

Así, el Área de Misión y Espiritualidad será presidido por Monseñor Anton Zerdín, OFM., Obispo Vicario Apostólico de San Ramón. En tanto el Área de Cultura y Educación será dirigido por Monseñor Javier Travieso Martín, CMF., Obispo Auxiliar de Trujillo.

Asimismo, el Área de Vocaciones y Ministerios será presidido por Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna-Moquegua; el Área de Familia y Vida, será dirigida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV., Arzobispo Metropolitano de Piura; y el Área de Iglesia en Diálogo con la Sociedad, estará a cargo de Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos – Cañete.

Finalmente, el Área de Liturgia será dirigida por Monseñor Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Lima; el Área de Pastoral Social será presidida por Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica; el Área de Doctrina de la Fe y Ecumenismo, será dirigida por Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica; y Cáritas del Perú, estará a cargo de Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia.

Obispos elegidos para El Consejo Permanente de la CEP 2012 – 2015

* También los Prelados que participarán como delegados en el CELAM y el Sínodo de los Obispos

En la 99ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú se definió a los nuevos Obispos que conforman el Consejo Permanente del Episcopado Peruano, así como a los Prelados que participarán como delegados ante el Consejo Episcopal LatinoamericanoCELAM y el Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre próximo.

Así, los miembros para el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012-2015 son:

Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Presidente
Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ., Primer Vicepresidente
Mons. Javier Del Río Alba, Segundo Vicepresidente
Mons. Lino Panizza Richero, OFM Cap., Secretario General
Mons. Norberto Strotmann Hoppe, MSC., Doctrina de la Fe
Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Delegado por la Costa
Mons. Daniel Turley Murphy, OSA., Delegado por la Sierra
Mons. Gaetano Galbusera Fumagalli, SDB., Delegado por la Selva
Mons. Emiliano Cisneros Martínez OAR., Libre elección
Mons. Fortunato Pablo Urcey OAR., Libre elección
Mons. Francisco Simón Piorno, Presidente del Consejo Económico

En tanto como delegado al Consejo Episcopal LatinoamericanoCELAM se eligió a Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., y como delegado suplente a Monseñor Javier Del Río Alba. En tanto, como representantes al Sínodo de los Obispos, han sido designados Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón y Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., y como delegado suplente, Monseñor Javier Del Río Alba.

Mons. Salvador Piñeiro como Presidente de la CEP: “Todo honor tiene una carga”

* Primeras palabras del Presidente del Episcopado Peruano en conferencia de prensa

En una conferencia de prensa, y recordando las palabras de San Agustín: “Todo honor tiene una carga”, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón agradeció a Dios y a sus hermanos Obispos, por su designación como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. La rueda de prensa se realizó en la sede del Episcopado Peruano y contó también con la presencia de los dos Vicepresidentes: Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., (Primer Vicepresidente) y Monseñor Javier Del Río (Segundo Vicepresidente).

Durante el diálogo con los periodistas, Monseñor Salvador Piñeiro explicó los detalles de la 99ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú y los cargos que han sido designados en las áreas pastorales del Episcopado.

Por su parte, Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente del Episcopado Peruano afirmó que la Conferencia Episcopal Peruana se siente comprometida en continuar con su misión a favor de los pobres y ser la respuesta de Dios a los graves problemas que sufren nuestros hermanos y hermanas de todo el Perú. A su vez, Monseñor Javier Del Río también agradeció la presencia de los medios de comunicación en la rueda de prensa y resaltó que ellos están al servicio de toda la Iglesia en el Perú. Luego de las palabras de los obispos se realizó una rueda de prensa con pregunta de los medios de comunicación.

Festividad de San Enrique de Ossó y Cervelló


Fundador de las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús

Martirologio Romano: En la villa de Gilet, en la provincia de Valencia, en España, san Enrique de Ossó y Cervelló, presbítero, que fundó la Sociedad de Santa Teresa, para la formación de las jóvenes, y más adelante, obligado a dejar dicha institución, pasó el resto de sus años en el convento de los Hermanos Menores (1896).

Fecha de canonización: 16 de junio de 1993 por el Papa Juan Pablo II.

En Vinebre, población aldeana de Tarragona (España), nació Enrique el 16 de octubre de 1840.

Tras la muerte de su madre en el año 1854 se fue al seminario para hacerse sacerdote cumpliendo así un último deseo que ella le había manifestado. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1867.

Enseñó en el seminario de Tortosa hasta que en el año 1868 la revolución dispersó a los seminaristas. El padre Enrique se refugió en su natal Vinebre. Al año siguiente, en medio de grandes dificultades, reanudó las clases en el palacio episcopal y en algunas casas particulares para un centenar de seminaristas que vivían como externos y con cuya ayuda reorganizó la catequesis en la ciudad, combatiendo el ambiente liberal y anticatólico de la revolución.

En el año 1872 inició la publicación de la revista teresiana que se difundió por Francia, Bélgica, Portugal y América; en vida del padre Ossó se publicaron 280 números en los que ininterrumpidamente colaboró con artículos y notas. El 15 de octubre de 1873 fundó la congregación teresiana que era una agrupación de jóvenes en el seno de cada parroquia con el objeto de renovar el ambiente de indiferencia religiosa que se había extendido entre la población.

Apoyado por Teresa Blanch, el 23 de junio de 1876 fundó en Tarragona la Compañía de Santa Teresa de Jesús con ocho cofundadoras. Las religiosas teresianas, dedicadas a la educación, tuvieron una rápida y asombrosa difusión: habiendo fundado su primer colegio en Villalonga en el año 1878, para el año 1881 tenían ya nueve donde recibían educación católica más de mil niñas con el reconocimiento y aplauso de las autoridades civiles y educativas. También la archicofradía teresiana fundada por él tuvo gran crecimiento: de 100.000 en el 1882 a 140.000 asociadas en solo un año.

Mientras estuvo en Roma, de abril a agosto de 1894, escribió un libro de devoción que pronto salió a la imprenta: Siete Moradas en el Corazón de Jesús. A fines diciembre de 1895 empezó ejercicios espirituales en un convento franciscano. Hacia la media noche del 27 de enero le sobrevino un derrame cerebral. Aún tuvo fuerzas para salir de la habitación y pedir ayuda. Los franciscanos lo encontraron agonizante y poco después murió. En la tarde del día siguiente fue sepultado en el cementerio del monasterio, acompañado únicamente de los franciscanos y del párroco de Gilet.

Fue beatificado el 14 de octubre de 1979 y canonizado el 16 de junio de 1993 por el papa Juan Pablo II.