lunes, 17 de octubre de 2011

Cáritas Internacional: Erradicación de la pobreza

Lema: Una Familia Humana - Pobreza cero

Caritas ha hecho campaña continuamente para erradicar la pobreza y acabar con el hambre. La incidencia se ha centrado en la necesidad de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya meta es reducir a la mitad la pobreza mundial para 2015.

Caritas ha llevado sus mensajes sobre justicia económica y seguridad alimentaria a las Naciones Unidas, a los países del G8, al Foro Económico Mundial y al Foro Social Mundial.

La delegación de CI ante la ONU en Nueva York ha asumido un papel protagónico en la campaña de los ODMs, trabajando estrechamente con la Campaña del Milenio y el Programa de Desarrollo de la ONU, la Misión Británica ante la ONU y otros.

El delegado de CI ante la ONU participó en el Foro Civil del G8 realizado en Japón en 2008 como parte del llamado de las ONG y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a los gobiernos a cumplir con sus compromisos. El Presidente y la Secretaria General también hicieron lobby con el G8 y otros embajadores ante la Santa Sede en una reunión auspiciada por el embajador británico ante la Santa Sede.

En septiembre de 2008, el Presidente de CI, Cardenal Rodríguez, estuvo entre un selecto grupo de representantes de la sociedad civil que fueron invitados a hablar en el Evento de alto nivel de la ONU sobre los ODMs realizado en Nueva York. El Cardenal exhortó a la acción renovada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, diciendo que el mundo estaba sufriendo de una “falta de imaginación”.

Caritas fue seleccionada como una de las principales 13 ONGs internacionales (y la única organización de inspiración religiosa) para servir en el Grupo Operativo de la Cumbre de los ODM de 2010 del Presidente de la Asamblea General de la ONU. El P. Ambroise Tine, Director de Caritas Senegal, fue uno de los 24 conferencistas en la Mesa Redonda Cumbre realizada en septiembre.

Ejerciendo la opción preferencial por los pobres, Caritas le da prioridad a las necesidades de los más pobres, en dondequiera que se encuentren. Por consiguiente, Caritas no sólo trabaja con los pobres en los países más pobres del mundo, sino también en los más ricos. Por ejemplo, Caritas ha apoyado activamente campañas anti-pobreza en Europa, participó en el Año Europeo 2010 para combatir la pobreza y la exclusión social, durante el cual la Secretaria General fungió como embajadora europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario