domingo, 23 de abril de 2017

Santa misa de fiesta del “Cuasimodo” [Arequipa]


El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, presidirá la Santa Misa de Fiesta en honor a “Jesús Nazareno” tradicionalmente conocido por los fieles del distrito de Tiabaya y de Arequipa, como la Fiesta del “Cuasimodo”. La Eucaristía tendrá lugar en la Parroquia “Santiago Apóstol”, del mismo distrito, al mediodía.

Esta fiesta tan representativa de la fe católica en Arequipa se realiza una semana después de Domingo de Resurrección y como cada año se espera la asistencia de un gran número de fieles no solo de la zona sino también de los diferentes distritos, quienes acuden para agradecer o pedir por alguna intención con gran devoción.

El origen de la imagen relata que cierto día tres mulas se pararon en el patio posterior del templo de Tiabaya. Cada una llevaba una caja de madera. El párroco las observó y acudió al gobernador para abrir las tres cajas de madera y encontró en cada una las partes de una imagen de un Cristo. Posteriormente, tres hombres se presentaron como escultores y se ofrecieron a armar la imagen. Lo hicieron en silencio y a puerta cerrada. Al tercer día el sacerdote encontró la efigie de un Cristo cargando la cruz. Desde entonces comenzó la devoción que perdura hasta nuestros días.

Nota: La palabra "Cuasimodo" proviene de las primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, "Quasi modo geniti infantes...", (del latín, "Así como niños recién nacidos..."), fecha en la que se realiza el Cuasimodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario