sábado, 4 de febrero de 2017

Fiesta de la Candelaria en el Santuario de Chapi [Arequipa]

Miles de fieles en la Arquidiócesis de Arequipa, celebraron en el Santuario de Chapi, a la Virgen María, en la advocación de la “Virgen de la Candelaria”, el jueves 2 de febrero, fecha en que la Iglesia Universal, hace memoria de la Presentación del Niño Jesús en el templo. Fueron más de 100 peregrinos a caballo los que recibieron a los miles de fieles que visitaron el santuario.

El día central comenzó con el Rezo del Santo Rosario a las 7:30 horas y las misas a las 9:00, 10:45 y 11:45 la Misa Principal. En las parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa, también se realizaron diversos actos litúrgicos, destacando el rezo de la novena en algunas comunidades. En la Parroquia “San Miguel Arcángel” de Cayma, Santuario de esta advocación; y Nuestra Señora de Chapi.


Es necesario mencionar que la imagen de “Nuestra Señora de Chapi”, representa la advocación de la Candelaria, por eso la Virgen lleva la tradicional “candela” o vela y la canasta con dos pichones en sus manos, característicos en el momento que la Virgen presenta al Niño en el templo. Motivo por el que, el Santuario de Chapi también es visitado de manera especial en este día.

La fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria es una fiesta muy antigua. Se asoció con esta fiesta una procesión de las candelas y se le conocía como "La fiesta del Encuentro", nombre muy significativo y expresivo, que destaca un aspecto fundamental: el encuentro del Ungido de Dios con su pueblo. La bendición de las candelas antes de la misa y la procesión con las velas encendidas son rasgos de la celebración actual; por ello en este día se suele tomar el cántico de Simeón, en el que se aclama a Cristo como "luz para iluminar a las naciones y gloria a tu pueblo, Israel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario