lunes, 18 de enero de 2016

Arzobispado de Piura invoca a la pronta acción de las autoridades para restaurar la Iglesia de San Lucas de Colán


Ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño y en aras de proteger el Patrimonio Religioso, el Arzobispado de Piura invocó a las autoridades la pronta acción para ejecutar las obras de prevención y protección de la histórica Iglesia de San Lucas de Colán, templo que fue declarada Monumento Histórico Nacional, por R.S. Nº 027-83-ED, el 20 de enero de 1983. Es la primera iglesia fundada por los españoles en el Perú (Siglo XVI), por lo tanto es testimonio elocuente de la fe cristiana y católica en la Región. Asimismo, allí se guardan obras artísticas de gran valor.


Por ello, ante la posibilidad de que el Fenómeno del Niño pudiera dañarla gravemente este templo, el Arzobispado ha venido solicitando desde mayo del 2014 de manera reiterada y constante, tanto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura (DDCP) como al Ministerio de Cultura, apoyo para su restauración así como para su inclusión en la relación de los bienes inmuebles a ser protegidos en la Región Piura. Ante los constantes pedidos, en agosto del 2015, la DDCP informó al Arzobispado que había solicitado formalmente al Ministerio de Cultura incluir a la Iglesia San Lucas de Colán, dentro de los bienes culturales inmuebles a ser objeto de acciones de prevención, mitigación y mantenimiento ante la inminencia de un fenómeno pluvial como “El Niño”.

Sin embargo, hasta la fecha, el Ministerio de Cultura no ha transferido los fondos necesarios para que la DDCP pueda ejecutar las obras de prevención y protección de la iglesia. Es por ello, que el Arzobispado de Piura hace de conocimiento de la población sobre las gestiones llevadas a cabo para proteger, custodiar y defender el patrimonio cultural y monumental que posee.


Por ello, ante la inminencia de las lluvias, el Arzobispado de Piura exhorta al Ministerio de Cultura y a la DDCP la inmediata asignación de los recursos necesarios así como la rápida ejecución de las obras que hagan realidad a la brevedad posible la protección de la Iglesia de San Lucas de Colán, haciendo responsable al sector Cultura de cualquier daño que ésta pudiera sufrir por un eventual fenómeno pluvial a causa de “El Niño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario