miércoles, 28 de octubre de 2015

Ordinariatos militares

Los capellanes militares se desempeñan como tales con dependencia de un Ordinariato militar, una circunscripción eclesiástica similar a una diócesis, erigida para atender espiritualmente a los fieles que forman parte de las Fuerzas Armadas de un determinado país.

En la actualidad existen 36 Ordinariatos Militares, en tres de ellos los titulares tienen rango de arzobispos: España, Estados Unidos e Italia.

En Iberoamérica hay 11 ordinariatos militares, la mayoría de los cuales son llamados obispados castrenses: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En América del Norte hay dos, que corresponden a los Estados Unidos y Canadá.

En Europa hay 15 ordinariatos militares: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal y Reino Unido. También hay tres en África (Kenia, Sudáfrica y Uganda), tres en Asia (Indonesia, Corea del Sur y Filipinas) y dos en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

El obispado castrense de la Argentina está vacante desde hace más de ocho años, debido a la tirantez de las relaciones del gobierno kirchnerista con el episcopado argentino que presidía el cardenal Bergoglio. El último obispo castrense fue monseñor Antonio Juan Baseotto CSsR, quien renunció por edad el 15 de mayo de 2007. Desde entonces, al frente del obispado castrense está monseñor Pedro Candia como administrador diocesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario